Necesito información sobre que diferencial utilizar en la utilización de un letrero luminoso

Tengo una tienda y voy a poner 3 PIAs de 10 A (letrero luminoso, circuito de emergencias y alumbrado) y 2 de 16 A (circuito de fuerza y aire acondicionado). Aquí viene mi duda, ¿qué diferencial tengo que poner?, es más ¿debería poner a demás del diferencial un automático general? , de ser así, ¿Qué automático tendría que ser?.

1 Respuesta

Respuesta
El automático general ICP va en función de la potencia que tengas contratada y la sección de la acometida. ¿Qué potencia tienes contratada?
Podrías poner un ID (diferencial) por las 5 líneas, pero te aconsejo que pongas uno por los 3 pías y otro para el de fuerza y aire (aunque yo pondría uno por el de fuerza y otro por el del aire), para que queden divididos en caso de haber una derivación de tierra y no te quedes colgado.
El ID debe ser 2 / 40 / 30.
Como automático general me refería a otro automático a parte del Interruptor de Control de Potencia (ICP), que ese ya lo ponen los de la compañía, si no es necesario poner otro automático general, mejor, eso que me ahorro...
Otra cosita, dices que el ID debe ser 2 / 40 / 30, ¿cuál?, ¿Los dos que me recomiendas poner?, ¿Los dos iguales?.
Muchísimas gracias por tu ayuda, estaba un poco perdido y me estás ayudando muchísimo.
Un saludo
Vamos por partes:
Entiendo que ya tienes la instalación dada de alta. Entonces no es necesario que pongas el IGA, que va antes del ICP general. Si la tuvieras que dar de alta, sí que te obligarían a ponerlo. En éste caso, si no la das de alta, pues no es necesario.
El ICP que ya tienes puesto es el que te protege la instalación, así que si ya tienes ese, no tienes que poner ninguno más. Además, el que tienes en principio debe ser adecuado al consumo y a la sección que tienes, por lo que si pones uno más grande y tienes una sección inferior al que pondrías, correrías el peligro de posibles incendios. Por lo tanto, no toques el que ya tienes puesto (se supone que es el adecuado y nadie lo ha cambiado).
Lo del diferencial que te he dicho (2/40/30) es lo mismo que decir: 2 polos / 40 Amperios / 30 mA de sensibilidad. Imagino que tienes la línea monofásica, ¿NO? De todos modos, en caso de ser trifásica, no te preocupes, pues lo único que cambia es en lugar de 2 polos, 4 polos. Supongo que me explico.
Así, pues, yo de ti haría lo siguiente:
1 Diferencial para las tres líneas de alumbrado
1 Diferencial para el de fuerza
1 Diferencial para el aire acondicionado.
De ésta manera, tendrías la instalación bien repartida
cualquier duda, no te cortes, pregunta.
Bien, poco a poco me va quedando muy claro todo lo que me cuentas, el problema es que la línea no está dada de alta, es un local que lleva ya tiempo cerrado y lo acabo de alquilar, he tenido que hacer la instalación nueva por mi parte y me la tienen que dar de alta, con lo cual, aun no tengo ICP y estoy obligado a poner IGA.
Creo que tengo un lío mental con el IGA y el ICP: ¿El ICP no es el que te pone la compañía precintado?, de ser así, el IGA tendría que ir entre el ICP y los diferenciales, ¿no?
Por cierto, sí, la línea es monofásica.
Con lo cual mi intención es poner:
--- Un Diferencial para las tres líneas de alumbrado.
--- Un Diferencial para el circuito de fuerza y el aire acondicionado.
--- Un IGA, para ambos Diferenciales.
--- Y el ICP que lo pone la compañía.
¿Crees qué el cuadro estaría bien planteado de esa manera?.
Muchas gracias de nuevo. Un Saludo.
Por nuevo reglamento, si das de alta la instalación, estás obligado a poner el IGA. EL IGA va en primer lugar. Esto es por si en el futuro quieres ampliar la línea, etc. Pero ten en cuenta que si la quieres dar de alta, necesitas el boletín del instalador. ¿Lo tienes? Pero lo que te va a proteger la instalación es el ICP. Pero recuerda, el IGA hay que ponerlo !
El orden sería el siguiente pues:
IGA + ICP + DIFERENCIAL + 3 PIAS ALUMBRADO + DIFERENCIAL + 2 PIAS FUERZA Y AIRE.
Puedes sacar del ICP dos hilos a los dos diferenciales puenteando (¿me explico?). Y el hilo que sea de la sección de la acometida.
Genial, sí, el boletín van a venir a dármelo en cuanto tenga la instalación hecha.
Sólo me queda un duda, pero pequeñita: ¿Cuál es el IGA que tengo que poner?, ¿Cómo lo pido en la tienda de electricidad?.
Vuelvo a reiterar que muchísimas gracias, me estás sirviendo de gran ayuda, ya casi lo tengo todo claro.
Un Saludo.
El Iga te lo tiene que poner y conectar el instalador. En viviendas de grado de electrificación básica es de 25 A, y en electrificación elevada de 40. Si tienes contratados 5500 W, debe ser de 25 o bien si es 7700 W de 32 A. Pero nunca se te ocurra poner un ICP mayor que el que admita la sección, es sumamente importante para tu seguridad.
Repasando mis respuestas, he tenido un pequeño error:
Primero va el ICP y luego IGA. Ha sido un lapsus
El IGA es un INTERRUPTOR GENERAL AUTOMÁTICO, de corte omnipolar, por si quieres más datos cuando lo compres; De todos modos, te aconsejo que vayas a una tienda especializada en electricidad, no a una ferretería normal. Pero con que pidas un IGA en base al grado que tengas contratado (intuyo que será de 25) si es una tienda pequeña.
Sí, es una tienda muy pequeñita, seguramente sea el de 25A, pero, como me has dicho, iré a comprarlo a una tienda especializada y pediré consejo.
Muchísimas gracias, has sido de muchísima ayuda, creo que ahora ya sé lo que necesitaba, me has ayudado más de lo que creía. La verdad es que no tenía mucha confianza en éste foro, pero me equivocaba, me has tratado de una manera inmejorable y has resuelto todas mis dudas sin problemas, sinceramente, Gracias.