Instalación incomprensible + salto ID inexplicable

A raíz de un problema intermitente que tengo con el ID (salta cuando quiere y lo puedo rearmar al momento, nunca salta una PIA o Magnetotérmico, solamente el ID). He empezado a hacer pruebas en el cuadro eléctrico. Lo primero cambiar el ID por si estaba
dañado, pero continuo igual.
Como tengo dos ID que funcionan he pensado en conectar uno de ellos a la línea de la cocina y así poder acotar si el problema viene de allí (repito, nunca salta un MT).
El problema lo tengo cuando intento ver cómo va la circuitería de la casa. Voy a ver si soy capaz de explicar cómo tengo la instalación del cuadro eléctrico:
1. Magnetotérmico general (de corte de corriente) de 30A
2. Interruptor Diferencial (nuevo) de 40A i 30mA de sensibilidad, el anterior era de 63A y
30mA.
3. 4 Magnetotérmicos de 10A, 15A, 20A y 20A
a. MT 10A: todas las luces de la casa y todos los enchufes a excepción de los dell avadero (planta sótano), los de la cocina y los del comedor (misma planta).
b. MT 15A: enchufes del lavadero donde va lavadora, secadora y un congelador.
c. MT 20A + MT 20A todos los enchufes de la cocina y del comedor. Lo pongo así porque el problema que he observado es que funcionan juntos (en paralelo creo que se dice). Con un MT conectado funciona todo (independientemente de cual sea). He de desconectar los dos para dejar sin corriente los enchufes de cocina y comedor.

Las preguntas son:
1. ¿Es normal tener un ID de 40A (o 63A) si el general es de 30A?. Supongo que no puede pasar nada, ¿no?.
2. ¿Es normal que las PIA’s sumen más que el general (65A/30A)?.
3. ¿Tengo qué buscar donde se juntan las dos tiradas (comedor-cocina) y poner cada una en una PIA de 20A o por el contrario algún electricista lo hizo así por algún otro problema y así se ha de quedar?.
4. ¿Algún problema con lo que planteaba de poner dos ID para ver por donde salta ya que
nunca me salta un MT?.

Mil gracias por adelantado a quien me pueda iluminar con este cristo de instalación.

3 Respuestas

Respuesta

Los Interruptores diferenciales se disparan a causa de contactos directos o indirectos, esto quiere decir que tienes una derivación a tierra de corriente residual que supera la sensibilidad del diferencial.

Si tienes en casa toma de tierra, el diferencial se disparará en cuanto haya una derivación mayor que su sensibilidad (0,03A), en caso de que no tengas toma de tierra, se disparará cuando alguien toque esa derivación, y la corriente derive por su cuerpo hasta el suelo, superando así la sensibilidad referida, y disparando el diferencial.

No tiene nada que ver con las secciones del cable de la instalación, ni con la potencia de los magnetotermicos.

Para solucionarlo debes localizar que aparato o parte de la instalación deriva a tierra. Empieza por desenchufar todos los aparatos eléctricos de tu casa, y enchufalos uno por uno, a ver si así localizas al culpable.

También puede ser algo tan simple como el deterioro de un cable en contacto con cualquier parte metálica de la casa, el cual dispara el diferencial cuando entra en uso, como una luz, un enchufe que utilices esporadicamente... etc..

Ya dirás a ver que tal te va..

Respuesta

Agroelectric te explica muy bien como funciona el ID, y lo que debe hacer para comprobar en que circuito está la fuga a tierra, pero cuando el disparo es aleatorio, se cansa uno de esperar que suceda. Yo le propongo un ligero cambio que le ayude detectar la fuga.

Si tiene 230V entre fase y neutro, que es lo normal, si la fuga a tierra está en el neutro, como normalmente tiene poca tensión (aunque debiera ser cero, muchas veces no lo es, por la caída de tensión en los cables producida por la corriente de los aparatos funcionando), la fuga no supera los 30mA más que de vez en cuando, haciendo la localización casi imposible.

Haga la prueba de intercambiar los cables. Conectar el Neutro en donde está la fase y la fase donde está el neutro, naturalmente con la corriente cortada.

Entonces toda la instalación estará al revés, y si la fuga estaba en el neutro, ahora estará en la fase, y al darle corriente inmediatamente se disparará el ID. Así podrá localizarla.

Una vez subsanada vuelta a invertir los cables para restablecer la conexión original, aunque no pasa nada si está al revés, es conveniente respetar los colores de los cables que ayudan a saber cual es cada uno.

Respuesta

1) La intensidad (A) del ID no importa, mientras no sea menor que la del ICP e IGA.

2) Lo que suman los PÍAS, no importa, no es así como se obtiene la potencia de la casa.

3) Tienes mal hecha la instalación y lo que quieres hacer es aun peor.

4) Dos ID no te sirven de nada.

UN ID salta por causas distintas que un MT.

Tendrías que tener:

ICP, del valor de lo que tengas contratado

IGA, del mimo valor que l ICP

ID, de un valor igual o superior al IGA, de al menos .30mA

Un circuito de iluminación, desde un MT de 10A, con cables de 3x 15mm.

Un circuito de tomas generales, desde un MT de 16A con cables de 3 por 2,5 mm.

Un circuito de tomas de zonas húmedas (baño y cocina), MT de 16A y cables de 3x2, 5mm.

Un circuito de vitro-horno eléctrico, (si tienes ) desde un MT de 25A, cables de 3x6mm.

Un circuito de lavadora, termo eléctrico, lavavajilla, con de 20A, cables de 3x4 mm. En este caso aun mejor, un circuito y un MT para cada aparato.

Así si podrías, cuando salte el ID, saber por que salta y cual circuito es el culpable. Pero por lo que dices y por experiencia, es el motor del congelador o nevera el del problema.

Si tienes dos ID, y ambos son de .30ma, no podrías acotar nada. Si uno de ellos es de .10mA, podrías acotar algún circuito con este ID, y así ir viendo de donde sale el problema. Es largo y tedioso. Suerte.

Ante todo mil gracias por tus aclaraciones. Veo que eres un profesional y la instalación que me planteas seria la ideal (normativa), pero hablo de una casa con 4 plantas, instalación de hace 30 años y no pretendo cambiarla de arriba abajo.
El hecho de que nunca me salten las PIAS de 10A y 15A quiere decir que la instalación que soportan no está sobrecargada (supongo, ya te comenté y habrás comprobado por mis preguntas que soy bastante ignorante en el tema). Mi pretensión es dejar este trozo de instalación como está. Tampoco tengo IGA, por lo que utilizo la ICP para cortar la corriente si tengo que hacer algo en la instalación.

El problema inicial, el salto del ID esporádicamente, se tiene que deber a que hay alguna parte del circuito con derivación a tierra, pero como puedo rearmar al momento tiene que ser alguna cosa momentánea o que existen muchas micropérdidas fluctuantes y en un momento dado superan los 30mA y hacen saltar la protección del ID (esto me lo comentó el primer electricista que intentó arreglar el problema pero no me solucionó nada).
Ahora el problema que tengo es el de las dos PIAS (20A) que parece ser que están en paralelo. Yo veo los cables más “gordos” de una de las PIA que se van para la cocina sin más y de aquí a los enchufes de toda la cocina (abriendo las cajas de conexiones que voy pasando). Los de la otra PIA los localizo y parece que si tienen empalmes al llegar a la caja del comedor. En realidad todo esto lo puedo comprobar con el cable azul (neutro), que son diferentes los dos (van por el mismo tubo empotrado), pero no puedo comprobar el negro (fase), ya que son iguales. ¿Podría ser que los cables negros estén conectados cada uno a la PIA del otro?.

Si consiguiera “separar” estas dos PIAS obteniendo enchufes del comedor por un lado y enchufes de la cocina por otro supongo que la instalación estaría un poco mejor, ¿no?. Una vez conseguido esto mi pretensión era poner un ID para la cocina y el otro para las otra tres PIAS para conseguir repartir las pérdidas que me comentó el primer electricista (no lo había comentado, pero el segundo con el que contacté no quiso ni venir) y ver si así no salta ninguno de los dos diferenciales, además si saltara el de la cocina podría acotar que electrodoméstico deriva y si es el otro, pues cambiar la distribución de PIAS/ID para ver que circuito deriva (repito, nunca salta una PIA). Además, tengo entendido que el ID es para proteger a las personas, y si alguien derivara corriente siempre habría un ID de 30mA de protección (no me equivoco, ¿no?). A otro vecino que tenía este problema se lo solucionaron con un cambio de ID de 300mA, cosa que no me parece muy profesional (y si muy peligroso).

Lo que me comentas del combi, no eres el primero que lo dice en varios foros que he mirado. ¿Qué puedo hacer para comprobarlo?. Hay veces que el ID me salta una vez a la semana y a veces en tres meses no salta, no puedo estar sin nevera tanto tiempo para ver si está aquí el problema.

Perdona el tocho y mil gracias por tu tiempo.

La instalación eléctrica, aunque no se vea o se pueda presumir de ella, es algo sumamente necesario que este correcta. Si fue hecha para los electrodomésticos de hace 30 años, las cosas han cambiado mucho. El cableado tiene su vida útil, de 70 años, si fue usado correctamente toda su vida. Por cada 10º C de mas que haya soportado de mas por algún tiempo prolongado, acorta subida en un 50%. Un ejemplo: un cable cualquiera de tu casa, debió durar 70 años si esta siempre a 30º. Si trabajo a 40º, su vida sera de 35 años . Si estuvo a 50º, 18 años. Así que tu saca conclusiones. Es mas fácil y útil, y barato, cambiar una instalación antes que ocurra un accidente, que luego del incendio. Tu me dirás que para que, si esta funcionando y solo hay un pequeño problema . Pequeño, de momento.

NO hay ningún aparato que te compruebe una derivación a tierra así aleatoria. La única forma es renovar la instalación eléctrica y adecuarla a las necesidades del siglo XXI,, así como se renuevan los muebles, los electrodomésticos, las tuberías de agua.

Desde luego se nota que eres un profesional del tema.

Te agradezco el interés tomado y la preocupación por hacer las cosas bien hechas, pero no puedo puntuarte más alto ya que de las consultas realizadas, sigo estando con las mismas dudas.