Componentes Obligatorios de un Cuadro Eléctrico

Me gustaría saber cuales son los elementos obligatorios o recomendables según la normativa de BT vigentes, de un cuadro eléctrico de una vivienda normal. He estado mirando por ahí y he llegado a la siguiente conclusión:
- Por parte de la compañía eléctrica:
1º - ICP.
- Por parte del usuario de la vivienda:
2º - Interruptor general (2 polos).
3º - Interruptor Diferencial (30 mA sensibilidad).
4º - Varios Interruptores Automáticos (2 polos), de diferentes amperajes según a lo que esté conectado.
¿Es esta configuración, la correcta?
Otra pregunta:
Mi cocina tiene la instalación eléctrica medio nueva pero no cumple con la normativa (sólo tiene un línea de 4mm para la iluminación de la cocina, enchufes, nevera, vitrocerámica, lavadora etc). De momento todo funciona OK. Si algún día decido aumentar la potencia contratada (ahora tengo 3.3Kw) me obligarán a poner diferentes líneas (alumbrado, enchufes, ¿vitrocerámica etc)? Pero como puedo hacer esto sin hacer nuevas rozas, ¿y sin tener que hacer la cocina nueva?. Porque el anterior propietario cambio el cableado manteniendo el único tubo corrugado(macarrón) que tiene la cocina, y por este único tubo no cave nada más.

1 respuesta

Respuesta
En el nuevo RBT para una vivienda con electrificación básica El cuadro de automaricos constara de los siguientes elementos y circuitos:
1 Interruptor general automatico (IGA) 25A
1 Interruptor diferencial 40A 30mA
C1= iluminacion, 1 Aut 10A
C2= Bases de uso general y frigorifico, 1 Aut 16A
C3= base cocina y horno, 1 Aut 25A
C4= Bases lavadora, lavavajillas y termo, Aut 20A
C5= Bases baño y cocina.
Si aumentas de potencia tu compañía suministradora te informará de las modificaciones que tienes que hacer si te hicieran falta.