Diferenciales de 300 mA contra los de 30mA, ELECTRICIDAD

SE QUE UN DIFERENCIAL DE 300MA SE PUEDE COLOCAR CUANDO LA RESISTENCIA DE TIERRA ES BUENA ES DECIR 80OHMIOS X 0.3A= 24 v que seria lo máximo permitido en tensiones de contacto locales húmedos, por lo cual con una tierra de 5ohmios x ejemplo los podemos poner bien sin correr el riego de tener tensiones peligrosas de contactos, pero entonces que diferencia hay con los de 30MA, ambos protegen contra contactos indirectos y con ninguno de os dos vamos a tener tensiones de contactos peligrosas, es mas con el de 300 evitamos saltos inoportunos .

¿Lo cuál que diferencia hay entre los dos?, lo que se me ocurre es cuando pasamos por un contacto directo es decir tocamos la fase y nos vamos a tierra, ocurriría que al pasar 30MA por nuestro cuerpo saltaría el diferencial, y no con el otro que dejaría pasar 300 por lo cual estarías ko.

¿Quizás sea esta la diferencia que el de 300 no nos protege contra contactos directods?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente esa es la principal diferencia: a partir de +-50 mA se produce fibrilación, dependiendo del individuo y de por que parte del cuerpo entre y salga la corriente, por eso mejor cortar antes, es decir a los 30 mA.

Además con los diferenciales de 30 mA tienes garantizado que funcione igual aunque tengas una avería y se quede la instalación sin toma de tierra.

Lo que no deja de ser curioso es que según el reglamento sea posible instalar un ID de 300, no se entiende muy bien, la verdad.

ok pero a que te refieres con que los diferenciales de 30 mA tienes garantizado que funcione igual aunque tengas una avería y se quede la instalación sin toma de tierra.

En una instalación con su TT correcta las masas están conectadas a ella y cuando se produce una derivación se dispara el ID de inmediato, sea de 30 o 300 mA.

Sin embargo, cuando en una instalación la toma de tierra es deficiente o no existe, si se produce una derivación en una masa de la instalación, por ej. la carcasa de una lavadora, lo normal es que el diferencial no salte hasta que alguien la toca y recibe una descarga. Los diferenciales de alta sensibilidad limitan la corriente a 30 mA con lo cual no va a pasar nada. Mientras que si es de 300 el individuo no lo cuenta.

Si no tienes otras cuestiones.