Toma de lavadora

Aunque el icp de mi casa es de 15A, habiá pensado poner en el cuadro, en previsión de un próximo aumento de potencia, Un IGA de 32A, un diferencial de 40A 0.03, y los pías (en este orden, ¿no?) Y aunque tengo claro separar en tres circuitos: caldera, lavadora y lavavajillas, no sé si poner los tres pías de 16A (sección 2.5) o poner la lavadora y el lavavajillas con 20A (4mm)
Y por cierto crees que merece la pena que el cable sea lible de halógenos aunque no lo sea el tubo.
Y por curiosidad lo de las distancias de los enchufes al suelo 30-50 cm, 70 los de detrás de la cocina, 1.10-1.20 los interruptores y las tomas auxiliares, etc. Y lo de la distancia de las rozas a ventanas, esquinas, etc. Corrígeme si meto mucho la pata; la curiosidad es si esto viene en la REBT, yo lo he buscado cotilleando y no lo he visto

1 respuesta

Respuesta
Las distancias no vienen en el REBT. Son recomendaciones que se hacen para que todas las canalizaciones vayan (más o menos) por los mismos sitios. Además de esta manera dejamos las paredes más o menos libres, ya que al taladrar para p.e. poner un cuadro o los muebles de la cocina podríamos electrocutarnos o averiar la instalación. Creo recordar que estas distancias venían en las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) y si es cierto que están ahí serían de obligado cumplimiento en instalaciones de viviendas de protección oficial, no así de renta libre.
El IGA va en función del grado de electrificación de la vivienda y, en consecuencia de la sección de la Derivación Individual (tramo que va desde el contador hasta el cuadro de la vivienda). El aumento de potencia está supeditado a la sección de la derivación individual que constará en el certificado de instalación (boletín). Si solicitas un aumento de potencia superior al de la electrificación de la vivienda, probablemente tengas que cambiar la DI y hacer un nuevo certificado de instalación, por parte de un Instalador Autorizado. Si la electrificación de la vivienda es de grado básico, le corresponde un IGA de 25 A. Si es de grado elevado, le correspondería uno de 40 A.
El orden IGA, Diferencial y PÍAS es correcto.
En cuanto a la sección de los circuitos de lavadora y lavavajillas puedes hacerlo como quieras. Tanto de una manera como de otra estarás dentro de lo que marca el REBT. A nivel práctico, es más fácil embornar tomas de corriente con 2,5 que con 4, igual que a la hora de pasar los cables por los tubos.
En los circuitos interiores de viviendas no es obligatorio, salvo en la derivación individual, colocar cables libres de halógenos. Éstos si son obligatorios, p.e. en locales de pública concurrencia, entre otros. Puedes poner cables con aislamiento de PVC sin problemas, aunque la diferencia de precio cada vez es más pequeña.
El REBT no dice nada de tubos libres de halógenos. Creo recordar que solo dice que sean no propagadores de la llama y autoextinguibles. No dice nada de emisión de humos y opacidad reducida (libres de halógenos).
La DI de mi vivienda es de 10 mm, creo. ¿Esto permitiría una electrificación elevada?
¿Si fuera de 6mm de cuanto debería ser el iga como máximo?
De todas formas si no he entendido mal el concepto, la cuestión es que no de que no tiene sentido dejar psar más potencia de la necesaria aunque ya estaría lilitada por el icp. Realmente mi instalación tiene los 5 circuitos de la electrificación básica aunque en el futuro pondré aire acondicionado.
Muchas gracias
Para el cálculo correcto de una sección no basta con saber que no se quema el cable. Es necesario estar dentro de los márgenes de caída de tensión que marca el REBT. Es decir, el cable se calcula en función de dos parámteros: Caída de tensión e Intensidad máxima admisible. En el caso de que las longitudes de las líneas sean muy largas, se impone la caída de tensión sobre la intensidad admisible. Estas caídas de tensión máximas las tienes en el REBT. Para las DI dependenden de como estén colocados los contadores. Y varían desde un 0,5% hasta un 1,5%, como te decía dependiendo de como estén los contadores colocados. También entra en juego la longitud de la DI.
Para saber si permitiría electrificación elevada se necesitan varios datos:
- Si es monofásica o trifásica
- Longitud
- Potencia (5750 W para básica y 9200 W para elevada)
- Naturaleza de los conductores (me imagino que es cobre)
- Caída de tensión (en función de los contadores)
- Tensión (230 V monofásica y 400 V trifásica)
La parte de la instalación interior de la vivienda me queda un poco grande, pero esto me sobrepasa, cuando leo algo no me suelo enterar de nada.
Un saludo y gracias