¿Es obligatorio que los diferenciales estén protegidos para intensidad mayores a su In?

¿Es obligatorio (según R.D. 842/2002) que los diferenciales estén protegidos ( instalación de un
int. Magnetotérmico de In igual o inferior a la In del diferencial "inmediatamente" aguas arriba
del diferencial) para intensidades mayores a su In, aunque la potencia instalada (entendida esta
como suma de la Pn de todos los receptores) de todos los receptores de los circuitos que
"¿Cuelguen" del mismo corresponda a una intensidad inferior a la In del Interruptor diferencial?
En caso afirmativo de donde se deduciría dicha obligación.

1 Respuesta

Respuesta
Yo, la interpretación que hago del RD 842/2002, es que todo circuito o conductor debe estar protegido mediante un int. Magnetotérmico, a su vez deben existir diferenciales que protejan contra contactos indirectos, toda la instalación, ahora el diferencial estará situado en un circuito que debe estar protegido con magnetotérmico, por lo que este magnetotérmico protegerá al diferencial además del conductor. Por tanto considero que con esta protección es suficiente y por lo tanto bastará con elegir el diferencial con una intensidad superior a la In que circule por el conductor y la sensibilidad adecuado.
Resumiendo:
No es que sea obligatorio proteger el diferencial en sí, pero al proteger el conductor en el cual está instalado mediante un magnetotérmico este también protegerá al diferencial.
Saludos y perdona si me he explicado mal.
Si te es suficiente mi explicación, finaliza y valora la respuesta.
Supongamos que tenemos un int. dif. de In= 25 A del que "cuelgan" tres PIAs de In= 10 A. A cada uno de estos PIAs le corresponden unos receptores de potencia fija (p.ej. solamente están conectados receptores de alumbrado y no tomas de corriente en las que se puede "aducir" el factor de simutaneidad) de por ejemplo 6 A.
Por el diferencial, en condiciones normales, no circularán más de 18 A, en caso de cortocircuito estaría protegido por el IGA; pero ante sobrecargas producidas por un funcionamiento defectuoso no estaría protegido y por esta razón debe estar protegido ¿puede ser así?
NOTA: Alguien puede decirme posibles causas de sobrecargas que no produzca cortocircuitos en función del tipo de receptor.
En el caso que tu expones, por el diferencial podrían pasar hasta 30A, sin que saltara ninguno de los tres PIAs, por lo en este caso estaría mal dimensionado el diferencial.
A lo que me refiero es que si tienes conectados los tres PIAs, estos colgarán de un circuito aguas arriba, que deberá también estar protegido contra sobrecargas, y en el cual estará intercalado el diferencial al que te refieres. Así la intensidad nominal del diferencial deberá ser al menos igual a la intensidad máxima admisible del conductor en el que está instalado que a su vez deberá estar protegido con un magnetotérmico contra sobrecargas (protege tanto el conductor como el diferencial).
En cuanto a posibles causas de sobrecargas, imagina que conectas a una de las tomas de corriente un calefactor de elevada potencia (esto sería una sobrecarga, pero no sería cortocircuito). Lo puedes hacer extensible a cualquier tipo de receptor de elevada potencia.
Creo que me explico fatal, si no me he explicado bien, dime una dirección de correo electrónico y te mando un esquema en el que se entienda mejor.
Si te ha quedado suficientemente claro, valora la respuesta y finaliza la pregunta.
Me refiero a sobrecargas en equipos de potencia definida, no en aquellos que puedas conectar una u otra carga (que no sea una toma/s de corriente) por ejemplo luminarias de 2x35 W.
Si la instalación está correcta, no deberías tener sobrecargas en ella, siempre y cuando no conectes ningún receptor que la sobrecarge.
Puedes tener sobrecargas de tipo atmosférico o inducidas por la red de alimentación (suelen producirse por conexión o desconexión de líneas o por cercanía de motores eléctricos).
Si no es por una de estas causas puedes tener sobreintensidad debida a fallos en la instalación (defecto franco o cortocircuitos).
Espero que esto conteste tu pregunta.
Saludos.
Puedes ponerte en contacto conmigo directamente en el teléfono 686957898 o través de email [email protected].