Dudas para cambiar la instalación eléctrica de casa.

Quiero cambiar yo mismo la instalación eléctrica de casa y tengo algunas dudas. Parto de la base de poner hilo de 1,5 mm para iluminación, de 2,5 mm para tomas de corriente y de 4 o 6 mm para electrodomésticos de potencia (horno, vitro, lavadora, a.a., etc.), pero, ¿de qué valor tengo que poner el IGA?. El PIA de iluminación lo pondría de 10A, pero el de enchufes es suficiente de 16A, ¿o mejor de 20A como el ICP?. ¿La linea de enchufes y la de iluminación de cocina y baño deben ir independientes de las del resto del piso?. ¿Si tengo polo y neutro puedo poner PIAs de un solo módulo en los electrodomésticos para ahorrar espacio en el cuadro?. Hasta aquí mis dudas, si pensáis que hay algún detalle importante que debería considerar.

1 Respuesta

Respuesta

Una de las primeras cosas que debes hacer es mirarte el reglamento de BT, buscándolo en google (se encuentra rápido buscando "REBT"), ya que si miras los artículos sobre instalaciones en viviendas e instalaciones de enlace, resolverás algunas dudas.

El IGA depende de la previsión máxima de potencia que tengas. Primero, en base a esta potencia seleccionas la sección de la derivación individual, y según la sección de la DI se pone un IGA. Debe ser de como mínimo 25 A ya que el mínimo previsto son 5,75 kW. El reglamento te permite para la DI una sección de 6mm2, pero es muy justa (máximo 5,75 kW) y algunas compañías no la admiten, así que es mejor colocar directamente de 10 mm2. Pero hay otro factor mas, la distancia de la DI, si es muy larga deberás tener en cuenta la caída de tensión.

Los enchufes de Wc y encimera cocina deben aparte (circuito 5). Todos los enchufes normales deben tener un térmico como máximo de 16 A, ya que es lo máximo que aguantan (podrían derretirse).

Se pueden poner térmicos de 1 modulo (llamados DPN) pero no de 1 polo. La diferencia es que el de un modulo es de corte bipolar, con las bobinas de disparo en el polo de fase. El de 1 polo sólo protege y corta la fase, dejando el neutro directo y esto en España está prohibido. También hay IAs bipolares con corte y protección en los dos polos.

También deberás asegurarte de que realmente tienes fase y neutro con el buscapolos, ya que en España a veces los 230 V salen de dos fases. Si es fase-neutro puedes usar los térmicos de 1+N, ya sean DPN o de dos módulos, pero si te llegan dos fases, como mínimo el IGA debe ser con corte y protección en los dos polos.

Por último, en el cuadro puedes dejar el espacio del ICP, pero en principio ya no se instala. Si va a ser una alta nueva, seguramente te colocarán un contador digital con ICP incorporado, y en el cuadro sólo tendrás el IGA, el diferencial (de 30 mA de sensibilidad) y los IAs

Hola d4v1d.

Ante todo muchas gracias por tu respuesta. Sólo una duda más: dices que en las altas nuevas ya no se pone ICP porque viene incorporado en el contador digital. Aunque en mi caso se trata de una instalación antigua, sí que tengo un contador digital, por lo tanto, puedo obviar el ICP?.

Muchas gracias de nuevo. Un Saludo.

Depende, hay contadores digitales instalados que no tienen esta función, hay otros que la tienen pero no está activada, pregunta en tu oficina de la compañía.