Astigmatismo

Tengo astigmatismo con una graduacion de 4.00 en el ojo derecho y 5.00 en el ojo izquiero, y tengo casi 19 años. Mi pregunta es cuanto es lo maximo de astigmatismo que se puede tener para saber mas o menos hasta cuanto me podria aumentar. Tambien me gustaria saber si me puedo operar, a que edad lo puedo hacer y cuantas dioptrias me podria quitar, y por ultimo preguntar si es posible utilizar lentes de contacto y gafas a la vez en caso de que mi graduacion llegue a ser alta, aunque no tengo problemas en usar gafas.

1 respuesta

Respuesta
En ningun ametropía existen máximos. Te puedo orientar en las graduaciones mas habituales, pero nunca en máximos.
Los astigmatismos de más de 6 dp son muy raros, en mi vida profesional (25 años) solo he tenido un caso de más de 6, aunque también es verdad que más de 4 también es bastante raro.
Los astigmatismos, si no existen patologías que los causen, no suelen aumentar. Es decir, que tienes lo mismo (o muy parecido) desde que naces hasta que te mueres. Otra cosa es si existe alguna causa que lo provoque (queratocono, traumatismos, presiones...) ya que entonces no solo cambia, sino que es fácil detenerlo: Localizar la causa que lo provoca y neutralizarla.
Si tu astigmatismo cambia, puede ser debido a que no te hayan corregido todo desde el principio (cosa muy habitual) y periódicamente te vayan aumentando hasta compensar todo, o que exista alguna patología asociada.
En cuanto a la operación, la cantidad a operar es dependiente de muchos factores, como el grosor de la córnea, astigmatismo irregulares, técnica, etc. Eso te la ha de decir el cirujano que vaya a operar tras los exámenes necesarios.
Y si es posible usar lentillas y gafas a la vez, si, claro, pero no creo que sea necesario.