Es normal que cada 3 meses suba la miopía

La verdad que estoy un poco preocupada, quizás este haciendo una montaña de un grano de arena. Mi hija de 7 años de edad, tiene miopía y astigmatismo, el pasado año la pusieron gafas pero solamente para el astigmatismo porque como esta aprendiendo a leer podía parecer disléxica, y de miopía casi no tenia nos indicaron que seguramente seria inmadurez de la cornea.
A finales de octubre vamos a revisión, donde la vuelven a dilatar la pupila y nos indican que es miope ya que tiene 1.50 y 1, y que debe llevar gafas para leer, escribir, etc. Como también la vieron un poco de estrabismo nos vuelven a citar en tres meses pues al ir yo con sus hermanos también ese día no me lo podían explicar bien, y así ya nos indicarían los ejercicios para que se corrigiera. A primeros de enero cuando va mi marido con ella nos indican que se le ha corregido el estrabismo, pero que le ha subido una barbaridad la miopía, una dioptría en cada ojo, que no la cambiemos las gafas, para ver si así no sube más y nos vuelven a citar en tres meses. Vamos en Abril y nos indican que la ha subido bastante la miopía otra vez, no la dilatan la pupila porque que como ya lo hicieron en octubre, para que no sufra el ojo, nos dicen que la cambian la graduación a 2.50/0.75 y 2.00/0.50 que aunque se la dejan bastante por debajo para ver si así no la sube más y que pidamos cita para después del verano ¿? No nos dan más explicaciones, yo no creo que sea normal que cada tres meses le suba de esta manera la miopía, la verdad estoy preocupada porque a este paso dentro de poco no va ha ver nada ¿no?
Pero al no saber, la verdad que la vio un optometrista y en teoría al ser por la seguridad social dicen que están los mejores, ¿no? Pero una mama del colegio dice que con unos ejercicios se consigue que no suba, es por lo privado y cuesta un dineral, pero claro si es efectivo, la verdad que uno se lo plantea. Por favor si me puede un poco explicar y guiar se lo agradecería.
{"lat":39.5040407055842,"lng":-3.69140625}

1 respuesta

Respuesta
El aumento incontrolado de la miopía puede deberse a múltiples causas, principalmente un componente genético.
En principio, el tratamiento de la visión que le están haciendo es correcto.
Hay ocasiones en que las terapias funcionan y otras no. En mi caso, por ejemplo, me fue aumentando de año en año 0.50 o 1 dioptría de miopía, hasta que se me detuvo a los 20-22 años con 8.50 dp. Nunca se sabrá si seguir las diferentes terapias y medicaciones (pastillas a dosis máximas e inyecciones tres veces por semana) ha sido ineficaz o no, porque a lo mejor sin ellas hubiera subido mucho más, o hubiera subido igual sin tanta parafernalia.
Sería interesante saber si existe algún familiar, aunque sea lejano, con miopía alta.