A mi niña de 3 años le han diagnosticado estrabismo y astigmatismo. Estará un tiempo con el parche.

A mi niña de 3 años la han diagnosticado estrabismo y astigmatismo e el papel que me haqn dado para la óptica pone O.D. CIL +2 D.EJE A 90º ESF -1´5
                                                       O. I CIL +1 D EJE A 90º ESF -0´5
no see cuanto tiene ni si es mucho o poco, quisiera saber por cuanto tiempo tendrá que estar con el parche y con las gafas y si se le quitara este problema

1 Respuesta

Respuesta
Como podrá comprender, sin un examen a la niña no puedo decir más que trivialidades.
La receta indica únicamente una graduación de miopía (Esfera negativa) con astigmatismo hipermetrópico (Cilindro positivo)
Si es mucho o poco, es muy relativo. Una miopía de -1.50 no es muy elevada, teniendo en cuenta que es muy habitual una graduación de -4.00. Yo por ejemplo, tengo -8.50, y he hecho gafas de hasta -24.00.
En el caso del astigmatismo, si que es un poco más alto. Normalmente los astigmatismos suelen estar entre 0 y 2, aunque he hecho gafas de hasta 6.
En cuanto a la evolución, en principio, lo esperable es que la miopía se mantenga o aumente, y el astigmatismo no suele variar mucho.
El estrabismo no puedo valorarlo a partir de la receta, ya que en ella solo hace referencia a la miopía y el astigmatismo. Tampoco dice nada de posible ambliopia u ojo vago. Puedo hacer conjeturas por casos similares:
  - Probablemente las gafas las tenga que usar siempre, sobre todo por el astigmatismo.
  - El parche, lo normal es que si en seis meses de uso de parche no se observa mejoría, probablemente se pase a otro tipo de tratamiento, como una inyección de toxina botulínica o incluso operar. Por supuesto esto lo ha de valorar el oftalmólogo que le hace el seguimiento. Afortunadamente, lo más probable es que con uno u otro método, el estrabismo desaparezca totalmente.
Le agradezco su explicación el oftalmólogo no me dijo nada de miopía y yo de esto no entiendo nada de nada, discúlpeme si resulto pesada, he ido a la óptica para hacerle las gafas a la niña y me han comentado que debería de hacer también un fondo de ojos a su hermana (son mellizas) dicen que cuando una melliza tiene un problema de visión la otra también lo tiene ¿es esto cierto?
Gracias por todo
Pues siendo mellizas, y no gemelas, no tiene por qué. En el caso de gemelas si que es más que probable que tengan lo mismo, en el caso de mellizos las probabilidades serían las mismas que entre dos hermanos cualquiera.
En cualquier caso, el estrabismo, la miopía o el astigmatismo no tiene NADA que ver con el fondo de ojo. Otra cosa sería en caso de desprendimiento de retina, glaucoma u otras mil enfermedades que afectan a la retina.
Puede ser que haya algo más que no nos hayan contado. No entiendo la manía de los médicos de tomar a sus pacientes por idiotas y no contarles las cosas.
De todas formas, tampoco pasa nada por hacerle pruebas a la hermana. Así saldríamos de dudas.