¿Gafas mal graduadas?

Creo que la graduación de mis gafas esta mal. La razón es que según el óptico tengo 4 dioptrías de miopía en cada ojo y 0.5 astigmatismo en cada ojo también. El problema es que cuando me pongo las gafas veo bien de lejos pero de cerca, a unos 40 cm o menos comienzo a ver borroso. Cuando me las quito puedo ver claramente de cerca a diferencia de cuando las llevaba puestas.

¿Es esto normal el primer dia?

Mi opinion es que las gafas estan mal graduadas y me han puesto mas graduación de la que necesito.

Tengo que mencionar que solo llevo 1 dia con ellas y no se si sera cosa de adaptarse pero no creo. Tambien noto un efecto lupa y me siento ligeramente mareado en ocasiones.

Mi otra duda es si habria algun problema si me pusiera unas gafas con la correcta graduación de miopía pero sin ninguna graduación de astigmatismo, teniendo en cuenta mi actual graduación de 0.5 astigmatismo.

1 respuesta

Respuesta

Puede ser normal que con las gafas de lejos no vea de cerca. Necesitaría más datos, como por ejemplo la edad, para saber aconsejarle en este caso.

Soy un joven de menos de 40 años y no sufro de presbicia o vista cansada.

En este caso es posible que las gafas estén mal. Puede ser que hayan puesto miopía de mas, o que se necesite un periodo de acostumbrarse a la nueva graduación.

Existen varias metodologías a aplicar a la hora de graduar a una persona, las mas importantes son dos, y ambos son correctos:

- Intentar lograr la máxima agudeza visual,

- Intentar lograr el máximo desempeño o eficiencia.

En el primer método, siempre se pone la máxima graduación miópica (en este caso) para conseguir la mejor agudeza visual. Suelen emplearlo los oftalmólogos y ópticos de la vieja escuela, aunque también puede usarse a petición del paciente.

En el segundo, se trata de conseguir el mejor rendimiento, aunque la agudeza visual no sea la máxima. En este caso, con un poco menos de corrección de miopía, se conseguiría mayor comodidad a costa de penalizar (o no) la agudeza visual. Suele se el método empleado por optometristas.

Es posible que hayan empleado el primer método (yo soy más del segundo), o puede ser también que, efectivamente, la graduación la hayan hecho mal y se hayan pasado.

La solución es acudir a la óptica, que comprueben la graduación y revisen si se consigue solucionar los síntomas cambiando la prescripción.

Gracias por su respuesta.

Tengo entendido que el síntoma de visión borrosa de objetos cercanos no se incluye en la lista de síntomas habituales de adaptación. Con la correcta graduación no se debería ver igual de bien de cerca que de lejos, aunque te estés adaptando?

Aun queda por resolver esta duda:

Mi otra duda es si habría algún problema si me pusiera unas gafas con la correcta graduación de miopía pero sin ninguna graduación de astigmatismo, teniendo en cuenta mi actual graduación de 0.5 astigmatismo.

Cuales serian los síntomas de un astigmatismo de 0.5 no corregido acompañado de miopía corregida?

Ya se que tengo que ir a la óptica pero quería aclarar mis dudas antes.

Y de nuevo gracias por su respuesta

Un saludo.

Efectivamente, la visión mala a corta distancia no debería ser un síntoma en personas jóvenes, pero pudiera serlo si se lleva mucho tiempo con una graduación incorrecta (inferior) que haya hecho que el mecanismo de acomodación del ojo no se haya utilizado durante un tiempo, y la vuelta a utilizar la acomodación cueste un poco.

Por otro lado, la no corrección del astigmatismo, en principio, no causaría muchos problemas de mala visión, sino más bien la llamad astenopía, es decir, alguno (o todos) de los síntomas siguientes, de forma más o menos leve: picor de ojos, ojos rojos, dolor de ojos, dolor de cabeza, sensación de escozor, incomodidad general, visión borrosa, lagrimeo...

En el caso que nos ocupa, la diferencia entre corregir o no el astigmatismo, teniendo en cuenta la diferencia de graduación entre -4.00 de miopía y el -0.5 de astigmatismo, la diferencia puede notarse en algo más de comodidad y nitidez en la visión tanto de lejos como de cerca, más que otros síntomas.

Yo creo que lo lógico sería que en la óptica le pongan un u otra graduación en la gafa de prueba (yo al menos lo haría) y que sea el propio usuario el que detecte las diferencias tanto de lejos como cerca y determine cual es la graduación que permite el mejor rendimiento visual.

Yo suelo hacer miles de pruebas, e incluso sentar al cliente en mi ordenador para que pueda comprobar con que graduaciones ve mejor la pantalla, o salir a la calle con las gafas de prueba con diferentes graduaciones, y, por supuesto, leer.

Me ha ayudado mucho y he podido resolver mis dudas. Me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias por sus aclaraciones y respuestas.

Un saludo.