¿Quratocono?

Os hago una pregunta a ver si sois capaces de responder.
Resulta que hace unos 4 años fui a un oftalmólogo que me comentó la posibilidad de tener un queratocono en un ojo, cosa que él daba por segura.
Fue debido a que me aumentó el astigmatismo del ojo izquierdo de 2 a 8 dioptrías en cuestión de un mes. Fue pasando el tiempo y el ojo estaba estabilizado, salvo ayer, que me graduaron y me ha vuelto a bajar a 3,5 dioptrías, aunque como veo borroso por el ojo izquierdo desde que me lo diagnosticaron, ya que no me pusieron en las lentes toda la graduación, no me había dado cuenta de ello.
Ahora tengo más graduación en las lentes que en el ojo.
Mirando la superficie del ojo, me comentaron que tenía una forma irregular en ambos ojos, más acentuado casualmente en el ojo que no tengo el queratocono. Era para operarme por láser, cosa que me han desaconsejado.
Resulta que tengo miopía y astigmatismo en ambos ojos, me pusieron gafas a los 7 años, me fue aumentando hasta que se me detuvo la progresión a los 16 más o menos. A partir de ahí me ha aumentado una dioptría aproximadamente cada ojo hasta ahora, que tengo 33. En la actualidad tengo la siguiente graduación:
Ojo derecho: 8 dioptrías de miopía y 1,5 astigmatismo
Ojo izquierdo: 9 dioptrías de miopía y ¿3,5? De astigmatismo.
¿Son normales estos cambios de graduación?
¿Tengo realmente un queratocono?
¿Cuál sería la mejor forma de solucionar esto?

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente existen métodos muy fiables que te indican perfectamente si tu casoi es el de un queratocono, el más adecuado es el Topógrafo que te realiza un mapa de toda la cornea. Pero para ello debes de acudir a un centro especializado porque son pocos centros que tienen un topógrafo.
Si tu caso es el de queratocono te recomendaran el uso de lentes de contacto para evitar que avance rapido.
Los cambios de graduación que se han producido en tus ojos son normales, para saber si existe queratocono te aconsejo que te hagas la prueba del topógrafo para estar completamente seguros.
Si no es queratocono podría operarte perfectamente con LASIK, siempre que la miopía esté estabilizada y tu cornea pase por los controles necesarios para no poner en peligro tu visión.
Y si no te operas yo te recomiendo que pruebes lentes de contacto rígidas pereables al gas con las que obtendrás una calidad de visión mucho mayor que con las lentes de contacto blandas que se utilizan más a menudo.