Lentes de contacto tóricas

Llevo 5 años con gafas, y ocasionalmente he usado lentillas(diarias). Ahora me he hecho un estudio de visión y me han detectado 1 de astigmatismo en uno de los ojos. Mi pregunta es ¿son las lentes de contacto tóricas mas molestas que las que solo corrigen la miopía, o solo es al principio?. Es que he leído que las lentes de contacto tóricas son bastante mas incomodas que las normales.

Otra pregunta que tengo,¿por qué la mayoría de lentes de contacto diarias disponibles para miopía no están también para astigmatismo y miopía?

1 Respuesta

Respuesta

El astigmatismo se corrige con lentes colocadas en una determinada posición. De ahí que a una graduación de astigmatismo, siempre ha de ir asociado un eje. No es lo mismo -1.00 a 180º que -1.00 a 90º.

En una lente de gafas, es fácil mantener la lente sin que se gire, pero en una lente de contacto, que se puede mover y girar libremente, no tanto.

Las lentes de contacto tóricas deben llevar un sistema que impida que la lente se gire. Para ello, es un poco más gruesa en la parte inferior, de forma que, por gravedad, la lente se mantenga en esa posición sin girarse. Esto hace que la lente sea un poco más gruesa, y dependiendo del caso, sea un poco más incómoda.

No obstante, un buen contactólogo sabrá encontrar sin problema la lente más adecuada para minimizar ese efecto molesto.

En cuanto a la segunda pregunta, el stock de que disponen los fabricantes de lentes se multiplica enormemente si aplicamos astigmatismo a las lentes.

Si es solo miopía, las lentes se fabrican de 0.00 a -20.00 en pasos de 0.25, son 80 posibilidades diferentes: -0.25, -0.50, -0.75, -1.00, etc.

Si además han de tener astigmatismo, a las de -0.25 dp de miopía hay que añadir las posibilidades de -0.25 de ast, -0.50, -0.75, -1.00, etc hasta -4.00 por ejemplo, y no solo eso, sino también todos los posibles ejes, o sea, a las -0.25 de miopía y -0.25 de astigmatismo, hay que fabricarlas con el eje a 0º, a 5º, a 10º, a 15º, etc.

A ojo, me sale que las 80 de miopía hay que multiplicarlas por 16 posibilidades de astigmatismo, 1280 graduaciones, y cada una de estas opciones multiplicarlas por las 36 posibilidades de eje, lo que nos da unas 46000 graduaciones diferentes.

Si además, las lentillas las fabrican en tres radios de curvatura y dos diámetros diferentes, para poder adaptarlas bien según la córnea sea más o menos grande y/o curvada, ya estamos en 276000 posibilidades diferentes para un solo tipo de lentilla.

Si aplicamos estos cálculos a cada tipo de lentilla de cada laboratorio (unas 20 lentillas diferentes por término medio), las cantidades serían enormes.

Es fácilmente comprobable que por el hecho de añadir astigmatismo a las lentillas, la cantidad de producto almacenado aumenta enormemente, lo cual hace que los fabricantes aplique el astigmatismo solo a algunas de sus lentes, y en general no fabrican todas las graduaciones, sino que los astigmatismos los limitan a tres posibilidades (-0.75, -1.25 y -2.00, por ejemplo), y los ejes suelen hacerlos de 10º en 10º, tratando de minimizar las lentes fabricadas y tratar de cubrir lo más habitual de graduaciones, parámetros y materiales.