Gafas bien graduadas que mejoren el astigmatismo

Que nunca he necesitado gafas, pero ahora veo con dificultad de lejos.
Pasé por una óptica y me graduaron la vista diciéndome que tenia miopía de 0.75 en cada ojo.
Como por mi trabajo estoy todo el día en coche, decidí hacerme unas gafas para conducir y fui a un oftalmólogo. Me explico que tengo miopía con astigmatismo, que si me graduaban las gafas correctamente, el astigmatismo se podría llegar a eliminar con el uso de las mismas, que al contrario el ojo se volvería vago, que me mandaría unas gafas con menos graduación de la que tenia, y no fue así. Me dijo que tenia en el derecho -0.75 y en el izquierdo -1.5 y de astigmatismo -0.50 en cada ojo, y me mandó las siguientes gafas:
Derecho: esferico -0.75, cilindrico -0.50, eje 85º
Izquierdo: esferico -1.00, cilindrico -0.50, eje 55º.
Como vi, que diferenciaba con la Óptica, fui a pedir otra opinión. Consulté a un segundo oftalmólogo. Me dijo que tenia, -0.50 en el derecho y -0.75 en el izquierdo, y poco astigmatismo, sin más detalles. Me mandó las siguientes gafas:
Derecho: esferico -0.50, cilindrico -0.75, eje 95º
Izquierdo: esférico -0.75, cilíndrico -0.75, eje 85º
La cuestión es que el primero me puso más dioptrías para la miopía para las gafas de las que me dijo que tenia pero el astigmatismo coincide con lo que me dijo; y el segundo, coincide con el óptico en la miopía, pero me pone más graduación para el astigmatismo. Me gustaría saber cual debería escoger, porque mi miedo es, que nunca he usado gafas, y no quiero que en vez que me ayude el usarlas, lo que haga sea aumentarme el astigmatismo o la miopía.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que se considera normal una diferencia entre graduaciones (hechas por diferentes personas o en diferentes días) de 0.42 dp. De media. O sea, casi media dioptría.
Es absolutamente normal esas diferencias entre óptica y oftalmólogo primero y segundo.
En segundo lugar, eso de que si se usan las gafas desaparece el astigmatismo o que se vuelva vago por no ponerlas, me suena a ciencia ficción. Que varíe la miopía, puede ser, pero el astigmatismo...
Si quiere salir de dudas en cuanto a que graduación utilizar, acuda a la óptica donde vaya a hacerse las gafas, y pida que le pongan en las gafas de prueba las tres graduaciones, y decida con cual es con la que se encuentra más a gusto. Posiblemente con las tres vea igual de bien, o muy parecido.