Primeriza en gafas

Me llamo Ana y tengo 24 años. Hace un mes me decidí a graduarme la vista ya que desde hace tiempo notaba que veía peor con un ojo que con el otro. Como estoy estudiando me molestaba bastante en el ordenador y por las noches de lejos veía borrosillo. El resultado fue que me pusieron gafas para todo uso con esta graduación:
OI -2.25 OD +0.50
Desde que llevo las gafas me han surgido varias dudas que me gustaría que me aclarase:
-Tanto el oftalmólogo como como la óptica insistieron bastante en que era una graduación muy alta para ser la primera vez que llevaba gafas. ¿Es eso cierto?, no entiendo bien lo de la graduación y no se qué es mucho y que es poco la primera vez.
-Los primeros días me mareaba un poco y a pesar de que veo bastante mejor me daba la impresión de que se me cruzaban los ojos. En el PC o al leer cuando llevaba un rato se me cansaban los ojos, pero al quitármelas veía la pantalla muy borrosa. Esto es lo que más me preocupa, si me las quito, veo fatal, a pesar de que antes de empezar a llevarlas veía mucho mejor. Ahora me pasa menos lo del PC, pero sigo viendo fatal si me las quito, casi no puedo salir a la calle sin ellas a pesar de que antes no tenía problema en ir sin gafas y no notaba que viera tan mal. También si me tapo un ojo y luego el otro noto que con el derecho de lejos veo peor y con el izquierdo al contrario. ¿Es normal?
-El oftalmólogo me dijo que volviera en 6 meses y que probablemente haya que cambiar los cristales en poco tiempo. ¿Significa eso que me puede aumentar la gaduación?, ¿Cuándo se supone que para de aumentar el problema?
Le quedaré muy agradecido por responderme a estas dudas ya que no acabo de adaptarme.

1 respuesta

Respuesta
La graduación no es muy alta, lo que sí que hay es mucha la diferencia entre un ojo yotro. Normalmente no se tolera una diferencia entre un ojo y otro mayor de 2,5 dp, y en tu caso hay una diferencia de 2.75 (de +0.50 a -2.25 hay una diferencia de 2.75 dp.)
Además, un ojo es miope mientras que el otro es hipermétrope, lo que hace que la sensación al mirar a través de la lente ojo sea completamente diferente de uno a otro ojo.
Las graduaciones son mucho o poco según lo queramos mirar. Por ejemplo, la miopía suele darse entre -0.25 y -25.00 dp. Evidentemente, frente a este baremo, -2,25 no es mucho. Si tenemos en cuenta que una miopía de más de -4.00 ya es un poco rara, pues -2.25 ya parece más. Pero en realidad no es mucho. Es una miopía corriente.
El hecho de que con las gafas te marees un poco es normal, por el efecto prismático de las gafas y además por la diferencia de graduación. Es normal y se pasa a los pocos días.
Al leer y usar el PC, con gafas, el esfuerzo que ha de hacer el ojo es completamente diferente con gafas o sin gafas, por eso puede ser normal que se te canse un poco la vista.
Que veas borroso cuando te las quitas, también puede ser normal. Piensa que los ojos para ver sin gfas han de hacer un esfuerzo, que con las gafas no. Al quitarte las gafas, los ojos han de volver a hacer el esfuerzo, y claro, le cuesta.
Lo de ver fatal si no te las pones, es también normal. A lo bueno te costumbras enseguida, y volver para atrás cuesta mucho. Un ejemplo similar es cuando cambias de PC. Te compras uno nuevo, lo enciendes, y piensas "Bah, pues tampoco va tan rápido, comparado con el viejo". Pero una vez que llevas una semana con el nuevo, si pones el viejo, piensas "Dios mío, como podía yo trabajar con este cacharro! Si es lentísimo!"
El ver mejor con un ojo de lejos y con el otro de cerca... ¿Te refieres con las gafas o sin las gafas? Con las gafas, deberías ver con los dos más o menos igual. Sin las gafas, es normal. Uno ojo es miope, ve bien de cerca y mal de lejos, y el otro hipermétrope, ve mal de cerca y bien de lejos.
La revisión a los seis meses, con posible aumento de graduación, normalmente suele ser debido a que no te hayan puesto toda la graduación que necesites, para que puedas acostumbrarte mejor, y con el tiempo aumentar un poco para corregir un poco más.
En cuanto a cuando va a dejar de aumentar, no hay respuestas. Cada persona es un mundo, y responde de manera diferente. No puedo contestar, y menos con un historial tan breve. Si supiésemos como ha ido aumentando en, por ejemplo, los cinco últimos años, podríamos prever algo, pero así, nada.
En resumen: Todo lo que me cuentas que te pasa puede ser perfectamente normal, siempre que la graduación esté bien hecha, claro.
Lo de si es poco o mucha graduación para las primeras gafas, es trambién porque amigas que usan gafas me dicen que ellas empezaron con las gafas con graduaciones más bajas (0.75, 1 o poco más de 1), que como me dijo el óptico es lo normal para empezar a usar gafas, según todo el mundo me dice, tener más de 2 de graduación es mucho para una primera graduación. En su respuesta vd. dice que es posible que la graduación que me pusieron no sea suficiente, por lo que además podría tener todavía más graduación, con lo que todavía me preocupa más. Entiendo, que las estas dioptrías que tengo debería llevar las gafas siempre, ¿no?
Lo de ver mejor de cerca con un ojo y peor de lejos, y viceversa con el otro, es con las gafas, y eso es lo que me preocupaba, aunque en conjunto veo muy bien.
Por lo demás su respuesta es muy tranquilizadora y me resuelve muchas dudas.
Muchas gracias
El hecho de haber empezado con más o con menos, en este caso es igual. Si tuvieses los dos ojos igual, te habrías dado cuenta enseguida de que no veías, pero como uno tiene -2.25 (bastante) y el otro +0.50 (casi nada) ha hecho que haya pasado mucho tiempo sin que te dieras cuenta de que no veías bien de un ojo. O si te habías dado cuenta, lo dejabas, porque con el otro veías bien, y el resultado con los dos era bueno para lejos y cerca.
Si hubieses tenido -0.75 en los dos ojos, hace tiempo que tenías gafas.
Con respecto a la graduación, no puedo saber nada. Sólo hago conjeturas a partir de la explicación del oftalmólogo.
En cuanto a ver mejor o peor con uno de los ojos, me pasa lo mismo. Es posible que haya pretendido "penalizar" un ojo con la intención de estimular el otro. Si es el caso, entonces sería normal que dentro de seis meses "despenalizara" el ojo "penalizado". (Me ha salido un trabalenguas, je, je.)
En cualquier caso la sensación final a tener en cuenta es el resultado binocular, y la comodidad. Si ves bien con los dos ojos y estás a gusto tanto de cerca como de lejos, está bien.
Si consideras finalizada la pregunta, valórala y ciérrala.