Miedo a cáncer oral

Estoy desesperado y espero me puedan ayudar:

Desde hace unos 4 meses empecé a notar un dolor al comer en la lengua, pensé que era un afta y no di importancia ya que me salen bastantes. Como no curaba fui al dentista, me dijo que él no creía que fuese cáncer, que estaba casi seguro, que sospechaba de liquen plano y me envió al cirujano maxilo faial para una posible biopsia. El cirujano no vio oportuno hacerme biopsia y me dijo que estuviera tranquilo que no veía nada grave. Me dio acetonida de triamcinolona en orabase para la lengua durante 15 días y Vitamina A durante 20. El caso es que mi lengua ha mejorado una vez terminado el tratamiento, pero dos minúsculos puntitos blancos persisten, son muy pequeñitos y al comer apenas me duelen, pero si los toco si me duelen bastante, al tacto con molestos y yo tengo miedo de que sean cáncer. Apenas puedo dormir ni comer ya que me falta todavía un mes para que el cirujano me vuelva a ver. Ellos insistieron en que estuvise tranquilo, que no parecía nada grave, pero yo veo que aunque sí mejoré en general mi lengua sigo teniendo esos dos puntitos blancos que duelen al tocarlos y la sequedad bucal y mal sabor de boca ha mejorado mucho, pero algo persiste. Me están devorando los nervios. ¿Qué opinión tienen?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero TRANQUILIDAD TOTAL, te vieron dos compañeros y los dos coincidieron en el diagnostico, el carcinoma oral no se desarrolla como cuentas, son heridas muy gráficas y típicas, se ve a distancia, la clínica es totalmente diferente, lo que pienso que tienes ahora, desde aquí y sin verlo, es una depapilitis de la lengua, hay dos papilas inflamadas que se resisten, no pasa nada, ya bajaran, cuando vayas a ver al cirujano se lo comentas, si lo ve necesario y oportuno te las quita y a correr, no es mas que tejido inflamado, la lengua tiene las papilas que si se inflaman tardan mucho en volver a su estado normal, se que es muy fácil hablar desde la distancia pero estas vigilado por dos compañeros que si hubieran visto algo preocupante te habrían realizado la biopsia, eso es buenísima señal.

Tranquilizate por favor y espera a que te vea nuevamente el cirujano y mientras piensa que CÁNCER IMPOSIBLE.

Dr. Blanco, no me va a creer, pero llevo tantos días de angustia que al leerle me caen las lágrimas, no le deseo a nadie pasar por esta incertidumbre. Le cuento y ya no le molesto más. Acabo de llegar de urgencias, ya que no podía esperar un mes más, porque apenas como y duermo y estaba acabando conmigo. El doctor me ha dicho que no ve nada, aunque yo le insistí que sí, que debajo de la lengua tengo esas dos manchas blancas rodeadas de rojo, y que al tocarlas me duelen bastante, ambas bajo la lengua. Me dijo que creía que podían ser rozaduras, pero me extraña porque a una de ellas (justo debajo de la lengua) no toca nunca con ningún diente (y son cuatro meses ya!!) El caso es que me dijo que dejara los nervios ya, que lo que él ve no parece importante aunque le choque lo de que persistan tanto a pesar del tratamiento que me dieron, le dije que tenía molestias hace tiempo en el oído de ese lado y tampoco me dio mucha importancia. Simplemente que espere a mi cita dentro de un mes.
Con todo ésto, después de un dentista, el cirujano, el doctor de urgencias y sus palabras que me han sido de gran ayuda, Dr. Blanco, supongo que debería estar tranquilo, pero esas dos heridas bajo la lengua tan persistentes me siguen agobiando a pensar en lo peor, aunque confío ciegamente en su opinión y la de sus colegas. Intentaré tranquilizarme.
Una vez más, le agradezco en el alma la atención prestada.
Un saludo muy cordial y mil gracias de nuevo.

Se que es fácil decirlo pero estate TOTALMENTE TRANQUILO, el carcinoma oral tiene otra clínica y otra presentación en boca, esas pequeñas lesiones bajo la lengua pueden ser perfectamente AFTAS, son muy dolorosas y un sitio donde suelen salir es donde tu las tienes, te iría muy bien la clorhesidina aplicada en colutorio, directa e incluso en gel, con un bastoncillo de los oídos apoyas en ellas y la dejas que actúe, estas lesiones de la mucosa oral suelen aparecer en estados de estrés, por una bajada de defensas, después de una gripe fuerte o catarro, falta de vitaminas o daño mínimo con una corteza de pan o frutos secos e incluso las pepitas de Kiwii pueden producirlas, no es nada de nada, tardan en quitarse pero desaparecen.

Por favor, olvidate de la palabra maldita, tu no tienes nada de nada MALO, todo solucionable.

Muchas gracias de nuevo doctor, se lo agradezco en el alma. Esas heriditas siguen ahí, no hay manera de que se vayan. El lunes me toca la vez con el cirujano maxilo facial a ver que me dice. Le mantendré informado.

Millones de gracias de nuevo.

Hola doctor, esta mañana he regresado al maxilo facial. Apenas me ha mirado la boca, a lo sumo 10 segundos y dice que no tengo nada, de hecho me ha dado el alta. Yo le dije que a mí la boca me sigue doliendo al comer, incluso al hablar y que tengo esa sequedad y ese mal sabor. Me dice que si ve esa herida y alguna mancha blanca que se ha reproducido después de dejar el tratamiento, pero que no les dé mayor importancia. Se molestó incluso algo conmigo porque yo le insistí en que yo sólo sé lo que me duele y arrastro este problema desde hace 6 meses, y me resta mucha calidad de vida, tanto el dolor al comer y hablar como esa boca seca tan molesta. Pero nada, me dice que controle mi ansiedad y nada más, que esa herida es una herida como otra cualquiera.

Bien doctor, eso es lo que me ha pasado hoy. Definitivamente debo creer que lo que me dice, pero me sigue costando entender que me diga que es normal una herida y unas molestias que persisten casi medio año y me dé el alta sin más. Además, yo leo que esas heridas si no se curan pueden degenerar en cáncer o algo realmente grave. Y si no se han curado en tanto tiempo y después del tratamiento, qué me hace a mí pensar que se me van a curar o que voy a estar como antes de este suplicio??
Siento la molesta doctor, pero al no encontrar solución pues algo me desespero.

Mil gracias de nuevo por su atención.

Bueno creo que con esta consulta última debería estar tranquilo, quizás el Dr. no fue lo suficientemente explicito pero la patología preocupante no la vio.

Existe un síndrome que se llama Síndrome de Boca Seca, da una patología muy parecida a la que me describe, desde aquí no puedo decirle mas pues no lo veo pero esto es molesto y desagradable, existe un producto SEROX, que viene en pastillas, pasta, spray y colutorio, esto mejora muchísimo el estado general de la boca y reduce la sensación de quemazón.

¿Qué utilizar? Eso va en gustos, pruebe todos y el que mejor le vaya siga usándolo.

Es una patología que ve unida al stress y la ansiedad, quizás tenga que tratar este problema también.

Espero haberle sido útil con lo que le dije y que lo haga con toda tranquilidad, muy importante, no es nada malo es molesto, ¿vale? Tranquilo total.