Mal olor una muela con endodoncia

Hace casi dos años me realizaron una endodoncia, que no volvió a darme problema hasta un año después, en que se fracturó, ya que por negligencia mía, nunca volví a que me colocaran una corona. Cuando sucedió la fractura no le di la mayor importancia, nuevamente por negligencia, pasaron varios meses hasta que comencé a sentir molestias en la muela, como dolor que era más por las mañanas, al cual tampoco hice caso, aunque procuraba limpiar bien la muela con hilo dental para evitar los restos de comida. Tiempo después, comencé a percibir mal olor de boca, un olor amargo y desagradable, después de revisar me di cuenta que provenía de la muela fracturada y acudí al odontólogo, este me dijo que tenía una infección, me recetó antibióticos y me dijo que era necesaria una incrustación para reparar la muela, sin embargo ni el medicamento ni la higiene bucal hicieron que el olor se fuera. Ante la sospecha de una endodoncia mal realizada me sacaron radiografías (que luego fueron revisadas por 3 médicos diferentes) ellos coincidieron en que la endodoncia estaba bien realizada y que no había infección, me recomendaron una limpieza del molar, el recorte de la gutapercha, y la colocación de una incrustación. Así lo hice, sin embargo, dos semanas después de la incrustación el mal olor volvió! Al principio estaba unos días y otras se iba, pero ahora ya es constante y muy fuerte, el odontólogo me dice que con la higiene y el uso de enjuague bucal debería irse, pero lo cierto que eso sólo funciona unas horas y después el olor vuelve. La verdad es muy molesto para mi, y vergonzoso porque no puedo abrir la boca con tranquilidad sin pensar que la gente notará el horrible tufo! He pensado en recurrir a la exodoncia porque es una situación desesperante, por favor, me gustaría una opinión válida, ya que mi odontólogo siento que no lo toma como un problema seria!

1 Respuesta

Respuesta

Soy el Dr. Javier Blanco, Estomatólogo de Oviedo, Asturias, España.

La verdad es que es un gran problema la Halitosis, lo primero, empieza a utilizar Clorhexidina colutorio, es un bactericida muy bueno, en la farmacia compra un rascador lingual para eliminar la saburra lingual acumulada en el dorso de la lengua, es un poco molesta si tienes nauseas, con cuidado arrastras por toda la lengua y aclaras para limpiarla y eliminar la saburra, acumulo de placa bacteriana sobre las papilas gustativas que provocan un mal olor, después enjuagues con el colutorio.

El problema con la muela endodonciada es otro, sin ver las radiografías es un poco difícil llegar a una conclusión acertada, te daré mi opinión desde la lejanía.

Si realmente la endodoncia esta bien y no tiene problemas hay que asegurarse que el problema no viene de aquí por medio de un curetaje y raspado de las encías, posiblemente tengas un problema periodontal y se solucione todo.

Importante lo del raspador, te ayudara muchísimo, no veo causa del problema la muela, haz todo esto a ver como te va.

Dr. Blanco, antes que nada, le agradezco el tiempo que tomó para responder a mi duda. He asistido con una nueva odontóloga, que con base en la revisión de las radiografías me sugirió que el problema es tal vez el ligamento periodontal, por lo que me refirió a un especialista en dicho ámbito, esta semana iré a consulta y espero obtener un resultado satisfactorio pronto, de cualquier forma llevaré a cabo su recomendación sobre la clorhexidina, una vez más, agradezco su atención

Y que las cosas vuelvan a su cauce.

Dr. Javier Blanco