Puntos blancos y llagas en la lengua

Hacéis una labor magnifica.
Mi consulta es que estoy preocupado porque llevo desde hace unas semanas con unas llagas que me han salido alrededor la lenguas, como marcas de agujeros, pero tampoco son ulceras creo yo. También tengo la lengua como blanquecina y se me notan mucho las papilas.
Y es que Hoy me han salido como unos puntitos blancos en el paladar, pequeños pero tengo como trece. También he estado con dolor de garganta. Me preocupa mucha por que leyendo por internet síntomas parecidos te dicen de todo, desde Cáncer a Sida.
¿Qué cree que puede ser?

2 respuestas

Respuesta
Para empezar no te alarmes por lo que leas en cualquier sitio. Bien es sabido que a consecuencia de unos determinados síntomas, lo mejor es acudir al médico.
Las llagas en la lengua pueden ser debidas a beber de botes, latas... sin antes haberlas limpiado, es decir siempre bebe de un vaso. Son hábitos de higiene general. La lengua blanca puede ser transitoria, debido también a una falta de higiene bucal. Cepillar la lengua y beber mucha agua ayuda, aunque hay gente que por naturaleza suele tener la lengua más blanca que otros. Las ronchas rosáceas pueden ser debidas a un consumo de comida picante, alcohol, tabaco... que provoca una inflamación de las papilas gustativas. Si este no es tu caso, podría estar relacionado a el consumo de antibióticos, defensas, diabetes, incluidos el vih, cáncer, un desequlibrio en el Ph de la cavidad oral ( a veces conviene una acidificación de esta zona). El dolor de garganta podría estar relacionado con una infección, gripe, amigdalitis... entre otras muchas cosas,
Lo que más me preocupa es lo mencionado sobre el paladar. Puntos blancos en la boca puede estar asociado al vph sobre todo si son de color rosáceo o blanco. No te quedes rezagado y ve al médico. El vph que puede ser cancerígeno, si se detecta a tiempo tiene solución, y en algunos casos desaparece solo. Existen distintos tipos del vph (virus del papiloma humano) se contrae vía sexual. En tu caso podría ser vía sexo oral con una compañera o compañero afectado. Aunque todavía no tiene cura su detección precoz puede ser crucial. Antes de perder horas de sueño consulta con tu médico.
No dejo de insistir en una visita al médico de cabecera. Los síntomas que describes son de fácil detección por un especialista. Ánimo que podrías curarte de espanto a la larga.
Eso sí, no te frustres por lo que leas. Algunas dolencias pueden ser de lo más banales y viceversa. No tiene por qué ser sida o cáncer.
Muchas gracias por contestarme y hacerlo tan bien.
Te agradecería una última cosa. Fui al médico y me dijo que lo que tenía era faringitis y Candidiasis oral. Me recetó micostatin, un antifugico, y se me ha curado muy bien en una semana. Unos días después de curarse me dio tos y ardor, un poco molesto sobre todo por la noche, pero me imagino que es normal por el medicamento.
Lo que me preocupa es como me pudo salir candidiasis bucal, ya que me han dicho que es una enfermedad que se da poco en el hombre, ¿Es verdad? Y luego lo que te dije... he leído que casi solo da en diabéticos, personas que toman drogas y tienen aparatos dentales o mala salud... yo no reunó nada de esas cosas. O en personas con VIH... en mi vida he tenido realciones sexuales sin preservativo... ¿No sería posible no? Me ha dejado un poco preocupado.
Lo único que hice mal fue una cosa, te cuento. Ya tenía la lengua como rara... con algunas llaguitas por alrededor, y todavía las sigo teniendo, tampoco son heridas, son como rojeces... Lo que hice fue automedicarme y tomé cuatro pastillas de Clamoxil 500 para la garganta que me dolía, fue una cada día, y un día dos, solamente las tomé cuatro días, y luego pensándolo los puntitos blancos del paladar, lo otro ya te digo que lo tenía, me salieron como a los dos días de haberlas tomado. ¿Puede ser debido a eso? La verdad es que llevo unas semanas pasándolo un poco mal y con preocupación y estrés, fíjate com será que las pastillas que me tomé llevaban como cuatro años caducadas, por eso solo me tomé 4 cuando me di cuenta. Te agradecería de nuevo mucho tu ayuda. Mil gracias de nuevo. Jose 33 Madrid
Lo primero que deberías saber es que si la candidiasis ha desaparecido en una semana puedes considerar el descartar vih (aunque nunca está de más hacerse una analítica), ya que en individuos inmunodeprimidos suele hacer falta un tratamiento bastante más prolongado y dosis elevadas.
Segundo, la candidiasis oral afecta tanto a hombres como a mujeres. Sí es cierto que la candidiasis vaginal es más virulenta en mujeres y a veces asintomática en hombres, pero no la oral. Si te has automedicado con antibióticos ésta suele ser una de las principales causas de candidiasis ya que su consumo provoca una bajada de las defensas. Las rojeces están causadas por la cándida. Dale tiempo al asunto, la candidiasis oral es muy tozuda una vez adquirida. El fluconazol es muy efectivo para eliminarlo, pero es bastante fuerte.
Muchas gracias por la contestación. Lo que me dices me deja más tranquilo. La Candidiasis se me ha curado totalmente, creo yo. Lo de las rojeces en la lengua, son poco y tampoco me molestan mucho, pero están igual que al principio, antes de que me saliera la candidiasis. De nuevo gracias por contestarme tan bien y molestarte. Un abrazo.
Respuesta

Como esta