¿Estudio de sangre oculta en heces?

Me mandaron a hacer un análisis de sangre oculta en heces. ¿Este examen es para verificar si hay cáncer? También escuché que no es muy confiable en el sentido de que el sangrado de cáncer puede presentarse en ocasiones y en otras no. Tengo mucho miedo de que pueda ser cáncer, el dolor abdominal y anemia no lo tengo pero creo que eso se presenta cuando el cáncer ya está avanzado, también he sentido cambio entre estreñimiento y diarrea. Soy mujer y tengo 24 años.

1 Respuesta

Respuesta

El test de sangre oculta sólo detecta sangre independientemente de dónde provenga: de un cáncer de colon que sangre mínimamente, de hemorroides o fisura anal, de una úlcera o inflamación en el aparato digestivo, etc.

Tienes razón en que el sangrado puede ser intermitente. Y que si la lesión no está sangrado no sale positivo. Pero esta prueba suele tener un alto porcentaje de detección.

La sangre oculta en heces positiva no es un diagnóstico de cáncer, cómo te digo puede ser originada por varias patologías.

El estreñimiento y diarrea alternante hay que mirarlo. Cómo bien has leído puede ser un signo de cáncer, pero también hay otras enfermedades que lo producen cómo un síndrome de intestino irritable.

El cáncer de colon es más frecuente en personas mayores de 50 años, con anemia, estreñimiento/diarrea, pérdida de peso, antecedentes familiares, etc. Y con la edad que tienes y sin otros síntomas acompañantes es menos posible, sin embargo debes continuar el estudio con tu médico para estar tranquila.

Un saludo.

Dra. Ávila (España)

www.docvadis.es/medicodigestivovalencia