Diarreas cada semana durante un tiempo

Soy una mujer de 41 años. Llevo más de un año con diarreas esporádicas, es decir, me puedo pasar 3 meses perfectamente bien y después, sin motivo aparente me tiro un tiempo con una diarrea una vez por semana y me estresa mucho. Hace, aproximadamente, unos 10 meses que me hicieron análisis de sangre (varios, creo que hasta 5 y el ultimo en agosto de este año) y todo perfecto, ecografías abdominales y también perfectas, nalisis de heces y normales y por ultimo, hace menos de un año me hicieron una colonoscopia y me dijeron que no tenia nada de nada. Mi pregunta es entonces por que sigo teniendo diarreas de vez en cuando sin motivo y ue me hacen que no pare de darle vueltas a la cabeza de cosas malas.

Muchísimas gracias por adelantado y espero su respuesta con gran ansiedad.

1 Respuesta

Respuesta

La causa de la diarrea crónica a veces puede ser difícil de determinar. Lo que solemos hacer los médicos es recoger información para determinar si existe una causa evidente (por ejemplo si tiene animales a veces puede ser una infección transmitida) y determinar si existe historial, síntomas o signos de alarma para pensar que se trate de algo más grave. Cómo por ejemplo si hay sangre con las deposiciones, si se asocia fiebre o dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, desnutrición, palpación de masa abdominal, edad avanzada, antecedentes familiares de cáncer de colon, entre otros.

Las pruebas que se usan para descartar un problema orgánico son las que te han hecho: analítica de sangre y heces, colonoscopia, ecografía, entre otras.

En principio, en un paciente jóven, con un historial de varios años, sin encontrar ningún signo orgánico, con pruebas normales, es frecuente que se trate de algo benigno.

A veces se trata de trastornos funcionales cómo el sindrome de intestino irritable, que se trata de un intestino más bien sensible a ciertos estímulos cómo alimentos o estrés que cursa con episodios de dolor abdominal y de diarrea/estreñimiento ocasionales. En otras ocasiones se debe a intolerancias alimentarias cómo la intolerancia a la lactosa o a la fructosa.

Causas más raras: problemas del páncreas, enfermedad celíaca, sindromes malabsortivos, tumores de localización inusual, etc.

Yo te recomendaría que hablaras un poco más con tu médico, a ver si se puede aclarar la causa. Transmítele tus dudas.

Fíjate si desencadena con estrés o con la ingesta de algunos alimentos. Esto puede ser de gran ayuda.

Y sobretodo conserva la tranquilidad. En principio si no se ha encontrado una causa es mejor, porque quiere decir que probablemente no hay nada grave.

Un atento saludo,

Dra. Diana Avila Murcia

Perdona.. en las ecografías es páncreas estaba bien.. y también en menos de un año me hicieron un tac abdominal y no salio nada.. imagino que si fuese algo malo en más de un año estaría mal.. a parte de trner alguna diarrea.. no pierdo peso.. ni estoy cansada..

Yo no te puedo diagnosticar por internet. Pero en principio si te han hecho todas esas pruebas vale la pena que te relajes un poco, porque son pruebas que utilizamos para descartar patología grave.

Comentale a tu médico tus dudas para ver si se trata de una alteración funcional.

Animo y sobre todo tranquilidad!