Sangre oculta en heces

hola, me hice una analítica de sangre y y otras cosas mas y dieron unos parámetros normales.

también me hice un análisis de sangre oculta en heces dando un resultado negativo.

es esta prueba fiable?

el medico me ha dicho que no necesito hacerme mas pruebas, que este tranquilo `pero yo soy una persona bastante hipocondríaca y mas con las alarmas que sueltan los médicos día si y día también.

tengo 40 años, mi padre tuvo cáncer de colon a los 80 años en estadio i,el cual fue curado con cirugía no necesitando ningún tipo de tratamiento.

gracias

1 respuesta

Respuesta

Aunque la sangre oculta en heces es negativa,

El cribado para detección temprana de pólipos/cáncer colorrectal en paciente con antecedente familiar en primer grado, es empezar con colonoscopia a los 40 años.

Es decir que teniendo un padre con Ca de Colon a los 80 años, lo indicado es hacer colonoscopia a los familiares en primer grado a partir de los 40 años.

Esto es independiente de la hipocondría.

Los pólipos que son las lesiones precursoras pueden no sangrar y por eso se aconseja colonoscopia.

También hay que anotar que no todos los pólipos degeneran a cáncer y que si lo hacen es un proceso de varios años generalmente.

Saludos,

Dra. Diana Ávila

Aparato digestivo

GRACIAS por su respuesta, pero podría esperar un par de años para hacerme la colonoscopia? el doctor me dijo que no me lo recomendaba al ser una prueba invasiva, que soy demasiado joven y que si mi padre lo tuvo con 80 se debería hacer con 15 años menos que tu familiar directo lo tuvo, o sea, con 65 pero como esto es una edad avanzada, me dejo de los 45 a 50 años y que mientras tanto si quiero me haga con la analítica el cribado de sangre oculta en heces

gracias

No, no se debe retrasar. Si tiene antecedente familiar se debe empezar a los 40 años sin demora, salvo que no se pueda hacer por situaciones individuales (otras enfermedades, etc).

Lo de 10 años antes de la edad que tuvo el caso familiar aplica para cuando son menores de 40 años. Es decir que si tu familiar lo ha tenido a los 30 años, la colonoscopia la empiezan los familiares en primer grado a los 20 años.

Creo que lo responsable es que acudas a tu médico de digestivo y valoren individualmente tu caso. Por este medio sólo puedo orientar de forma general.

gracias por su aclaración, le quería comentar dos cosas

1.- se hizo un test de genética y salio que el cáncer no era genético, no se hasta que punto es confiable dicho test

2.- el cáncer de colon de mi padre fue un lamentable error médico, pues estaba operado de pólipos y como reconocieron los médicos en la ultima colonoscopia no vieron un pólipo que lo dejaron allí y en la siguiente colonoscopia cada tres años lo encontraron

gracias

Aunque no haya una anomalía genética evidente, el programa de cribado es cómo te lo explico.

El programa de cribado se aplica tanto para cáncer de colon, cómo para lesiones benignas precursoras tipo pólipos (adenomas).