¿Cambio en hábito intestinal?

En primer lugar, comentarle que tengo 42 años, y mi padre murió de cáncer de colon a los 55. Sé que al cumplir los 40 es aconsejable hacerse una colonoscopia con mis antecedentes, pero como no tengo síntomas, y por aquel entonces me habían hecho un tac abdominal por otra cuestión y salió bien, lo he ido dejando dejando...

En realidad no tengo ningún síntoma, pero llevo dos semanas que me está ocurriendo lo siguiente:

Voy al servicio por la mañana. Superestriñida, muchísimo, hasta ser bastante doloroso.

Sin embargo, por la tarde o después de comer, voy al servicio... Y hago heces liquidas no, superliquidisimas, prácticamente agua. Y nuevamente igual de líquida por la noche. Al día siguiente o no voy al servicio, o hago igual de líquido. Nuevamente voy, estriñida, pero por la tarde... Agua. Y al día siguiente... Igual... Extremadamente líquida. Y nuevametne estriñida.

Cuando hago líquido a veces me duele en el lado derecho, justo debajo de las costillas. NO es un dolor inaguantables, es más una molestia llevadera.

NO he tomado medicamento alguno ni para la diarrea ni para el estreñimiento. Procuro comer arroz para quitar la diarrea, pero claro, cuando veo que me he extriñido, lo dejo.

NO sé si es a esto a lo que se llama "cambio de hábito intestinal" cuando se dice que es un síntoma de cáncer de colon...

3 Respuestas

Respuesta

Tendrías que haberte hecho la colonoscopia cuando te la pidieron, no es lo mismo hacer la prueba para prevenir, que cuando tienes síntomas.

El programa de prevención del cáncer de colon para familiares es para prevenir y detectar lesiones precursoras (pólipos) cuando no son nada. Si estas lesiones permanecen muchos años, algunas de ellas pueden transformarse y evolucionar a un cáncer de colon. Si se encuentran en una Colonoscopia preventiva, se remueven y se acabó el problema. Luego ese tendrán que seguir realizando colonoscopias periódicamente.

El TAC solamente detecta lesiones grandes, no ve dentro del colon. Salvo uno especial que se llama TAC colonoscopia que hacen en muy pocos centros y no siempre los valoran bien. La mejor prueba para detectar estos pólipos seguirá siendo la colonoscopia y es lo recomendado en el caso de antecedentes familiares.

Cambio del hábito intestinal es empezar a tener diarrea o estreñimiento, o ambos o cualquier cambio de tu patrón habitual normal (aumento o disminución del nro, heces acintadas, etc). Así que probablemente tienes un cambio de hábito intestinal.

Es recomendable que acudas lo antes posible a tu médico para que te soliciten la prueba. Afortunadamente no tienes mucho tiempo con estos síntomas, pero no lo dejes pasar.

Es una prueba muy segura y hacemos muchas todos los días. Si tienes temor, valora con tu médico la posibilidad de pedirla con sedación, pero mira que no se retrase mucho (a veces hay lista de espera para sedación).

Un atento saludo y que todo vaya bien.

Dra. Avila

Respuesta

Efectivamente, parece ser que tienes un cambio de habito intestinal, que podría deberse a muchos motivos, no solo a cancer ce colon, lo mas adecuado es que acudas a tu medico o especialista en aparato digestivo para que te realice las exploraciones y las pruebas adecuadas. No dejes de hacerlo. Te deseo que todo vaya bien.

Respuesta

Perdone mi tardanza. Le aconsejo que vaya ya a su médico de cabecera y que concierte una cita preferente con el digestólogo. Con sus antecedentes familiares y su clínica es necesario hacerle una colonoscopia lo mas rápidamente posible. Lo mas seguro es que no será nada pero más vale prevenir que curar.