Marcadores tumorales.

A mi madre cuando le hicieron la colonoscopia le quitaron 3 pólipos muy chico y le dejaron en el recto 2 pólipos más grandes de 3 cm cada uno, no se lo pudieron quitar al ser más grande. Cuando le dieron el resultado de la biopsia dijeron que tienen un foco carcinoma, pero los 2 pólipos grandes pone en el resultado que son buenos. Ademas en las analíticas de sangre que ya se ha echo unas cuantas sale que los marcadores tumorales son negativos. El cirujano le ha dicho que tiene cáncer de recto. ¿Es normal que salga los marcadores tumorales negativo?.

1 respuesta

Respuesta
No, lo normal es que los marcadores tumorales salgan con cifras altas, ¿tu madre tiene más de 60 años?, ¿Antecedentes familiares de primer grado con la misma afectación?, el tener los marcadores normales en un buen signo, lo que no entiendo es lo de foco carcinoma y pólipos benignos, a no ser que en ocasiones a cualquier formación como en este caso son los pólipos le llamen foco carcinoma, o bien que en la biopsia de los pólipos pequeños que quitaron tenga signo de malignidad. ¿Entonces al final la van a operar para retirar los dos pólipos más grandes o solo control periódico?
Con los marcadores tumorales puede pasar lo siguiente:
?
Verdaderos positivos:cáncer + marcador tumoral +
. Falsos positivos:cáncer -marcador tumoral +
. Verdaderos negativos:cáncer -marcador tumoral -
. Falsos negativos:cáncer + marcador tumoral