Axonotmesis s1 por hernia disco l5-s1

Varon, 28años, 1.75cm, 85gk; Dx: hernia disco l5-s1 con compromiso raiz s1, hecha RMN y EMG(se confirma radiculopatia s1, axonotmesis). Llevo 6 semanas de evolucion, el EMG me lo hice a la 5ª semana. He tomado casi de todo. Dudas:
-¿Para la regeneracion axonal el hidroxil va bien no? He tomado una caja, ¿puedo tomar otra ya o esperar?(Llevo 2 semanas sin tomar hidroxil).
-Es mejor arcoxia 60mg o ibuprofeno como antiinflamatorio para mi proceso
-Llevo 2 cajas de inztitan, el neurofisiologo me dijo que no hay problemas, los tendría si tengo algún antecedente o alguna predisposición(q me lo generaría tanto 1 dosis como 10 por ej.).Debo reducirlos paulatinamente para evitar la supresión de eje, ¿por ello la tercera caja me la pondré alterna no?.

2 Respuestas

Respuesta
En cuanto al antiinflamatorio a utilizar (arcoxia o ibruprofeno). Arcoxia es diclofenaco. AMbos son buenos antiinflamatorios. Su uso depende de la susceptibilidad individual, es decir, del efecto individual que te haga y de los posibles efectos adversos. Lo mejor es probar y usar el que creas que te vaya mejor a ti. Hay un importante variabilidad interindividual de efecto para estos fármacos.
El hidroxil te lo puedes tomar a temporadas, por ejemplo 3 meses y descansar.
El incitan contiene corticoides. Los corticoides son buenos fármacos pero tienen muchos efectos adversos entre ellos aumento de peso. A más dosis y a más tiempo, más posibilidad de efectos adversos. Deberías controlar el peso. Como dices, Incitan tienes que reducirlo paulatinamente. La reducción tal como lo has descrito está bien. ALterna y mitad de dosis las últimas mejor.
Respuesta
Como verás por mi ficha, quizás te has equivocado de especialista... y no es ético, legal ni seguro para tu salud que nadie (yo tampoco) te aconseje uno u otro tratamiento sin verte. Nada sustituye a la visita médica en persona, estamos en un foro de internet y sólo conozco de ti unas cuantas líneas de texto.
El complejo vitamínico B se indica en procesos como el tuyo. Pero se suele recomendar el tratamiento a largo plazo (durante meses). El inyectable que te están administrando también lleva B1 y B12, consulta si es necesario tomar dichas vitaminas por vía oral e intramuscular simultáneamente (insisto, no te puedo valorar en persona, tu traumatólogo te conoce y yo no).
No conviene abusar de los anti-inflamatorios. Aparte de los conocidos efectos secundarios sobre el aparato digestivo (ulcus), pueden provocar otros muchos no tan conocidos pero más graves (hipertensión arterial o enfermedad renal, por ejemplo, conozco muchos casos como nefrólogo que soy). El ibuprofeno es de los más potentes, pero el etoricoxib no es, precisamente, suave. No creo que encuentres especiales diferencias entre uno y otro, pero nuevamente me permito insistir en que no te puedo valorar en persona (ni soy traumatólogo).
Y tampoco conviene abusar de los esteroides, y el inyectable contiene uno de los más potentes (dexametasona). Sigue los consejos de tu médico en cuanto a su pauta de tratamiento (no suele ser precisa una pauta descendente antes de su completa suspensión).
Consulta todas tus dudas con tu traumatólogo, él te las sabrá responder mejor que yo (como especialista en el tema y de forma personalizada a tu caso).