¿Cómo puedo acelerar mi recuperación tras padecer dolor lumbar y de piernas?

Llevo desde enero de baja y ya no se que hacer. Al ver que no mejoraba me hicieron una resonancia y este es el resultado
Tras resonancia magnética:
Pérdida del brillo de losdiscos L4 L5 con esclerosis. Deformidad de las plataformas vertebrales y cambios asimismo de intensidad de naturaleza degenerativa en plataforma superior del sacro e inferior del cuerpo vertebral de L5. Nódulo de Schmörl en plataforma superior del cuerpo vertebral de L5 y presencia de pequeña hernia discal medio-lateral derecha L4-L5, que oblitera la grasa epidural anterior y deforma fondo de saco dural. Se advierte también una pequeña hernia discal medio-lateral derecha L3-L4, con obliteración asimismo de espacio epidural anterior y deforma el fondo del saco dural. Pinzamiento L5-S1 con los cambios degenerativos, tanto en el disco como de las plataformas citados. Diámetros del canal raquídeo preservados. Parcial rectificación dela lodorsis fisiológica de la columna lumbar.
Este resultado me lo dieron tras una caída que tuve, a raíz de eso me duele mucho la zona lumbar que me iradia hacia la pierna derecha, llegando hasta el pié. He hecho fisioterapia sin ninguna mejoría, ahora voy a piscina con una fisioterapeuta y tampoco noto mucha mejoría, estoy tomando naproxeno, miolastan y codeisan, pero no encuentro mejoría, el dolor a veces disminuye un poco pero siempre está ahí, también me duele muchísimo el coxis al estar sentada y hay días que tengo crisis muy dolorosas.
Desearía que me contestaran para saber que más puedo hacer y si seria conveniente operar o solo con ejercicios mejoraría.
Gracias, espero su respuesta. Tras resonancia magnética:
Pérdida del brillo de losdiscos L4 L5 con esclerosis. Deformidad de las plataformas vertebrales y cambios asimismo de intensidad de naturaleza degenerativa en plataforma superior del sacro e inferior del cuerpo vertebral de L5. Nódulo de Schmörl en plataforma superior del cuerpo vertebral de L5 y presencia de pequeña hernia discal medio-lateral derecha L4-L5, que oblitera la grasa epidural anterior y deforma fondo de saco dural. Se advierte también una pequeña hernia discal medio-lateral derecha L3-L4, con obliteración asimismo de espacio epidural anterior y deforma el fondo del saco dural. Pinzamiento L5-S1 con los cambios degenerativos, tanto en el disco como de las plataformas citados. Diámetros del canal raquídeo preservados. Parcial rectificación dela lodorsis fisiológica de la columna lumbar.
Este resultado me lo dieron tras una caída que tuve, a raíz de eso me duele mucho la zona lumbar que me iradia hacia la pierna derecha, llegando hasta el pié. He hecho fisioterapia sin ninguna mejoría, ahora voy a piscina con una fisioterapeuta y tampoco noto mucha mejoría, estoy tomando naproxeno, miolastan y codeisan, pero no encuentro mejoría, el dolor a veces disminuye un poco pero siempre está ahí, también me duele muchísimo el coxis al estar sentada y hay días que tengo crisis muy dolorosas.
Desearía que me contestaran para saber que más puedo hacer y si seria conveniente operar o solo con ejercicios mejoraría.

1 respuesta

Respuesta
Siento mucho el dolor que estas pasando después de tantos meses de tratamiento.
El informe que me envías de la RNM es muy completo y lo que más llama la atención son las pequeñas hernias en el espacio L3-L4 y L4-L5 que están lateralizadas a la derecha, que parecen estar en relación con tu dolor por la pierna derecha.
A la cirugía de las hernias lumbares se debe llegar cuando provocan lesión motora o bien cuando el dolor es invalidante y no responde a los medios habituales.
Es importante para llegar a una decisión correcta hacer una exploración neurológica para ver el grado de repercusión de las mencionadas hernias e incluso, en ocasiones, se puede completar el estudio con un EMG.
El tratamiento de la hernia discal, si no hay compromiso de las raíces, se basa en combinar los fármacos analgésicos y una pauta de rehabilitación dirigida por un ´médico especialista en rehabilitación después de haberte realizado una buena exploración clínica. Habitualmente va dirigido a controlar la hipertonia muscular, si existe, y el dolor. En un segundo tiempo, cuando se ha controlado el dolor, se inician los ejercicios apropiados a cada persona en función de los datos obtenidos tras la exploración.
Espero que te sirva de ayuda y que finalmente logres superar los síntomas y puedas reincorporarte a tu trabajo. Si necesitas cirugía pregunta antes los detalles de la misma al cirujano y las posibles complicaciones