RMS lumbosacra

Me hice una resonancia porque sentía dolor en la columna y me salio -1. Mínimo abombamiento focal central anulo fibroso disco intervertebral l5-s1
-2. Anulo prominente focal posteriol central discointervertebral l4-l5 con perdida incipiente de susnucleos pulposos.
Quisiera saber que significa eso si es grave si es hernia por favor si sabe la repuesta

2 respuestas

Respuesta
Pues aparece que lo que tenemos es entre la 5ª lumbar y el sacro, un abombamiento del disco, ocasionado posiblemente por exceso de comrpesión entre ambas vértebras. Es como cuando tienes un globo inflado entre las manos y lo aprietas, que se abomba hacia los lados. Por otro lado, entre la 4ª y 5ª vértebras lumbares, aparte de que también se aprecia una abombamiento similar al anterior, la parte central del disco, que es el núcleo, está empezando a perder aprte del líquido que lo compone. Si no es una hernia aún, es el principio de una, así que deberás cuidarlo apra que no vaya a más. De todas formas, a ver qué te dice tu traumatólogo cuando vea los resultados, que supongo que te pondrá un tratamiento.
Gracias por lo que me dijiste espero que no sea una hernia aun.
No hay de qué. Cierra la pregunta.
Respuesta
Con ese resultado e resonancia, podemos afirmar que lo que presentas son dos pequeñas hernias de núcleo pulposo de los discos L4-L5 y L5-S1. Ambas todavía no parece que estén dando serios problemas, ya que aunque se abomben y contacten con estuche dural, no parece que estén comprimiendo y comprometiendo estructuras nerviosas.
Ante todo y ha sabiendas del resultado, te recomendaría que mantuvieses un control de tu espalda, así como mantener una buena higiene postural. En los momentos de dolor podrás hacer uso de fármacos antiinflamatorios y miorrelajantes que mejoran las molestias episódicas y sobre todo instaurar una pauta de ejercicio para mejorar la capacidad de sostén de la región lumbar, ejercicio si, adecuado a tu situación, "deporte" para los deportistas ! Evita actividades de impacto sobre la columna (jogging, cinta, deportes de raqueta...)
Muchas gracias por su respuesta pero eso se quita con el tratamiento y ejercicios o es de por vida...
Lamentablemente, este tipo de lesiones no desaparecen, el daño que ya tienes, seguirá en el mejor de los casos como está ahora, por eso es importante mantener una actividad controlada pero habitual, para poder estabilizar la región lumbar y mantenerla en el mejor estado posible.
En algunos casos, el proceso degenerativo del núcleo pulposo de los discos continua degenerando y hay que tomar decisiones de otros tratamientos o cirugía... pero no llamemos al mal tiempo !
De entrada comienza a cuidarte de forma directa.