Hernia discal y ciática

Después de un año y medio de ciática, con dolor más o menos soportable a temporadas y después de diversas terapias, me quedé pinzada después de pasar un frio húmedo, con un dolor terrible y una incapacidad total (tratamiento incitan, cortisona, adolonta, parches de morfina, miolastan, voltarén... Sin efecto) y me tuvieron que operar de hernia discal (L5, S1) con urgencia. Me recuperé muy pronto de la intervención por neurocirugía. Después de dos meses se me ha hecho otra hernia discal (L4-L5) No se puede soportar el dolor. Ahora es en las dos piernas y me han de volver a intervenir pronto. Alguien me ha dicho que en las dos piernas la ciática es un síntoma muy grave. ¿Sabéis por qué? ¿Me podéis orientar? ¿Qué posibilidades tengo de ir fabricando hernias en el futuro? Tengo la zona lumbar con degeneración. Mi edad es de 55 años. Ahora tengo el hígado alterado (ácido úrico, colesterol y triglicéridos)¿Puede ser por la medicación?

1 Respuesta

Respuesta
Mi señora definitivamente usted está pasando por un caso muy complicado para usted por lo doloroso que este padecimiento muy bien pues efectivamente la hernia discal es muy frecuente sobretodo en L5 S1 como le ha ocurerido a usted estas hernias se ocasionan por diferentes causas entre ella degeneración por la edad, pérdida de hidratación por falta de agua, malas posturas durante nuestra vida, etc, y el dolor es por la compresión que ejercen las vértebras sobre terminaciones nerviosas por la disminución de lo "esponjoso" de los discos por llamerlo de alguna manera, como le ha ocurrido a usted la cirugía sólo se realiza de urgencia, y fuera de ésto lo más correcto y común es continuar con medidas conservadoras es decir como realizar ejercicio de rehabilitación que fortalezcan los m´´usculos de nuestra espalda, disminuir peso de nuestro cuerpo, aprender a sentarnos, acostarnos y agacharnos correctamente para evitar mayor compresión de los nervios, antiinflamatorios potentes para disminuir el dolor pero teniendo constancia en estos es decir tomarlos correctamente, todos los ejercicios que le he comentados deben ser indicados por un traumatólogo en conjución con médico en rehabilitación, tomar abundante agua para evitar mayor deshidratación de nuestros discos, en cuanto al dolor en ambas piernas por la ciática esto se debe a la mayor compresión por ambos lados de los nervios es por eso que le recomiendo los ejercicios y si además de esto existe degeneración por falta en muchas ocasiones de calcio y vitamina DE entonces los huesos disminuyen su tamaño, aumenta el peso de nuestro cuerpo para la columna y aumenta el dolor, por eso es indispensable que tome usted calcio y Vitamina DE para fortaleces sus huesos además para evitar osteoporosis que es degeneración de los huesos y evitar fracturas de cadera o columna, y su ácido úrico, colesterol y triglicéridos úeden ser probablemente poor los esteroides como por ejemplo la cortisona que aumentan la oroducción de estas sustancias en el hígado es mejor que lleve un control con su médico y además puede ocasionarse estas elevaciones por el consumo de alimentos grasosos y con sonservadores y en el caso del ác úrico por carnes rojas en alto consumo por lo que se recomienda que disminuyala ingesta de estos alimentos, espero me tenga al tanto de su evolución me interesa sobremanera, si no me he explicado correctamente o persiste alguna duda espero me lo haga saber y con mucho gusto le responderé cuídese mucho Dios la Bendiga y sigo a su disposición mi señora ATENTAMENTE DRA FLORES
Muchísimas gracias, Dra. Flores, su respuesta ha sido muy clara. Es usted muy amable y muy profesional. Ahora me atreviría a hacerle otra pregunta: ¿Tengo posibilidades de volver a hacer otra hernia ante el resultado que refleja el informe de la reciente resonancia magnética que le adjunto? En julio me operaron de la L5-S1 y en dos meses se me hizo otra hernia (L4-L5), que me extirparán en breve.
"Discretos signos de espondilosis y degeneración discal que afectan a los núcleos pulposos desde L1-L3 a L5-S1. Leves protusions globales no significativas L2-L3 y L3-L4. A nivel del espacio L4-L5 se aprecia una hernia discal medial, con ocupación del espacio epidural anterior y deformación del saco dural, con estenosis focal del mismo. A nivel del espacio discal L5-S1 se aprecian cambios de hemilaminectomía derecha, sin signos de fibrosis asociada y mínima protusión discal latero-foraminal derecha, adyacente a la raíz S1 en su origen"
Dos intervenciones quirúrgicas en medio año me preocupan bastante. Durante la recuperación de la 1ª intervención y después de 6 meses he hecho poco ejercicio físico. Antes hacía gimnasia (Método Pilates). Ahora he hecho dos sesiones por semana de Mantenimiento de espalda durante un mes. También he hecho un cursillo de escuela de la espalda donde me dieron orientaciones posturales. Tengo que reducir mi peso corporal y disminuir mi estrés (el año pasado fue un año con muchas preocupaciones y fue como si me cayera una losa encima). Me preocupa pensar que pueda ir fabricando hernias en el futuro. Muchísimas gracias por su respuesta. Un abrazo, Alba
Muchísimas gracias por sus consejos. Es usted muy amable y me ha sido de gran utilidad. La semana que viene me operarán por segunda vez en este año y lo que me ha dicho usted me tranquiliza mucho. También le deseo un feliz año. Un abrazo Alba
Es excelente que usted se preocupe por recibir cursos y fortalecer su espalda haciendo ejercicio siga realizándolo, de acuerdo a la resonancia magnética que me acaba de mostrar existen degeneraciones en toda su columna lumbar eso significa que si crecen de tamaña pudiesen hacer más hernias pero afortunadamente nos dicen que son poco significantes es decir son pequeñas y nomuestran sigonos de nuevas hernias discales, si continua cuidad sus posiciones, haciendo ejercicio, y cuidado su estado de ánimo estará perfectamente bien primero Dios, todo esto ha sido porque usted es muy sensible a presentar estas alteraciones pero en su mayoría estos problemas ocurren por malos hábitos posturales principalmente, le recomiendo que tome calcio más vit DE para fortalecer huesos una diaria por la mañana, los ejercicios y esto ayudará a PREVENIR futuras hernias, sólo debe dedicarse a prevenir todo lo que pueda ocasionar molestias, así que ha poner todo de vuestra parte y seguir adelante como hasta ahora, le envío un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO y salud a usted y los suyos, sigo a su fdisposición cuanto lo requiera ATENTAMENTE DRA FLORES