Protusiones

Le escribo porque tengo una madre que lleva 3 meses padeciendo un dolor agudo y hormigueo en la parte posterior de las piernas. Estamos a la espera de una cita con el Neurocirujano el próximo 16 de octubre, pero mientras tanto la vida se le está haciendo insoportable, no puede permanecer de pie del dolor tan fuerte que padece y los calmantes o analgésicos no le alivian nada.
Le paso a exponer el informe que se deriva de la resonancia hecha a mi madre.
Procedimiento: Lumbosacra.
Apreciamos una adcuada alineación de los cuerpos vertebrales lumbares entre sí, sin signos de espondilolistesis, con una adecuada curvatura lumbosacra.
Los cuerpos vertebrales tienen una altura conservada, sin signos de fracturas, mostrando discretos cambios degenerativos de manera difusa.
Discreta pérdida de intensidad de señal de los discos L4-L5 y L5-S1 en relación con incipiente degeneración hidrópica.
Mínima protrusión posterocentral de base ancha del disco L4-L5 con extensión a ambos recesos grasos, provocando un cierre parcial de amos agujeros de conjunción, sin afectación de la raíz nerviosa.
Protrusión posterocentral de base ancha del disco L5-S1 con extensión hacia ambos agujeros de consjunción, cerrándolos parcialmente viéndose agravado por hipertrofia bacetaria de articulaciones posteriores.
No apreciamos otras hernias o protusiones discales.
Cnal medular de calibre conserado en todo su trayecto, sin alteraciones de la intendisda de señal del cono medular ni de ela cola de caballo
En los planos paramediales apreciamos una correcta intensidad de señal de la raíces nerviosas en los agujeros de conjunción, llamando la atención cierre parcial de agujeros de conjunción bilaterales L4-L5 y L5-S1, agravados por hipertrofia facetaria posterior sobre todo en este último.
Conclusión:
Discretos cambios degenerativos en cuerpos verterales de manera difusa.
Incipiente degenración hidrópica de los discos L4-L5 que presentan ambas protursioens postero-centrales de base ancha con extensión hacia los recesos grasos laterales, cerrando parcialmente los agujeros de conjunción bilaterales, viéndose agravado por una moderada hipertrofia facetaria posterior, sore todo en el segmento L5-S1.
Ayer comenzó a tomar Zaldiar y hoy se encuentra algo aliviada, aunque el dolor no ha desaparecido.

2 respuestas

Respuesta
Posiblemente esta cursando con una hernia discal l4-l5 y artrosis en l5 y s1 considero que el cuadro crónico de tu familiar amerita solamente por el momento manejo médico, no considero aun que deba ser intervenido quirúrgicamente. Esta decisión será si la sintomatología sigue persistiendo.
Debe tener un reposo relativo mientras cede el dolor, ejercicio físico limitado analgésicos, medidas locales como compresas de agua tibia.
En la valoración del Neurocirujano se determinara clínica y paraclinicamente si se debe operar o no, puesto que la cirugía debe realizarse cuando no se ha logrado un manejor adecuado con medicamentos
Le recomiendo añadir neurobion oral diario a la medicación y continuar con analgésicos orales, de forma paciente por que si el dolor no cede se procederá a otros inyectables.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta, le comentaré lo de tomar Neurobión, ya le pusieron inyectables con corticoides y poco le han hecho.
Muchas gracias de nuevo.
Respuesta
Exposiste tu caso pero no veo una pregunta concreta. Sin embargo puedo darte mi opinión.
Los síntomas de tu madre y los hallazgos de la RM concuerdan con el diagnóstico de Espóndilo-artrosis lumbar baja, con radiculopatía leve L5 y S1.
Eso significa, que por edad y otros factores varios, la comluna vertebral de la señora, incluyendo los elementos óseos (vértebras) y los no óseos (discos, ligamentos, articulaciones, etc) han sufrido una degeneración leve hasta ahora, y compromete a las raíces nerviosas.
La causa es como te dije casi siempre multifactorial: edad, abuso de actividad, herencia, etc.
El tratamiento que se recomienda es lo más conservador posible, es decir, fisiatría y rehabilitación, medicación antiinflamatoria y para dolor neuropático como el que esta recibiendo. El tratamiento quirúrgico también ayuda en casos específicos, aunque eso es decisión de su neurocirujano y Uds.
Lamentablemente es una condición crónica, que aunque mejora durante un tiempo, muchas veces no se cura por completo, aunque se han descrito casos de que si curan.
Por ahora no veo signos de alarma alguna, pienso que deben esperar pacientemente la cita con su médico que decidirá en definitiva la forma de tratar a su madre.
Mucha suerte, y que mejore!
Muchísimas gracias, ha sido muy explícito en su explicación, cosa que le agradezco muchísimo. La pregunta era cómo calmar el dolor tan insoportable que padece, está cansada de probar con distintos fármacos.
Nuevamente quedo muy agradecida.