Dolor en los gemelos.

Mi caso es que hace
Unos 3 años, estaba jugando un partido de fútbol y cuando estaba acabando
el partido intente esprintar y entonces note como los gemelos de ambas
piernas se me subían y se me bajaban, fue algo muy raro, la cosa es
que desde entonces no puedo correr porque noto molestias. Durante
2 años me han hecho resonancias, radiografías y ecografías y no me vieron
nada, por lo que decidí ir a una clínica privada en la cual me dijeron
que tenia los isquiotobiales cortos. He leído que un acortamiento de los
isquiotibiales puede afectar a la espalda, pero de los gemelos no dicen
nada, y mi pregunta es si los isquiotibiales pueden afectar a los gemelos
y si es así, cual es la mejor forma de elongar estos músculos, porque he
leído que lo mejor es estirar después de correr, ya que estirar en frio
es malo, y no se si es bueno que fuerce los gemelos para correr y luego
estirar. Me gustaría saber cual es su opinión. Si tiene alguna pregunta
no dude en hacérmela.

7 Respuestas

Respuesta
Lo que describes, es la típica contractura muscular, que se produce por cansancio del músculo (un fenómeno similar al del gripaje de un motor). Las pruebas que te han hecho, en principio nos permiten descartar que haya rotura de fibras u otra lesión. El problema es que el músculo también necesita un tratamiento adecuado para volver a la normalidad.
Te recomiendo que acudas a un Fisioterapeuta, para que te aplique un tratamiento completo (¿masaje, ultrasonidos, electroterapia?), que te ayude a curar bien la lesión.
En cuanto a lo de los isquiotibiales, si es cierto que pueden afectar a la espalda y a los gemelos, pero no puedo asegurarte sin examinarte, que ese sea tu problema.
Efectivamente, lo interesante es estirar suavemente antes del ejercicio, mientras se calienta, y también después del ejercicio, con un poco más de tensión, para relajar el músculo.
Respuesta
El hecho de que aparezcan rampas a la hora de correr puede ser por varios motivos:
1- Mala hidratación, lo que hace es que el musculo al quedarse sin agua éste se hace más ácido, por lo que entra en tetanizacion (rampa)
2- Mala alimentación, una alimentación alta en proteína y pobre en hidratos de carbono hace que la glucosa acumulada en el cuerpo se consuma muy pronto durante la practica de ejercicio, por lo que puede dar rampa.
3- Como bien dices por unos gemelos acortados, debo decirte que siempre, siempre, siempre hay que estirar tanto antes como después del ejercicio, si bien antes del ejercicio el estiramiento se hará de una forma moderada y después de una forma fuerte. Prueba a ir a un fisio a que te haga una elongación con corrientes y unos cuantos estiramientos postisométricos (son unos estiramientos que combinan la contracción y la relajación del musculo).
4- Por musculo sobrecargado, una sobrecarga o contractura muscular va a provocar que el musculo se fatigue más rápidamente, por lo que sería interesante saber si esta contracturado o sobrecargado, y no es preciso que hagas mucho deporte, sino que por el trabajo que tengas que estar mucho tiempo de pie, o mucho tiempo sin mover las piernas o bien porque tengas simplemente unas varices profundas que dificultan el retorno venoso o por ultimo un problema de circulación periférica que no deje llegar suficiente sangre a los gemelos, esto se sabe si siempre se tienen los pies fríos puede ser una pista importante.
En fin, esto creo que es todo, si tienes más dudas aquí estoy.
Un saludo. Fisioibi
Respuesta
Por lo que me cuentas creo que tu problema con los gemelos, que comúnmente se llama "subirse los gemelos" o calambres musculares, pudo deberse a una sobrecarga de los gemelos unida al efecto perjudicial de la deshidratación en los músculos durante la actividad físio-deportiva.
Eso por un lado. En cuanto a las secuelas que arrastras desde entonces cada vez que realizas deporte, puedes probar a ponerte en manos de un fisioterapeuta especializado en deporte que te realice un tratamiento adecuado (electroterapia, masaje, estiramientos, etc). Posiblemente, si sigues este tratamiento y lo acompañas de una reincorporación suave y progresiva a la actividad deportiva notarás mejoría.
Respecto a la relación entre gemelos e isquiotibilaes, debo decirte que sí, que ambas estructuras musculares están relacionadas: los tendones de origen de los gemelos y de inserción de los isquiotibiales se hallan próximos entre sí, en la parte posterior de la rodilla. El estiramiento de la parte posterior de la rodilla con la misma en extensión, flexionando la cadera y manteniendo el tobillo lo más flexionado posible ( o al menos a 90º de flexión) permite el estiramiento de ambas grupos musculares.
Tienes razón en lo de realizar estiramientos, pues son una buena medidad preventiva para evitar problemas musculares; pero no es la única. Realizar estiramientos antes y después de la actividad deportiva, mantener un buen estado de hidratación del organismo, el uso de elementos adecuados a la actividad deportiva (calzado, prendas de ropa, el terreno de actividad, etc.), el nivel de intensidad del ejercicio adecuado,... también son medidas a tener en cuenta para prevenir lesiones.
Respuesta
Disculpa por responder tu pregunta tan tarde, pero estaba de viaje y fue imposible responderte, los isquiotibiales si pueden afectar los gemelos ya que su inserción es donde se origina los gemelos, si este es tu problema seria recomendable que estiraras mucho antes y después de cada entrenamiento, como no te puedo explicar todas las diferentes formas de estirar te recomiendo esta página allí vas a conseguir mucha información, cualquier duda escríbeme de nuevo, y otra vez disculpa, un beso espero que estés bien. http://www.futbolbase.com/fb/expertos/salud_y_deporte.htm
Respuesta
Los gemelos son músculos frecuentemente acortados, al igual que los isquiotibiales. El hecho es que ambos grupos musculares pertenecen a la misma cadena, la posterior, y por lo tanto están íntimamente unidos biomecánica y anatómicamente.
Una vez diagnosticado si uno o los dos grupos estén acortados, sería bueno que un profesional te confeccionara un plan de estiramientos globales y analíticos para tratar de que esa lesión se repita.
Respuesta
El estiramiento se recomienda hacer previo al ejercicio aunque viene bien terminar la actividad física con otra serie. Los isquiotibiales y los gemelos forman una unidad funcional para doblar la rodilla entre otras cosas. Ambos conviene estirar si vas a hacer carrera, que dicho sea de paso, te recomiendo a ritmo regular y en terreno llano.
Si el acortamiento es general y en ambas piernas, unos estiramientos mantenidos un minuto o dos y evitando rebotes, pueden mejorarte.
De todas formas una bebida isotónica puede reponer sustancias minerales que influyen en la contractibilidad muscular.
Respuesta
<%=Texto%>En tu caso, creo que lo mas sensato que puedes hacer es autoexamina-te, nadie te dira mejor que tu lo que sientes al correr.
Prueba de correr ligeramente, así puedes ver cual es tu limite actual( me refiero a cuando empiezas a notar dolor).
Si ves que puedes hacer cada vez más, yo te aconsejaría que probaras al gimnasio al a maquina estirado de esquibiotibiales, y agas series con poco peso, pero! Azlos desde la máxima extensión, no te dejes ningún centrimeto de recorrido, esto te proporcionara el efecto contrario al encongimiento.