Molestias en el Tendón de Aquiles

Soy una deportista de 23 años y hace casi 2 me rompí el ligamento cruzado de la rodilla jugando a basket y tuvieron que operarme. Debido a que se me hicieron adherencias llevo 2 años sin jugar, y Ahora he vuelto. Empecé hace una semana la pretemporada y mi sorpresa fue que mi rodilla aguantaba bien pero sufro dolores intensos en el tendón de aquiles de la pierna no lesionada. Quisiera saber si es normal tener dolores en el tendón de aquiles por volver a correr intensamente después de tanto tiempo y como podría solucionarlo o bien si es mejor que me lo mire un especialista. Se me inflama un poco, y durante los días consecutivos al ejercicio me perdura el dolor aunque va disminuyendo hasta que vuelvo otra vez a correr. He probado de cambiar el calzado deportivo, pero nada me sigue doliendo igual a la que estoy un rato corriendo.
Espero me puedan aconsejar algo, ya sea algún tipo de estiramento o ejercicio para reforzar.

1 respuesta

Respuesta
Es normal que tengas adherencias tras una operación. Estas adherencias llevarán su tiempo para irse soltando.
Que tengas problemas en el tendón de aquiles contrario también es normal. Es sencillamente por que posteriormente a la operación (y seguramente antes), cargarías de forma errónea el peso sobre la pierna contraria a la rodilla afectada. Esto termina lesionandola. Esta lesión puede estar "oculta" y solo salir cuando fuerces el gemelo (tríceps sural) durante el deporte, y que cuando el músculo esté caliente, deje de doler. Podría ser una contractura, un acortamiento o una lesión interna del músculo. No es nada grave, pero no puedes quitarle importancia.
También, estas empezando a entrenar "de 0 a 100". Sinceramente, te estás jugando una lesión seria, ya que estás preparando una pretemporada como si estuvieras en forma, y posiblemente, tu tríceps no lo aguante y termines con lesión.
1- Controla tu entrenamiento. Vuelve a entrenar, pero poco a poco... igual te pierdes esta temporada, pero la próxima volverás a jugar. Si fuerzas, te perderás esta y la siguiente.
2 - tratamiento: estirar, estirar y estirar. Si estirarais correctamente, nosotros no tendríamos casi trabajo ;) . Te recomiendo el libro de Bob Anderson sobre estiramientos.
3- Cuando notes sobrecarga... PARA y punto. El dolor es un aviso de que algo va mal. Si lo ignoramos (como se empeñan algunos entrenadores) terminaremos en casa con una consiguiente rotura fibrilar o similar.
4- Cuando se inflame, bolsita de gel frio durante 20 minutos. Recomiendo también crema Traumeel.
5- Haz una visita a un fisio... posiblemente en dos o tres sesiones pueda soltar esa posible contractura. Le odiaras un rato, pero luego lo agradecerás. Eso si, apañatelas para que te de un "minicursillo" de estiramientos (yo lo doy casi siempre by de face )