Lesion l.c.a

Estimado amigo/amiga:
Hace dos años que me he operado del ligamento cruzado anterior. La rotura se produjo durante un partido de fútbol sala.
La operación fue mediante artroscopia y con una inserción de un ligamento de la parte posterior del musculo.
La verdad es que mi actividad deportiva es de nivel amateur, pero me encanta hacer deporte y no puedo evitar exponer mi rodilla a ello.
La recuperación que tuve fue pequeña, no todo lo que yo hubiera deseado, por cuestiones personales.
Últimamente se me dieron dos casos de inestabilidad en ella practicando deporte, cuyas consecuencias fueron un hinchazón y dolor, pero sin más consecuencias (Consultado por especialista)
Yo mido sobre 1,80 y mi peso es de 60 kilos. Yo quiero saber si cogiendo peso y pasando una fase nueva de ejercicios de recuperación, estos síntomas de inestabilidad desparecerán. O si es un problema de mala operación ya que conozco otros casos en mi pueblo que les ha pasado la misma lesión y no encuentran esta inestabilidad e incluso son capaces de practicar el mismo deporte que yo (fútbol sala) sin ningún tipo de protección (algo que necesito yo). A priori sus características musculares es lo único que los diferencia (más peso y masa muscular).
Sobre todo que me puedes recomendar para poder seguir praticando deporte a un nivel amateur sin tener problemas. (Peso recomendado, musculación, ejercicios, tiempo de recuperación...)

1 Respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la tardanza!
En primer lugar, aclararte que cada rodilla y cada operación es diferente, por lo que la comparación de unas personas con otras, tiene sólo un valor relativo.
Por otra parte, habría que echar un vistazo a esa rodilla, para ver qué grado de inestabilidad tiene. Supongo que principalmente, deslizamiento hacia delante de la tibia respecto del fémur (Cajón anterior).
En nuestra Clínica hacemos tratamientos de este tipo con gran éxito. Consulta en www.fisio-sport.com, a ver si estamos cerca de ti. Si no, estoy seguro de que en tu ciudad hay profesionales cualificados (Fisioterapeutas), que pueden ayudarte a mejorar de esas secuelas.
En cuanto a la musculación, si que puede ayudar a estabilizar la rodilla, pero es imprescindible que revisar la articulación antes de hacer nada, a ver si te vas a empeorar la lesión...
-Como norma, deberás evitar machacar en exceso en el banco de cuádriceps (sentado, extendiendo rodilla), y sí insistir en reforzar los isquiotibiales (los músculos de la parte trasera del muslo), que son los que estabilizan más la rodilla, con ejercicios de flexión.
-También puedes probar esto: siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
-Ponte de pié en equilibrio sobre la pierna afectada. Flexiona ligeramente la rodilla. Mantente en equilibrio un rato (quizá al principio necesites tener delante una mesa o similar, por si pierdes el equilibrio). Cuando veas que mejoras y ya no te cuesta tanto esfuerzo mantener el equilibrio, prueba con los ojos cerrados, que es más difícil.
Otras formas de aumentar la dificultad son: ponerse de pié sobre una almohada, cambiar el grado de flexión de la rodilla, cambiar la posición del cuerpo y los brazos... o una combinación de varias. Hazlo 5 minutos cada día.
Espero que estos consejos te sean de utilidad. Hasta pronto, Fisioexpert.
PD: acuérdate de terminar y puntuar, ¿ok?