Tendinitis rotuliana ¿Puede ser crónica? ¿Algún ejercicio efectivo?

Tengo 25 años y hace un par de años vengo entrenando en un gimnasio. En mi rutina, además de los ejercicios de aumento de masa muscular, también incluía spinning, una de mis actividades aeróbicas preferidas. Hace 4 meses comencé a sentir dolor en ambas rodllas al caminar. Fui al traumatólogo quien me diagnosticó tendinitis rotuliana, los huesos estaban bien, por suerte. Es así que empecé con mi terapia de rehabilitación hace 3 meses y medio.
La terapia ha ido cambiando, pues no se presentaban avances. He recibido tratamiento con electroterapia, magneto terapia, ultrasonido, compresas calientes y frías, masajes y ejercicios de estiramiento. Cuando el dolor cedió un poco hicimos fortalecimiento de cuádriceps con electroterapia pues sentí que estaban atrofiándose, pero inmediatamento fue suspendido ya que el dolor reapareció con más intensidad aún. He suspendido todos los ejercicios que pudieran comprometer los músculos de las piernas y las rodillas.
El tratamiento de reahabilitacion es 3 veces por semana; ahora consiste en compresas calientes en las partes superior e inferior de las piernas, en la rodilla llevo compresas frías; todo durante 10 minutos. Además electroterapia con los electrodos (no se si es el nombre correcto) en ambos lados de la rodilla, interior y exterior, por 10 minutos más. Con la magneto terapia llevo 15 minutos del programa de dolor y otros 15 de regeneración. Después son varios ejercicios de estiramiento, y otros que incluyen el uso de una cuerda elástica para patear la que sirve como tensor ejerciendo una resistencia con el fin de fortalecer los músculos, sin embargo, siento que el dolor ha regresado, en realidad de manera mínima.
La fisioterapeuta también coincidió con el traumatólogo al diagnosticar tendinitis rotuliana crónica. La verdad estoy bastante ansioso de volver con mis actividades físicas.
Ud. Cree que la tendinitis se deba a que no "enfriaba" después de hacer los ejercicios con pesas. La fisio me dijo que las sentadillas son siempre un mal ejercicio. También opina que a largo plazo el spinning resulta perjudicial para las rodillas.
Ud. Cree que la terapia es acertada o quizás haya algo más por hacer o dejar de hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por pasos. Una tendinits, con la terminología actual, es una ruptura, por lo que tu diagnostico esta mal nombrado, se tratarñia de una tendinosi con paratendonitis, es decir, un degeneración de la fibras del tendón por microtraumatismo con inflamación.
El spining es bastante malo para la rodilla, así como los steps, el bosu,... Para disminuir la carga en la rodillas cuando se está pedaleando se hace hacia atrás.
En segundo lugar, veo que te han hecho multitud de técnicas durante el tratamiento. Mi pensar es que no por más técnicas empleadas se va a mejorar, sino que es mejor emplear una o dos técnicas bien hechas y adecuadas.
Para empezar un tratamiento adecuado, lo imprescindible siempre es aliviar el dolor. Si con el frío o el calor (creo lo más adecuado en tu caso), la electroterapia, la magneto... no se ha conseguido, hay que valorar si ha sido porqué las cargas de trabajo muscular que has hecho durante la rehabilitación han sido adecuadas, o bien has hecho actividad que aún no se podían hacer, o has sobrecargado la rodilla. De todas formas, si con todo lo anterior no ha servido, abrí que valorar una infiltración, y tener en cuenta posteriormente las cargas de trabajo y las pausas.
Estamos hablando de partes blandas, un tendón. Este tendón lesionado no realiza su función correctamente, por lo que una vez disminuido el dolor, hay que trabajar musculatura, quàdriceps y isquios, primero con rango interno de movilidad, después en rango medio y por úiltimo en todo el rango articular. Hay que incidir en el trabajo muscular excéntrico (el músculo se contrae en estiramiento; esto ya lo saben los fisios), porqué por la unión músculo-tendón es donde se rompe más fácil y este trabajo ayuda a entrenarlo para que no pase. Además de un trabajo muscular completo, hay que trabajar la propiocepción, es decir, la capacidad del músculo a reaccionar ante una situación que ponga en peligro para lesionarse. Existe muchos ejercicios y se debe hacer des del primer día.
Otra cosa importante, es los descansos entre pautas de trabajo muscular, son más importantes que el propio trabajo. Además, fuera del centro de rehbilitación, cuando aún se está en período vulnerable hay que valorar llevar algún tipo de ortesis o sujeción. También, siempre que te notes la rodilla cargada, ponte una compresa de hielo para ayudar a los tejidos a desinflamarse y recuperarse.
Habla con tu fisio y con el trauma para ver en que momento de tu lesione estás, cuál es tu situación, qué objetivos se plantean y como los van a llevar a cabo. Hay que hacer una buena planificación de tratamiento.
Respuesta
Veo que llevas mucho tiempo sin resolver tu dolor y sospecho que no va a ser fácil conseguirlo.
Después de tres meses de tratamiento sin resultados, no creo que debas seguir por ese camino.
El tratamiento clásico de la tendinitis se basa en reposo del cuádriceps y analgésicos en dosis terapéuticas y continuada ( no solo cuando el dolor sea insoportable) por ejemplo 1gr de paracetamol cada 6-8 horas durante un mínimo de 3-4 semanas
(Hay que descartar incompatibilidades para tomarlo con otros productos que puedas estar tomando o bien por alergias medicamentosas)
Eso es lo fundamental.
La aplicación de US pulsante en dosis de 0,5 w /cm2 durante 8 minutos en el tendón rotuliano (el que está por debajo de la rótula) puede dar resultado, pero si tras las 7 a 10 primeras sesiones no encuentras ningún cambio, no merece la pena que sigas ( ANTES, CONVIENE HACER UNA Rx DE LA RODILLA PARA DESCARTAR CONTRAINDICACIONES OSEAS PARA SU APLICACIÓN)
Lo mismo te digo con respecto a la magneto terapia y a la aplicación de electroterapia analgésica, después de un mínImo de sesiones sin respuesta, no tiene sentido continuar
Aplicar frio(crioterapia), masaje profundo transverso, estiramiento del cuádriceps, suspender spinning y cualquier actividad deportiva, por suave que sea hasta que remita el dolor POR COMPLETO.
Una vez conseguido esto, se podría iniciar una fisioterapia muy suave con isométricos de rodilla, isotónicos para potenciación muy suave y progresiva de la rodilla y muy importante, los ejercicios de propiocepción de rodilla.
Con esto, puedes conseguir hacer una vida activa sin dolor. Si no lo consigues deberías de valorar la opción quirúrgica. De eso te hablará mejor tu traumatólogo.
Suerte y ANIMO