Revisión de control

¿Cada cuánto tiempo es aconsejable realizarse una revisión del control?

1 respuesta

Respuesta
En mujeres mayores de 40 años, todos los años.
Si ha tenido más de una pareja en los últimos 5 años o si su pareja ha tenido alguna otra relación (aparte de Vd. en los últimos 5 años) o si no ha realizado 3 controles consecutivos normales debería hacer su control todos los años.
Sólo en mujeres menores de 40 años con pareja estable y si ha tenido ya tres controles en años consecutivos que han sido normales podría espaciar más los controles a una revisión cada 2-3 años.
En mi caso tengo 32 años, estoy operada en dos ocasiones (2004 y 2007) de teratomas ováricos y aunque la última revisión ha salido bien en la anterior a esta tenia un quiste funcional que ha tardado un año en disolverse. Además tengo pequeños quistes en las mamas. En mi caso ¿cada cuánto seria aconsejable hacerme una revisión? Me han programado la revisión para dentro de tres años pero en mi caso lo veo excesivo. ¿Puedo exigir que se me haga una revisión anual?
Los teratomas están operados, se supone que se han analizado y han sido benignos.
Los quistes simples de ovario y de mama son patología también de origen benigno.
Los controles ginecológicos son para diagnóstico precoz del cáncer ginecológico:
- El incremento de riesgo de cáncer de cervix es por virus de transmisión sexual.
- El incremento del riesgo de cáncer de mama es por edad y antecedentes genéticos familiares de mutación del gen BRCA-1 y BRCA-2.
El cáncer de útero y el de ovario no tienen un diagnóstico precoz demostrado y por tanto no se incluyen en los programas de detección de cáncer ginecológico)
Parece que Vd. NO ESTÁ incluida en ningún factor de riesgo, salvo el de cáncer de cervix si Vd. ha tenido más de una pareja sexual en los últimos 5 años o si su pareja ha tenido alguna otra relación sexual (aparte de Vd. en los últimos 5 años), sólo en ese caso estaría en grupo de riesgo y podría exigir control anual.
Mi temor es a que se vuelvan a reproducir los teratomas benignos, como a me ocurrió con anterioridad en un espacio de tres año y medio. Estos crecen rapido (1 año y medio)y no me dan síntomas hasta que tienen un tamaño de 5-6cm. Al extirparme el primero también extirparon medio ovario, además de complicaciones porque se reventó en la intervención al tocarlo. También tengo antecedentes familiares directos que han tenido el mismo problema. Por eso estoy asustada y veo exagerado el tiempo. Si pudiera aclarármelo me quedaría más tranquila.
Los teratomas son tumoraciones de origen embrionario y no se reproducen una vez extirpados.
Quizás se refiera Vd. a endometriomas (tumores benignos frecuentes) que si pueden crecer a lo largo de la vida fértil de la mujer por crecer con la menstruación.
Los teratomas no se reproducen una vez quitados pero si que puede que haya más células en el ovario que puedan generar nuevos. En mi caso al extrirparme el primero me dijeron que no me volverían a salir en el mismo ovario y tres años más tarde volvía a tener uno de 6cm. En el primer caso con dientes y en el segundo con pelos. En el otro ovario con dientes. En la segunda operación fue de teratoma maduros bilateral. La causa por la cual salen no han sabido explicármela aún, lo que si me dijo el cirujano que me opero la segunda vez es que tenia altas probabilidades de que me volvieran a salir ya que la textura de mis ovarios era "diferente". Por eso es mi preocupación. Siempre me los han detectado en visitas rutinarias y lo más espaciadas han sido de año y medio. De ahí mi pregunta de si no parece excesivo el tiempo de tres años en mi caso.
Este año le han quitado uno a mi madre que ya no es fértil, por lo que tampoco tienen claro que sólo salgan en periodo fértil.
Pues si que es raro su caso.
En caso de no ser un teratoma maduro o no comportarse como tal debería consultar con el ginecólogo-oncólogo sobre la frecuencia de los controles.
Mis respuestas anteriores son referidas a una persona NORMAL, donde los teratomas se tienen desde ANTES de nacer y una vez extirpados no hay que preocuparse más.
Evidentemente su caso es EXCEPCIONAL y debería tener un control ginecológico especial.
Gracias por su respuesta. Esto es lo que tenían en cuenta donde me llevaban anteriormente porque han visto todo el proceso. Ahora es donde me encuentro con el problema, al cambiar de residencia y localidad. Me llevan especialestas nuevos y creo que lo toman como un caso normal, como el que usted me ha descrito.