Porque he menstruado 3 veces en un mes,tengo 38 años y me operaron hace 7 años para no tener más bebes

He menstruado tres veces en menos de un mes con duración de 5 días y con coágulos, tengo 38 años y hace casi 7 me operaron para no tener más bebes, hace 9 años me operaron de un teratoma y quitaron un ovario, en el otro me quitaron unos pequeños quistes, estoy preocupada xq no se aq se deberá.

1 Respuesta

Respuesta

La polimenorrea es una alteración del ciclo menstrual cuyas causas pueden ser muy variadas, con lo que el tratamiento dependerá del motivo exacto que produzca el desajuste.

La polimenorrea es una alteración de la menstruación que provoca ciclos muy frecuentes, con un intervalo entre uno y otro menor de 25 días, llegando incluso a producirse cada 10 días. Como consecuencia, la mujer se sentirá cansada, irritada, anémica…

Las causas de la polimenorrea son muy variadas:

- Estrés: los nervios, la tensión y el estrés pueden alterar los ciclos menstruales, haciendo que éstos se hagan más cortos o más largos.

- Ovarios poliquísticos: es un desajuste hormonal que causa que los ovarios liberen más de un folículo en cada ciclo. Uno de ellos madura y se convierte en un óvulo, pero el resto se queda en reposo, creando una especie de quistes alrededor de los ovarios.

- Síndrome del ovario poliquístico: es un desajuste endocrino que se produce cuando la hipófisis segrega más hormona luteinizante (LH) de lo normal, además de producir un exceso de otras hormonas como testosterona, insulina, hormona foliculoestimulante… Este síndrome altera los ciclos haciendo que se espacien mucho o que se presenten cada pocos días

- Alteraciones hormonales: cualquier cambio en los niveles de ciertas hormonas (progesterona, hormona luteinizante, estrógenos, etc.) puede cambiar la duración de los ciclos menstruales de una persona.

- Adenomas: Es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis que altera los niveles de ciertas hormonas, normalmente de la prolactina, alterando la duración de la regla y provocando galactorrea, entre otros síntomas.

Resumiendo: la principal causa de la polimenorrea es un desajuste hormonal que puede deberse a varios motivos distintos: estrés, adenomas hipofisiarios, ovarios poliquísticos… Sea cual sea la causa, el tratamiento principal es la regulación del ciclo mediante la ingesta de progestágenos.

Aparte, pueden ser necesarias otras terapias, dependiendo del motivo último que causa la polimenorrea.

Consulta con el médico.