Quistes en el ovario

Mi problema es que el pasado mes de enero, me detectaron un quiste que me causó mucho dolor tras la ovulación. Tenía 3 cms. Un mes después, se había reducido a la mitad.
    Meses después, en junio, volví a sentir fuertes dolores coincidiendo con la ovulación. Consulté a un nuevo Gine y me dijo que tenía uno en cada ovario, pero que no consideraba necesario las anticonceptivas. Un mes después, en julio, otra vez fortísimos dolores durante la ovulación que me hacen ir a urgencias. Entonces me detectan varios quistes en ambos ovarios. Los más grandes de 5,4 cms y de 4 cms. Me citan para tres meses después.
   Tras un verano tranquilo y sin dolores, he pasado la revisión y la ginecóloga me dice que no son quistes foliculares, sino serosos. Ahora, el quiste más grande tiene 3 cms, lo que se ha reducido con respecto a julio. Me ha citado para dentro de 6 meses, en el mes de abril, pero estoy angustiada porque me ha mandado una analítica con marcadores tumorales. ¿Es esto normal?... Si se han reducido un poco los quistes, ¿eso significa mejoría no?.
      Agradecería mucho su respuesta. Por cierto, tengo 50 años y tengo la regla todavía.

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que cambien de tamaño es lo más preocupante en el sentido de hacer controles normales o más extensos, si solo se redujeran no pasaría nada pero esa "actividad" tumoracea de tus ovarios ( cabe aclarar que tumor no significa cáncer pues un tumor es simplemente una formación amorfica de células como un quiste, que también es un tumor, una verruga, en fin, ¿tumor es todo aquel crecimiento provocado por alteración de los tejidos así que no te asustes cielo) hace pensar que puedas tener algún problema y hay que mirar donde esta pues si no son quistes foliculares entonces por que salen? Hay que verlo así que descartando que sean foliculares solo queda tumoraceos ocn lo que pueden ser por varias causas y por eso la prueba tumoral, para ver que tipo de tumores son, si son simples quistes de grasa, si son teratomas alguno de ellos (el teratoma es un quiste que se forma de células madre y no de células normales ocn lo que pueden desarrollar alguna de las partes a las que pertenezcan pues las células madre contienen toda la información genética para el desarrollo de las distintas partes del cuerpo con lo que en muchos teratomas las células madre han desarrollado y se han encontrado curiosidades como pelo, dientes o huesecitos varios pero porque al contener la información genética para el desarrollo de dichas partes han desarrollado en el tumor pero no revisten de importancia alguna, la misma que todos los quistes o tumores, que puedan crecer mucho o afectar a algún órgano o parte del cuerpo) y aunque no la descarto considero que es poco probable pero podrías tener endometriosis cosa que es muy dolorosa y molesta, los síntomas de la endometriosis son principalmente dolores fuertes durante los ciclos de la regla, por ejemplo los días de ovulación y los días de sangrado, que si vas al baño a hacer de vientre te duela cuando haces fuerza algún ovario, y dolores como pinchazos por ejemplo más fuertes de los normales en la regla, la endometriosis es un fallo del endometrio que es el que produce un liquido cuando ovuláis las mujeres para que al llegar al útero se transforme en membrana para adherir el ovulo si se fecunda, dicha producción de liquido se produce solo durante los días de ovulación que cuando se terminan el endometrio recibe una señal química que le indica para de producir, el problema es que hay mujeres que no se conoce el por que, pero su endometrio no recibe la señal química o no para cuando la recibe y no para de producir este liquido con la consecuencia de que se derrama por el cuerpo y cuando se transforma en membrana lo hace allá donde esta con la consecuencia de que adhiere órganos como ovarios, útero, matriz, trompas a las cuales si les entra y hace membrana las deja impermeables con la consecuencia de la infertilidad en la mujer porque no podría pasar el ovulo, e incluso se han dado casos de mujeres con membranas endometricas en los pulmonespor la zona del diafragma, es decir, que allá donde llega hace membrana adheriendo lo que pilla y si esto pasa en los intestinos es donde mayor dolor puede dar porque cuando el intestino se mueve al digerir los alimentos se ve bloquedao o limitado en su movimiento por la membrana lo cual produce dolor intenso, esto en los casos más graves, en otros casosni lo nota la mujer... la endometriosis suele afectar primero a los ovarios y alrededor con lo que si se hace una bolsa de membrana en un ovario el liquido se enquista y el problema es si revienta ya que extendería mucha cantidad de golpe por el cuerpo con lo que las membranas serian más grandes, las mujeres que no tienen tanto se les hacen pequeñas membranas que o se rompen o no adhieren nada con lo que no afectan y ni notan ni sospechan que la puedan tener, así que en cualquier caso debes de estar tranquila porque dudo mucho que si fuera un tumor maligno decreciera así que sin ser medico ni nada por el estilo ya te digo que por el momento puedes estar tranquila, eso si, espero me informes del resultado cuando lo sepas que ya veras que será bueno cielo, ¿no te preocupes ok? Un besito y cuidate! :-)