¿Quiste de Ovario?

Mi nombre es Leandro, después de realizarse una TAC se le detecto a mi señora un quiste de ovario de 4.5cm, según los resultados del mismo el medico le mando Ampicilina más Sulvactam 1.5gm, a la semana le mando una ecografía y dicho quiste aumento de tamaño. Mi señora dice que el dolor es continuo y según el medico hace presión sobre la vejiga y esto es lo que causa tanto dolor, el medico no la quiere operar porque piensa que no va a soportar otra operación ya que hace tres meses le practico una histerectomía y en lo que va del año seria una tercera operación y quiere esperar 15 días más y para ello le mando otro antibiótico más para reducir el tamaño. ¿Cuáles son los riesgos de esperar?, ¿Es un quiste realmente? Tú ya me respondiste una pregunta anterior

2 Respuestas

Respuesta
Lo importante a la hora de operar es la edad de su mujer, el tamaño del quiste, si este es cancerígeno o no, y los síntomas que su mujer.
En estos casos lo mejor es esperar un tiempo determinado por su medico (en este caso 15 días) ya que, como dices, su mujer ha estado sometida a muchas cirugías en un solo año.
Si su mujer todavía estuviera ovulando, lo normal seria que el quiste ovárico fuera funcional y no necesitaría operarse, (este desaparecería en unos meses). Ya que en una histerectomía por lo general se extrae solamente el útero, y a causa de esa extracción, la mujer ya no menstruaría, pero si seguiría ovulando. Pero si su mujer ya ha pasado la etapa menopáusica, deberá someterse a cirugía, ya que el quiste no seria funcional.
La cirugía que su medico puede realizar es una laparoscopia (dependiendo del tamaño del quiste y de la edad de su mujer), o bien una laparotomía, (que se realiza si el quiste es de tamaño grande o si este se ve sospechoso por cualquier razón). Ambas cirugías se realizan con unas incisiones pequeñas (en el caso de la laparotomía son un poquito más grandes), pero no es una operación muy invasiva. De todos modos puede ser que su mujer necesite una cirugía abierta. ¿Esto seria mejor que lo hablen con su medico si?

Igualmente en toda cirugía existen riesgos, pero no deben preocuparse.
En cuanto a esperar, no existen demasiados riesgos, ya que solo deben esperar 15 días. Para que te des una idea, hay mujeres que han estado hasta 20 años con un quiste sin darse cuenta. En el caso de su mujer, lo mejor es esperar, ya que, como dijo su medico, su cuerpo no resistiría otra operación tan pronto.
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda, sabes que puedes consultarme en todo momento, ya que estoy para ayudarte!
Mucha suerte, mucha fuerza y consúlteme todo lo que necesite!
Besos!

Respuesta
Perdón por la tardanza para contestar y gracias por confiar nuevamente en mí. Primero le comento que un quiste de ovario es una cavidad o saco cerrado, con líquido o material semisólido, que se desarrolla en el ovario. Los quistes ováricos no suelen ser cancerosos.
Normalmente, si con medicamentos no ha disminuido el tamaño del ovario se suele proceder a una cirugía para drenar el quiste (a veces) o extirpar el ovario. Sin embargo, en el caso de su esposa parecer ser sí muy reciente su histerectomía. Ahora, creo que el problema fue que, como siendo el quiste de ese tamaño no fue extirpado también durante ese procedimiento. Los quistes no suelen crecer a una gran velocidad. Aunque también reconozco que en ese momento quizás no era tan grande y el médico decidió que podría eliminarse con tratamiento.
Los 15 días que su médico le aconseja pueden ser suficientes para llevar a cabo la operación. Sin embargo, no dude en contactarlo si sufre alguno de los siguuientese síntomas:
Pierde peso sin motivo aparente.
Siente malestar general.
Le duele el bajo abdomen.
Tiene dolor abdominal agudo, náuseas y fiebre repentina. Pueden significar la rotura del quiste.
Me comenta que el punto 3, dolor en el bajo abdomen, ya le está sucediendo; por lo que la aparición de este síntoma es indicativo de una inminente operación.
El antibiótico que le mandó NO es para la reducción del tamaño del quiste, las píldoras anticonceptivas a veces reducen el tamaño del quiste. El antibiótico es para reducir el riesgo de una infección previa a su cirugía o por alguna complicación que se pudiera dar.
La vía quirúrgica más idónea para operar un quiste es a través de la laparoscopia, por el ombligo. Es importante que la cirugía sea de mínimo acceso para preservar la fertilidad de la mujer. Por ello, resulta imprescindible un buen diagnóstico realizado por un médico profesional.
Es importante que ahora que se llevará a cabo la operación, platiquen con su médico ya que, cuando es necesaria la cirugía, frecuentemente se puede extraer el quiste sin tener que sacar el ovario (Cistectomía). Si es así, aunque saquen uno de los ovarios, la mujer puede embarazarse con el que ha quedado funcional.
Si se repiten los quistes la oforectomía para extirpar el ovario afectado, suele ser la opción indicada.
Espero haberle sido de ayuda y le envío nuevamente un cordial saludo.