Quistes en los ovarios

Llevo 14 meses buscando embarazo y aun no he conseguido nada. Cuando fui a la revisión ginecológica me dijeron que tenia quistes en los ovarios, ademas tengo reglas dolorosas, exceso de vello y de peso.. Pero soy regular, 30 días exactos, y alguna vez me he hecho test de ovulación y han dado positivo (pero siempre más claro que la raya de control)
Mi pregunta es, ¿puedo ser regular y no ovular? Mi ginecólogo me dijo que yo no tenía SOP, que simplemente ovarios multiquisticos.. ¿me puede explicar la diferencia?
Muchas gracias
{"lat":39.9097362345372,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
El Síndrome de Ovarios Poliquístico es una entidad clínica que se asocia en ocasiones con la dificultad de conseguir el embarazo por mala calidad de los óvulos, hiperrespuesta a la estimulación ovárica (hiperestimulación ovárica) y más anomalías genéticas en los óvulos. También puede asociarse con una tendencia a la resistencia a la insulina (lo que provoca que se tienda a la obesidad con facilidad). Desequilibrio hormonal. Irregularidad menstrual. Acné e hirsutismo (algo más de vello por cara, brazos y nalgas).
Sin embargo puede ocurrir en mujeres delgadas, en mujeres fértiles, mujeres con reglas regulares, etc... es decir es una suma de signos y síntomas que se asocian con frecuencia pero que siempre ocurren todos.
Para considerarse que una mujer tiene Síndrome de Ovarios Poliquísticos (S.O.P.) Debe cumplir DOS de los siguientes tres criterios:
1) Ovarios multifoliculares (más de 10 quistes en cada uno), con ovarios ligeramentre aumentados de tamaño y con una distribución periférica de los quistes. Lo normal es tener 1-10 quistes en cada ovario, cuanto más joven es una mujer más quistes tiene. Cada quiste contiene un óvulo, al acercarse la menopausia el número de quistes disminuye hasta despacerer los quistes al desaparecer las reglas. A los quistes se les llama también folículos, pero es lo mismo.
2) Reglas irregulares. Más de 35 días entre el comienzo de una regla y la siguiente. Desequilibrio hormonal con tendencia atener en ocasiones ciclos sin ovulación. Lo normal es que el valor de FSH (Follicle Stimulating Hormone) sea mayor que el de la LH (Luteinizing Hormone) en una proporción de 3:1 (es decir si se tiene 9 mUI/mL. de FSH la LH suele ser alrededor de 3 mUI/mL.), en el SOP es al revés esw decir tiene la LH un mayor valor que la FSH.
3) Acné y vello abundante (por exceso de hormona masculina).
Si sólo se tiene UNO de los criterios (P. Ej, sólo los ovarios multifoliculares) no se cumple con el criterio de SOP, seria necesario un criterio más (las alteraciones en la piel o las alteraciones del ciclo), por tanto se trataría sólo de tener más de 10 quistes en cada ovario, que en ocasiones ocurre sólo por ser joven reproductivamente (menos de 32 años).
No debe preocuparse. Pero por llevar más de un año de esterilidad debe completar otros estudios: seminograma a su marido, estudio hormonal y de permeabilidad de trompas (si es semen fuese normal).
Mucha suerte.