¿Efectos del levonorgestrel en el periodo?

Que tal espero que me puedan ayudar tuve relaciones con mi novia el cuarto día después de iniciado su periodo utilizando el coito interrumpido los siguientes dos días también, los siguientes tres días también tuve relaciones con ella pero con protección (condón) el séptimo día tuvimos relaciones pero el condón se quedo adentro, nunca en ninguna de las veces termine adentro. Por seguridad tomo levonorgestrel de 0.75 (pastilla del día siguiente) a las 3 horas después y la siguiente 12 horas más tarde. El problema aquí es que la había tomado 2 meses antes solo por precaución. ¿Días antes de su periodo tuvo un sangrado de dos días y manchado cafesoso otros tres días su periodo debió llegar hace 2 semanas pero hoy se cumplen 14 días de eso y nada podría estar embarazada? Y los efectos de la pastilla pueden alterarle su ciclo tantos días es la tercera ves que la usamos en un año espero que me orienten muchas gracias!
Más información: ella ah estado muy estresada debido a asuntos laborales no se si sea un buen dato y pues no tiene ningún síntoma de embarazo y estamos hablando de hace más de un mes

1 respuesta

Respuesta
Levonorgestrel evita un 85% de los embarazos esperados. La eficacia disminuye cuando transcurre el tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas, y 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas). Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.
Debe su eficacia a la alteración que provoca en los ciclos, pero esa alteración no solo es en el ciclo en que se usa, se puede extender a los ciclos posteriores, hasta por 6 ciclos o un año, por lo que no puedes confiar nunca en registrar los ciclos esperando poder tener relaciones confiando en el método del ritmo, la ovulación se puede producir en cualquier momento y que tengas relaciones sin protección, sea o no con eyaculación, es un riesgo muy alto.
La frecuencia de uso de la poscoital la hace cada vez menos eficaz de forma que se aconseja no usar más de 2-3 veces al año.
Si han pasado más de 15 días desde su uso y no ha sangrado, debe hacerse un test.
Hola muchas gracias por leer mi pregunta:
Estoy de acuerdo en todo lo que usted me dice de la efectividad tomando en cuenta los factores tiempo y porcentaje de eficacia de igual manera realizaremos un test de embarazo.
¿Solo me quedo una duda usted menciona que si no hay sangrado en 15 días pero si hubo un ligero sangrado la pregunta es como debo de considerar ese sangrado?
¿O por qué no hay síntomas de embarazo?
Muchas gracias de verdad
Depende de lo ligero que fuera, si es muy excaso puede ser un sangrado por implantación en lugar de un sangrado por deprivación, que sería el que descartara el embarazo. Si es sangrado por deprivación, provocado por la pastilla, debe calcular la menstruación a partir de ese sangrado. Aún así, puede haber retraos, por lo que no sería preocupante.