Dudas de la píldora POST DAY sobre la menstruación

Con mi novia siempre hemos sido cuidadosos en todo momento y aun más cuando tenemos relaciones sexuales, buscando siempre el protegernos para evitar un embarazo, siempre lo hemos hecho con preservativos y cuando no hemos utilizado este, simplemente no eyaculo dentro, cabe destacar que somos una pareja estable y todas las decisiones en cuanto a nuestra sexualidad siempre la tomamos los dos ("como en una democracia, como debe ser") resulta que en semanas anteriores mi novia tenia la regla, el primer día que empezó fue el lunes, el día jueves osea el día cuarto de su regla tuvimos relaciones en donde eyacule dentro, teniendo en cuenta que ella todavía tenia la regla, en las cuales no utilizamos protección, nosotros tenemos entendido que en lapso de los cinco días de la regla o en los días de esta, las posibilidades de un embarazo son mínimos (por el proceso que pasa en este tiempo), sin embargo y por las dudas "por aquello de que uno nunca sabe" decidimos utilizar la píldora del post day, la primera la tomo a las 34 horas después de la relación sexual y la segunda a las 12 horas tal cual se recomienda. En los siguientes días ella presento orina constante, cansancio, algo de mareo, sabemos que son síntomas causados por la pildora; Luego de estos síntomas ella presento cólicos característicos de la llegada de la regla, a los cinco días después que había presentado su regla, es decir el martes de siguiente semana, al otro día el miércoles, presento sangrado como si fuera normalmente su regla durando aproximadamente tres días.
Tengo varias inquietudes, ¿si ella estaba en su regla era necesaria la utilización de la píldora? Y si era necesaria, ¿era suficiente con una o las dos píldoras eran necesarias?. Debemos hacer las cuentas de la próxima llegada de la regla después de este sangrado o tener en cuenta el periodo normal, ¿estar pendiente como normalmente se hace y no pasar por nervios si no llega normalmente?. Ella tomo una copa de vino y decidimos demorar la toma de la primer píldora por esto, la ingesta de una pequeña cantidad de alcohol puede interferir o quitarle la capacidad normal de efecto o de reacción a la píldora, ¿o a ella le puede ocasionar algún malestar?
La siguiente inquietud tiene que ver con la efectividad de la post day, suponiendo que tenemos varias relaciones en un día o dos sin ningún tipo de protección y eyaculando dentro varias veces, y en cualquier día, ¿la píldora tiene el mismo efecto para varias relaciones obviamente en un periodo de tiempo corto máximo uno o dos días?. Otra inquietud es, si tenemos relaciones un día cualquiera y el condón se rompe o se sale, o sin protección, el caso es que parte o todo el liquido seminal queda dentro, tomamos la decisión de la píldora tal cual lo recomiendan, si tenemos otra vez una relación en el intermedio de la dos píldoras, o después de consumidas estas, ¿la píldora tiene o no efecto?. Debo apuntar que somos conscientes que la utilización de este tipo de píldoras como el post day no debe ser tomado como método anticonceptivo, solo que, como fue la primera vez que recurrimos a esta, nos surgieron este tipo de interrogantes y nos gustaría que nos las resolvieran.
Agradezco muy cordialmente a la solución de estas inquietudes, que tengan un muy buen día.

1 Respuesta

Respuesta
Las relaciones que tengáis sin preservativo, aunque no haya eyaculación, son de riesgo, ya que el preseminal puede producir el embarazo, por lo que eyacules o no el riesgo existe.
Los días fértiles son los cercanos a la ovulación y el día que se produce ésta, pero la pega es que resulta un hecho impredecible, ya que, incluso en la mujer más regular, pueden presentarse retrasos, adelantos, dos ovulaciones un mismo ciclo o una ovulación espontánea cuando menos lo imagine, por lo que toda relación sin protección se debe considerar de riesgo, incluso durante la menstruación.
La poscoital consiste en una dosis de 1500mcg de levonorgestrel en una sola pastilla o dos dosis de 750mcg cada pastilla tomadas juntas o con separación de 12 horas entre ellas, tomar menos dosis hace que no sea eficaz.
La ingesta de alcohol no afecta a su eficacia.
Debe tomarse dentro de las 72 horas que siguen a la relación de riesgo, cuanto antes se tome mayor es su eficacia. (95% en las primeras 24 horas, 85% entre las 24-48 h. y 58% entre las 48-72h. Que siguen al coito).
La poscoital solo cubre la relación de riesgo para la que se toma, si vuelve a tener relaciones tras su uso, vuelve a tener riesgo de embarazo. No debe tomarse dos veces un mismo ciclo y la frecuencia de su uso la hace inocua frente a la prevención del embarazo, siendo mayor la alteración que puede provocar en los ciclos.
Tras su uso puede presentarse un sangrado por deprivación, a los 5-10 días, si esto ocurre, ese sangrado descarta el embarazo y la siguiente menstruación debe calcularse a partir de ese sangrado, si no ocurre, debe descartarse el embarazo a los 15-20 días de la relación, con un test.
Los ciclos posteriores a su uso, al menos los 6 siguientes, pueden ser irregulares, por lo que es aconsejable utilizar siempre un método anticonceptivo ya sea de barrera u hormonaly por descontado, que no se base en los días del ciclo.
Si nosotros debemos hacer las cuentas después de ese ultimo sangrado, tendría que esperar más de 20 días, tendría que esperar cerca de 30 días puesto que el periodo de mi novia es aproximado de 30 días, ¿en ese caso espero a esa menstruación y si no llega acudo a la prueba de embarazo?
Gracias
Tengo que agradecer muchísimo por que se me han resuelto estas inquietudes, ya sabiendo esto, de seguro que estaremos atentos a todo aun más sabiendo acerca de esto, muchas gracias por todo.
Mani1 que tengas un muy buen día, si vuelvo a necesitar de tu ayuda dalo por seguro que acudiré a ti, adiós.