Condón, postday, postinor 1 y ¿Periodo?

Resulta que tuve mi primera relación sexual a unas dos semanas de mi periodo, usamos condón desde el inicio y este nunca se rompió, en una parte se deslizó un poco hacia arriba pero jamás se salió, estaba muy asustada y paranoica y a las 2 horas tomé una pastilla "postday" que tiene dos dosis, la segunda me tocaba en la madrugada pero la de la madrugada la vomité a los pocos minutos de que la tomé, así que por la mañana fui a preguntar en la farmacia y me dijeron que repitiera la dosis, me dieron una pastilla de emergencia "postinor 1" aun no habían pasado las 24 horas de tener la relación. A los 5 días de lo ocurrido noté un flujo marrón espeso que se hacía más rojo y abundante con coágulos, como un periodo normal. Mi pregunta es, ¿este sangrado es mi periodo? ¿Hay posibilidad de estar embarazada? Cuándo puede llegar mi próximo periodo. Gracias por su ayuda, soy muy inexperta en el tema de la sexualidad.

2 Respuestas

Respuesta

Te lo voy a poner en título como si fuera un titular periodístico:

La postday o la la píldora a las dos horas de la relación tiene una efectividad de un 99% y más aún si has usado profiláctico.

Ese sangrado se cuenta como un nuevo ciclo menstrual, por lo que se descarta un embarazo de principio. Lo que te ocurre que al tomar esas pastillas se ha desordenado las hormonas reproductivas y por tanto tu ciclo menstrual está alterado, y puedes tener un retraso en tu próxima regla de 2 semanas hasta 2 meses. Se tarda en limpiar las el levegestorel al cabo de los 3 ciclos menstruales y luego por norma general se vuelve a regularizar de nuevo, por lo tanto estate tranquila, son desórdenes hormonales a nivel reproductivo.

Ahora mantén la calma, si no te baja la regla no te desesperes, si ves que presentas cólicos moderados, acude a tu ginecólogo para que te hagan un examen pélvico y uno hormonal por si el desorden es mayor. Si no presentas dolor, espera a la regla espontánea, ya que para mí no estás embarazada.

Otra cosa que te quiero decir, es que si no tuviste ese percance esa pastilla sobraba, ya no debes de tomar hasta pasado medio año, tiene mucha carga hormonal y por eso ocurre eso.

Ahora, tú misma si ya ha pasado o bien los 10 días estipulados de la relación, hacerte una prueba de sangre, o también si ya ha pasado más de 20 días de aquella relación la de orina para mayor tranquilidad, pero yo lo veo muy innecesario, y antes antes de ponerte las pruebas te pondré un porcentaje de efectividad a medida que va pasando el tiempo de la relación de esta pastilla.

También quiero destacar que la más importante es la primera pastilla, la segunda más bien es para que lo recuerde.

  1. Si pasa menos de 12 horas de la relación, la efectividad es de un 99%
  2. Si va en rango entre 12-24 horas, la efectividad merma un poco, que es al 95%
  3. Si lo tomas en periodo de 24-48 la efectividad amaina hasta un 75-85% aproximante.
  4. Si esperas ya hasta las 72 horas, entonces la efectividad no es tan alta, ronda uno 70-60% por ahí.

Así como bien te he dicho lo has tomado a las dos horas, entonces es el 99%, generalmente los espermatozoides tarda unas 10 horas de viaje para llegar al óvulo en caso de ovulación. Y como bien te he dicho has hecho muy mal, no te hacía falta esa pastilla, y para mi NO ESTÁS EMBARAZADA, SOLO EL DESORDEN HORMONAL.

Ahora si, por si acaso te pongo las pruebas de gravidez, pero para mí es innecesario:

Prueba de embarazo en sangre: Esa prueba se realiza al décimo día de la relación sexual con riesgo. Como es una prueba directa la fiabilidad es del 100%, aunque algunos especialistas aconsejas si sale casi un 5, para la siguiente semana otra prueba por si tienes una gestación

Prueba de embarazo positiva: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 mUI/mL. Ahí se considera que la mujer está embarazada.

Prueba de embarazo negativa: Cuando los valores de hcg en sangre son menores de 5 mUI/mL. Se considera que la mujer no está embarazada.

Orina: Son menos fiables que la de sangre, y un negativo no quiere decir NO EMBARAZADA, ya que puede ser que en tu orina no tenga suficiente hormona hcg. Se debe de realizarte a partir de la primera semana de retraso menstrual, y que haya pasado más de 20 días de la última relación sexual con riesgo. Es aconsejable hacerse la prueba la primera micción de la mañanSi sale un resultado negativo, y la regla sigue sin llegar es conveniente repetir a la semana de la prueba, y si sigue sin venir otra prueba, y en ese caso acudir a un ginecólogo, para verificar posibles alteraciones en ovarios, trompas de falopio etc...

Éstas pruebas se puede conseguir perfectamente en farmacia, y cuesta alrededor de unos 12-15 euros. Es recomendable pedir un test de sensibilidad de 25 mUI/mL, ya que son más sensibles que de una de 50 mUI/ mL. La lectura de estos test es:

Negativo: Cuando sale exclusivamente una raya en la ventana control y en la otra totalmente blanco, o bien otros test puede salir -, y en los digitales salir NO EMBARAZADA. Como bien te dije, no quiere decir que no estés embarazada, sino que puede ser que en la orina no haya suficiente hormona hcg paradetectar la prueba. Se tiene que repetir en caso que el retraso menstrual se prolongue.

Nulo: Cuando no sale nada, ni en la ventana control, ni la de test, o bien solo salga una raya en la ventana de test, pero en la de control totalmente blanco. Ahí se considera test defectuoso y se debe de repetir la prueba. Recomiendo realizar la de sangre, ya que esta sale de forma directa, y es totalmente fiable.

Recuerda de finalizar y valorar mi respuesta en caso de no tener más cuestiones.

¡Gracias! Claudia López, la verdad ahora sé que hice mal al ingerir la pastilla de "emergencia" ya que no ocurrió ninguna emergencia, solo era miedo. Muchas gracias por la información me ha servido de mucho para estar informada y saber más sobre si me pasa alguna "emergencia" en realidad.

Respuesta

Las posibilidades de embarazo, tal como lo cuentas, son prácticamente nulas.

La pastilla post day altera el ciclo, por lo que el sangrado entra dentro de lo normal.

Sigue usando preservativo hasta que se normalice tu ciclo.

La pauta de aministración es en dos tomas con 12 horas de intervalo y en las 72 horas posteriores al coito desprotegido. Esta pauta tiene una buena eficacia, con una tasa de fallos alrededor del 2-3% y en la práctica clínica una reducción del riesgo de embarazo de alrededor del 75%. Así pues, podemos concluir que su efectividad es de un 98%, (considerando la baja probabilidad de embarazo (0,8%) en un solo coito),

¡Gracias! estaba bastante desinformada al respecto, me han servido de mucho sus porcentajes. GRACIAS POR LA AYUDA DE VERDAD ME TRANQUILIZA MUCHO.