Encimas hepáticas

Hola soy una chica de 32 años en los últimos análisis que me hicieron la alanina aminoransferasa la tengo alta 131ul y el aspartato 68ul mi medico me dijo que no me preocupara que puede ser debido a medicamentos la verdad antes de realizarme el análisis estaba tomando paracetamol .tomo lorazepam. Sera por el paracetamol que me altero los resultados de mi analítica el medico me dijo que fuera dentro de seis meses pero no se eh leído mucho sobre esto y estoy algo preocupada espero que puedas ayudarme a salir de esta duda gracias

1 respuesta

Respuesta
En principio no debes preocuparte. Los niveles de transaminasas pueden alterarse por muchas circunstancias y como bien te han dicho una de ellas es la toma de fármacos. En tu caso yo me inclinaría más por el lorazepam, ya que el paracetamol solo causa daño hepático a grandes dosis (hay que superar los 4 g diarios). Como los niveles son fluctuantes y lo que tienes puede ser una alteración puntual, lo que se suele hacer en estos casos es repetir los análisis entres 3-6 meses después intentando evitar alcohol y fármacos durante este tiempo. Si vuelven a salir elevadas se realizarían unos análisis un poco más exhaustivos y una ecografía hepática para descartar las causas más pprobables de "hipertransaminasemia de bajo rango".
Para tranquilizarte te diré que la mayoría de las veces esta pequeña elevación que tienes suele desparacer o puede deberse a una causa poco importante y que puede resolverse. Claro que todo esto debe valorarse dentro de un contexto clínico: peso, altura, fármacos que tomas, hábitos tóxicos, antecedentes familiares de enfermedades hepáticas, clínica acompañante...
Espero haberte servido de ayuda y no haberte liado más.