¿Por qué cuando tengo ganas de defecar solo hago trozos duros?

Ya llevo meses así, me entran ganas de defecar pero cuando voy al baño solo suelto gases o hago heces pequeñas y duras, y no siento que mi intestino este vacío. ¿Es estreñimiento?

2 Respuestas

Respuesta

Una causa muy generalizada es deshidratación. Además de las buenas observaciones del Sr. Zampanó, comprueba si ingieres diariamente la cantidad correcta de agua. Suele ser alrededor de dos litros, pero eso depende. No se te olvide estar bien hidratada a ver.

Ya vi que este consejo te lo dio el Sr. Zampanó, se me escapó, pero si añado otro:

Hay que moverse... andar, a fin de facilitar el tránsito intestinal, porque el estreñimiento viene cuando la movilidad es escasa, o no la hay, como las personas encamadas por algún motivo.

Respuesta

I. Hola Gema, en mi caso pienso que si no se acompaña de mucosidad en las heces o "hilos" de sangre, ni presenta ninguna molestia, dolor, ni diarreas puntuales, en principio no es nada importante, diría que parece ser sólo una pequeña inflamación en la mucosa del recto, aunque tambien puede tratarse de un inicio o brote de enfermedad inflamatoria intestinal (EII o colitis ulcerosa), o bien intestino irritable, dos cuadros similares pero no iguales.

Lo ideal, si los síntomas continúan, es que pudiera valorarlo un médico en gastroenterología o un proctólogo, or ejemplo yo padezco colitis ulcerosa pero no estoy bien informado.

Decir que en mi ignorancia también podría tratarse de un cuadro de estreñimiento común, ojalá un experto pueda confirmarlo -o desmentirlo- y orientarle lo mejor posible.

En general, hay pienso dos pautas de obligado cumplimiento para evitar el estreñimiento: beber (entre comida y comida) dos litros de agua diarios (beber aunque no tengamos sed), y tomar abundante fruta, en especial aquella que palie el estreñimiento, junto con quizá ciruelas, naranja y muesli.

Dentro de la dieta o alimentación, aunque es muy básico, podría probar a intentar beber más cantidad de agua al día, y consumir más verdura y fruta, una serie de alimentos que puede probar a eliminar si los estuviera tomando con frecuencia, son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas (como es lógico), Chocolate, zumo de limón o naranja, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos) ya que tienden a estreñir, Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche entera -que suele estreñir- por yogures y queso blanco.

Tambien podría seguir los consejos de este experto,

Cómo curar el estreñimiento crónico

Para tratar de forma natural esta alteración sólo puedo proponerle, como suelo hacer siempre, tomar una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato". Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, me fué de gran ayuda hace años para tratar un brote intenso de colitis.

Si estuviera tomando alguno de estos alimentos sería necesario prescindir de ellos durante un tiempo: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos, fritos o empanados, (cocinar la carne/pescado a la plancha), productos lácteos ricos en grasa (leche entera, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco. Lamento no saber más, le deseo una pronta mejora, mucho ánimo.