Valorar análisis de tiroides

Hace 7 meses que me operaron de tiroides porque tenía un nódulo muy grande y me la quitaron entera. Todavía no tengo bien la hormona controlada, te cuento mis análisis:

En febrero estaba con eutirox de 75, me sentía cansada y con mucha caída de pelo:

t.es.h. .43

t4libre 1.03

t3libre 2.5

Me suben el eutirox a 88 durante tres meses y la semana pasada me hacen otra vez analítica, yo me encuentro muy bien y me da:

t.es.h. O.18

T4 libre 1.27

T3 libre no me la han pedido esta vez...

Me ha bajado el endocrino a 75 otra vez, me ha dicho que ahora estoy hipertiroidea y que la t.es. H. Tiene que subirme... Le he comentado que antes con 75 de eutirox no me encontraba bien y no le ha dado importancia...

¿Me puedes decir tu opinión...? Me preocupa que al subir la tsh me bajen la t4 y la t3 y me vuelva a encontrar mal de nuevo.

1 respuesta

Respuesta

Te voy a explicar como funciona la regulación de las hormonas tiroideas para que entiendas lo que te está sucediendo.

Aquí te pongo un gráfico. Cuando tomas Eutirox ( hormona tiroidea sintética) bloqueas la producción de TSH por la hipófisis. Si la dosis es insuficiente la TSH no baja y la T4 libre no sube. Esto es lo que te pasó en la primera analítica en donde la TSH está alta.

En la segunda ha sucedido justo lo contrario. El Eutirox bloqueó la producción de TSH (feedback) y por eso está tan baja.

En resumen hay que encontrar la dosis correcta y eso lleva tiempo. Además hay que tener en cuenta que se puede ver afectado por el tipo de vida que lleva uno. Si hace más o menos ejercicio y la época del año en la que está.

Vas a necesitar paciencia hasta que se ajuste todo.

Un abrazo y que te mejores

Hola, quería comentarte que el primer análisis la tsh es 0.43 en vez de 43 lo he puesto mal...igual estaba baja....

Pues sí es muy diferente claro. No te preocupes.

Al ser 0,43 era un poco baja, pero la T4 libre también estaba baja, debido a que la dosis no era suficiente. Luego al subir la dosis, aun baja mas la TSH y empieza a subir la T4libre.

Bueno si miras el gráfico yo creo que lo puedes comprender, tanto esta situación como otras.

Lo que te dije... paciencia y se encontrará la dosis.

Un abrazo y que te acabes de mejorar pronto.

Perdona que te vuelva a molestar, no me aclaro mucho con el gráfico...

tu crees que aunque me hayan bajado a 75, en unos meses la tsh me subirá que es lo normal.... pero la t4 y la t3 me tenderá a bajar también??? o es que al cabo de los meses la pastilla hace mas efecto y estas dos ultimas hormas me subirán para estar en el rango normal??? porque me dijo el médico que la t3 estando más baja de 3 tendría síntomas de hipotiroidismo.. que es lo que me pasaba en el primer análisis...

Muchas gracias...

Cuando esté regulado vas a tener una TSH siempre en el límite bajo pero dentro del rango, por ejemplo 0,55, una T4libre normal y una T3 también normal.

Efectivamente es un mecanismo complejo que necesita tiempo para autoregularse.

Tranquila que hay muchos pacientes como tu y llevan vidas normales.

Te pongo aquí unos enlaces interesantes sobre el tema

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002933.htm

http://www.glandulatiroides.com.ar/vn/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Un abrazo y que te mejores