Operada de tiroides Es cierto que si la t3 sube se me corregirán los síntomas?

Estoy operada de tiroides hace 3 meses. Todavía me están ajustando la medicación, estoy con 75 de eutirox... En este ultimo análisis me han dado los análisis estos resultados:

T:S:H: 0.43

T4 libre: 1.03

T3 libre: 2.5

Le he dicho a mi doctora que sigo un poco cansada, se me cae el pelo y he engordado 2kg.. Me ha dicho que es normal que todo está bastante bien, pero que la T3 libre está un poco baja y que es la que se encarga de controlar el metabolismo...

Ahora me ha mandado eutirox de 88.

¿Quería preguntarte cual es tu opinión? ¿Es cierto que si la t3 sube se me corrigiran los síntomas?

1 Respuesta

Respuesta

Si, tu doctora esta en lo cierto.

La tiroxina o T4 (Eutirox es T4 sintética), es una hormona que produce la tiroides, pero es inactiva o de reserva, para que la utilice el organismo tiene que ser convertida (en el hígado) a T3. En cambio la T3 es la hormona activa que acelera el metabolismo y da la energía para que nuestro organismo funcione normalmente.

Los rangos para la T3 libre: 2.3 - 4.2 pg/ml (nivel optimo 3.5) menos de 3 se va a sentir síntomas de cansancio, aumento de peso, caída del cabello, bajo metabolismo, etc.

Pero si aun con 88 no se te llegasen a mejorar los síntomas o sigues engordando, entonces le puedes pedir a tu doctora que te de una combinación de T4 y T3, que en los países de Latino America se le conoce como 'Novotiral' y en USA, se llama 'Thyrolar'.

El proceso de ajuste de la medicación toma su tiempo, pues hay que subirle poco a poco evitando pasarse. A un familiar que le operaron la tiroides le demoro 6 meses el ajuste, pero ya se encuentra normal.

Hola muchísimas gracias por contestar tan rapido y tan bien...

Quería preguntar otra cosilla.. si me sube ahora un poquito la T3, la T4 y  la TSH han de variar o deben quedarse igual??? Porque la tsh parece que ya está muy baja no?? por eso me dices lo de la combinación de las dos pastillas???

Gracias..!!!

Lo hago con gusto.

Si, cuando subas la Eutirox a 88, primeramente tendrás mas T4, esta debe subir y comenzaras luego a convertir mas T4 a T3, así que esta también va a subir otro poco. La TSH esta un poco baja pero dentro del rango normal (0.3-3.0), esta hormona estimula a la tiroides a que produzca mas hormonas tiroideas (T4 y T3) cuando no hay suficientes, pero como no tienes tiroides supongo habrá que esperar a que se ajuste también a las nuevas hormonas. Pero no debes preocuparte, ya que tu TSH no esta baja por un exceso de hormonas tiroideas como lo comprueban tus exámenes, Ademas si ese fuera el caso hay tratamientos médicos con dosis supresivas, para mantener la TSH baja, de tal manera que los niveles de TSH sean de 0,1. Sin ningún problema, cuando se esta bajo supervision medica claro. (Por ejemplo en los pacientes operados por cáncer de tiroides). Esto es porque la TSH estimula las células tumorales tiroideas, de tal manera que su supresión en estos casos es muy importante.

Lo de la pastilla Novotiral que trae ambas hormonas T4 y T3, (También hay una natural llamada Amour thyroid, que se consigue en USA & Canadá) es solo porque * estudios recientes demuestran que es un mejor tratamiento que elimina casi todos los síntomas del hipotiroidismo, en especial el de la depresión, mejora la función mental y problemas de peso, algo que para muchos es muy difícil de lograr con la monoterapia de la T4. La clave esta en dividir la dosis en 2 veces al día algo que muchos doctores que solo usan T4 desconocen.

* Si no puedes entrar directamente al link, entonces google este titulo: T4/T3 Combination compared with T4 Monotherapy' Department of Molecular Biology, University of North Carolina at Chapel Hill , para así entrar directamente al estudio publicado en Medscape.

Cordial saludo