Embarazo de 13 semanas, he pasado de Hipo a Hipertiroidismo, le hará daño al bbito?

Espero me ayuden, escribí hace mas de un mes de mi caso que tenia hipotiroidismo, y me ayudaron mucho con sus respuesta, bueno ahora el caso es totalmente distinto... Me han dado una dosis que al principio estaba bien pero me he vuelto ha hacer los exámenes y tengo el TSH mucho menos del rango de referencia, osea tengo un Hipertiroidismo provocado por las pastillas

A partir del 21/08 tomo Eutirox de 125mg, los rangos estaban ok, aquí les detallo las fechas y los rangos que me figuraba:

Exámenes de TSH :
El 31/08: 2.16
El 18/09: 0.77
( Siendo el rango de referencia 0.50 a 5.00 )

Y la T4 marcaba esto:

El 31/08 : 1.27
El 18/09: 1.35
( Siendo el rango de referencia 0.80 a 1.80 )

Todo OK... Pero el 15/10 volví a realizarme los exámenes y mis rangos eran estos:
TSH: 0.05 ( Siendo el rango de referencia 0.50 a 5.00 )
T4: 1.35 ( Siendo el rango de referencia 0.80 a 1.80 )

Ya fui ayer mismo (16/10) al endocrinólogo y me ha bajado la dosis de 125 a 100 mg de Eutirox, me ha dicho que recién en 3 semanas ( 6 de Noviembre ) me haga otro análisis y según eso baja o deja igual la dosis...

**¿Mi pregunta a todo esto es... En el ínterin que me ha bajado tanto el TSH le habrá hecho daño al bb de alguna manera?
¿En estos días que demora en estabilizarse los rangos de la TSH por la baja de la dosis podría hacerle daño al bebito?

Este problema del hipotiroidismo es una locura, o me sube demasiado el tsh o se me baja mucho con las pastillas convirtiéndose en un hipertiroidismo.
Agradecería mucho su respuesta!
De antemano Gracias :)

Cecilia!
p.d: Mañana cumplo recién las 13 semanas

1 respuesta

Respuesta

Ante todo muchas felicidades por tu embarazo, segundo no debes preocuparte pues esto no afecta en nada al bebe. Y no es un hipertiroidismo.

La TSH o la hormona estimulante de la tiroides es segregada por la glándula pituitaria o
Hipófisis cuando detecta bajos niveles de hormonas tiroideas en la sangre, estimulando así a la tiroides a producir mas de sus hormonas. Por esto un cambio en sus niveles pudieran indicar algún problema en el funcionamiento de la tiroides, y es por esto que se utiliza como una especie de alarma o aviso. Pero no es una hormona segregada por la tiroides.

Una tiroides saludable produce 4 hormonas tiroideas, las mas importantes son la T4 y la T3 :
Tiroxina (T4) - de reserva y necesita convertirse en T3
Triyodotironina (T3) - hormona activa

El bebe para su buen desarrollo mental y físico necesita las hormonas tiroideas (no la TSH). La tiroides en el embarazo le toca trabajar hasta un 40% mas de lo normal para cumplir los requerimientos de tu organismo y los del bebe, por esto te subieron la dosis.

La pituitaria que segrega la TSH, también segrega y regula otras hormonas que vas a necesitar durante el embarazo (progesterona) y lactancia (prolactina), etc. Cuando hay demasiadas hormonas (necesarias en estos momentos) la TSH se puede suprimir (menos de 1). Cuando esto sucede ya no debe guiarse por el valor de la TSH, (pues puede quedarse allí por un tiempo) sino que es necesario guiarse por las hormonas tiroideas T4 y T3 libres para asegurarse que estas se encuentran en buenos niveles.

La TSH normalmente se baja cuando hay exceso de hormonas tiroideas, pero si notas en tus exámenes no hay exceso y sin embargo bajo aun cuando el nivel de la T4 era el mismo:

En Septiembre 18: La T4 libre estaba en 1.35 (valor optimo), la TSH en 0.77,

En Octubre 15 : La T4 libre estaba en 1.35 (valor optimo) y la TSH en 0.05

Por lo que no es aconsejable bajarle mas a la dosis, pues puedes necesitar mas entre mas avanza el embarazo. Y ahora mismo no es importante estabilizar la TSH ya que puede tomar tiempo y tu bebe en cambio necesita urgente las hormonas tiroideas en óptimos niveles.

(El rango de referencia cambia cuando se esta en tratamiento. Para pacientes con hipotiroidismo en tratamiento (tomando Eutirox, Levotiroxina, Synthroid, etc), la TSH debe estar entre 0.5- 2.0, (Ver link párrafo 2.) si aparece mas alto de 2.0 entonces se esta en un tratamiento deficiente y es aconsejable que el doctor le suba un poco la dosis). Y el rango 0.5-5.0 esta desactualizado. A partir del 2003 es 0.3-3.04 o máximo 0.4-4.0. Para mas información sobre los exámenes y rangos actuales puedes ir a : http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/11/examenes-de-laboratorio-para-la.html

Si es posible trata que te midan en tu próximo examen la T3 libre

¿Sabes si tenias los anticuerpos tiroideos (TPO y anti-tiroglobulina) activos?, estos últimos si pueden ocasionar riesgos si estaban altos.

Muchas gracias por tu respuesta!

Que hago? entonces regreso a la anterior dosis? 125mg?? según lo que me dices tienes toda la razón y fundamento.

Desde el martes hasta hoy ( viernes ) estuve tomando la dosis de 100mg ( recetada por el endocrinólogo quien fue el que me la cambio) . Que hago la cambio desde mañana por 125mg?

El endocrinólogo que fui solo se fijo en la TSH y ni se dio el trabajo de hacer el análisis que tu haz hecho con la T4, es mas creo que ni la vio, y eso que le repetía constantemente que estaba embarazada. Me indigna demasiado esto, como no se pudo fijar y mas aun en mi estado que cualquier cambio de dosis afecta al bbito.

Algo que te quería preguntar era que cuando empecé la dosis de 125mg, días antes de hacerme los análisis tenia demasiadas palpitaciones y me sentía demasiado cansada, al final lo atribuí al TSH tan bajo, puede ser que haya sido esto?? No me perjudica en nada tener el TSH tan bajo (0.05)???

Si cambio a la dosis a 125mg, no hay daños en mi cuerpo?? sobretodo con la dosis que estaría cambiando tan seguido?? se puede cambiar así tan rapido? y no afecta al bb la dosis que ha estado recibiendo del T4, si ha bajado y luego otra vez subir??? y es mas no afecta al funcionamiento de mi tiroides??

Que me recomiendas? la subo desde mañana ??

Disculpa que te invada de preguntas, pero no quiero hacerle daño a mi bb por eso las dudas, y por otro lado no quiero tener problemas con probables taquicardias ni nada!... para salir en embarazada esta vez me ha costado demasiado y no quiero perderlo ni que nazca mal por nada del mundo. Ayudame!!!

Un millón de Gracias por tu respuestas!!

Cecilia

Entiendo tu preocupación. Al momento te recomiendo que lo dejes así y no le subas, nunca es bueno cambiar sin un medico y menos en tu situación.

La T4 es una hormona con una vida media o duración de 7-10 días, por lo que los cambios son lentos mientras la hormona se acumula (o mientras decrece cuando bajas), y por la dosis que comentas de 100 solo bajara muy poco posiblemente los niveles próximos den entre el de agosto antes de subir y hoy :¿1.?-1.35 lo cual sigue siendo un buen nivel, de aquí a Noviembre son solo 2 semanas y sera muy mínimo el cambio. Los mejores rangos para la T4 son de 1.0–1.4 ng/ dL). El problema radica en si el endocrino al ver que no cambia mucho la TSH quiera entonces bajar la dosis a menos de 100 mcg, si esto ocurre te recomiendo lleves la copia de la primera respuesta para ver si cae en cuenta. Yo creo que puedes quedarte en 100 mcg por un tiempo e ir chequeando ambas T4 y T3 para ver si vas necesitando mas hormonas tiroideas, pero no bajar a menos de 100 mcg. Si no te hace caso e insiste en bajar entonces trata de conseguir un endocrino que se especializa en problemas de tiroides o tiroidologo. Y es importante que tu ginecólogo-obstetricia también este al tanto de la situación a ver también que recomienda.

Respondiendo a tu pregunta: 'tenia demasiadas palpitaciones y me sentía demasiado cansada, al final lo atribuí al TSH tan bajo, ¿puede ser que haya sido esto? No me
¿Perjudica en nada tener el TSH tan bajo (0.05)?'

No creo que haya sido la TSH y mientras no tengas exceso de hormonas no te perjudica en nada o no hay peligro. (El problemas es cuando la TSH se suprime por exceso de hormonas, es este exceso el que causa riesgos). Ya sabemos que la T4 esta bien, pero aun no hemos visto el nivel de la T3 que es realmente la hormona mas importante. Casi nuca la chequean pues se deduce que si la T4 esta en buenos niveles entonces al convertirse también debe haber buenos niveles de T3. Pero no todas las personas convierten bien y te lo digo por experiencia propia. Y como no cuesta nada chequearla y mas que nada por tu estado, entonces es mejor no correr ninguna clase de riesgos innecesarios. Esta T3 es la que influye en los síntomas, si esta alta produce síntomas de hipertiroidismo y si esta baja ocasiona los síntomas de hipotiroidismo como cansancio etc. (La T4 es inactiva metabolicamente y de reserva). En el blog encontraras mucha mas información.

Trata de estar tranquila, disfruta tu embarazo y encomienda a Dios tu bebe que todo saldrá bien. Y cualquier duda ya sabes que aquí estamos para ayudarte y lo hacemos con mucho gusto. Estaré orando para que todo salga bien.

Bendiciones

Muchisimaass gracias por tu respuesta!!

Disculpa la demora en contestar, he andado full estos días!! te agradezco un montón por tu asesoramiento, te comento que fui a otro doctor me dejo al final la dosis en 100 mg, hizo un estudio de como iba anteriormente mi tiroides ( tsh, t3 y t4 libre) y me ha mandado para mi próxima cita todos los exámenes completos incluido el t3 libre, y me dijo lo mismo que tu, que era importante también saber este rango.

Te agradecería tus oraciones por mi bbito y para que salga todo bien!!

Y que Diocito te bendiga en todo!! :)

Saludos