Hiperprolactinemia y pastillas anticonceptivas

Quisiera que me ayuden con lo siguiente. Estoy en tratamiento con Cabergolina por hiperprolactinemia. Tengo un microadhenoma hipofisario. También estoy en control por hipotiroidismo subclínico (actualmente sin medicación). Siempre mis médicos me dijeron que no puedo tomar pastillas anticonceptivas por que es contrario al efecto de la medicación que tomo, pero ahora estoy en pareja estable y no usamos preservativo. No quiero quedar embarazada. Pero tampoco me siento cómoda con la idea de un DIU y los otros métodos tampoco me parecen seguros. ¿Qué podría pasarme si tomo las pastillas igualmente? ¿HAbria alguna mas indicada para mi condición quizás con dosis mas bajas de hormonas?

1 respuesta

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas a dosis elevadísimas, estimulan la producción de prolactina porque simulan un embarazo. Lo cierto es que ya no se utilizan esas pastillas y es habitual que una mujer tome tratamiento para la hiperprolactinemia y tratamiento anticonceptivo sin que haya ningún problema (y mucho menos con cabergolina, que es muy potente).

Respecto a la hiperprolactinemia, lo peor que te podría pasar con los anticonceptivos es que te subiera la prolactina, pero me parece imposible con cabergolina. Que creciera el microprolactinoma es excepcional; incluso sin tratamiento de ningún tipo es poco frecuente que crezcan.

Los otros riesgos de los anticonceptivos son, fundamentalmente, de trombosis, en especial si eres fumadora o tienes más de 35 años. Este riesgo es el mismo para ti que para cualquier otra mujer; no se incrementa por tener un microprolactinoma.

Las pastillas de menor dosis hormonal son las de menor riesgo de trombosis; tienen el inconveniente de que en algunas mujeres se producen pequeños sangrados a lo largo del ciclo.

Hay un montón de combinaciones de anticonceptivos y lo ideal sería que tu ginecólogo te hiciera una recomendación personalizada.

Muchax gracias por tomarse el tiempo en responderme, me has dado mas tranquilidad y de cualquier manera seguiré con mis controles. Saludos!!