¿Anovulatorios engordan?

Decidí cambiar mis anticonceptivos por unos más económicos se llaman anovulatorios de laboratorio chile, quiero saber cuales son los factores que intervienen en que estos engorden o no y si afectan a la piel y al crecimiento de los vellos...

1 respuesta

Respuesta
Métodos hormonales
Se estima que más de 60.000.000 de mujeres los usan en el mundo.
Todos los métodos hormonales se basan en la administración de esteroides ováricos sintéticos. Ya sea en combinación estroprogestágeno o progestágenos solos. La vía de administración puede ser oral, inyectable o intracorporal.
Mecanismo de acción:
Interfieren en la curva de la gonadotrofina a la mitad del ciclo y evitan la ovulación.
La combinación de estrógeno y progesterona influye produciendo un endometrio delgado, no estimulado, que provoca una menstruación escasa e incluso falta de períodos menstruales.
Orales
Composición y dosificación:
¿La? ¿Píldora anticonceptiva? Está compuesta básicamente por un estrógeno y un progetágeno.
El estrógeno es el etinilestradiol (E.E.) Cuya dosis ha sido reducida progresivamente desde 150 ug. Por comprimido hasta 20 ug. En el momento actual. Esta reducción se ha seguido de una importante disminución en los efectos secundarios indeseables sin alterar la eficacia del método. Como alternativa se ha empleado el 3 metil éster del E.E. y mestranol y, ocasionalmente, el 3 ciclopentil éster del E.E., pero ante la falta de ventajas se lo ha abandonado.
Los progestágenos, en cambio, han ido modificándose en dosis y estructura buscando la combinación ideal. El gestágeno que dominó en los años 60 y buena parte de los 70 fue la noretindrona y noretisterona, de allí derivaron el noretinodrel, el linestrenol, el acetato de noretisterona y el diacetato de etinodiol. Posteriormente el levonorgestrel se constituyó en el gestágeno predominante por su intensa acción inhibitoria de las gonadotrofinas y su poder progestacional sobre el endometrio. Sin embargo, el mantenimiento de cierto efecto androgénico ha resultado desfavorable a nivel de las lipoproteínas sanguíneas, con aumento del colesterol total y colesterol LDL y por lo tanto con potencial estímulo de la aterogénesis. Ello determinó intensas investigaciones en los años recientes obteniéndose nuevos norderivados, más potentes y de menor efecto androgénico. Tales compuestos como el gestodeno, el desorgestrel, y el norgestimato, producen cambios mínimos y favorables en el colesterol total y HDL, reduciendo o haciendo desaparecer los temidos efectos cardiovasculares de estos compuestos.
¿Se puede incluir dentro de estos preparados a uno que está compuesto por 35 ug. De etinilestradiol y 2 ug. De acetato de ciprosterona? Que además de ser anovulatorio en estas dosis es un antiandrógeno muy potente y con buenos resultados en el tratamiento del acné e hirsutismo leve, por lo que se recomienda su uso en pacientes portadores de esos trastornos.
Posología:
Los anovulatorios de baja dosis deben tomarse a partir del primer día del ciclo inicial. Terminados los 21comprimidos del envase, ¿se descansar? 7 días y se comienza una nueva serie. Si bien la opinión no es unánime, no parece necesario establecer suspensiones periódicas, de 1o 2 meses, cada tantos ciclos anovulatorios.
Efectos secundarios y riesgos de los anovulatorios:
El ciclo menstrual tiende a regularizase en 28 días, con un sangrado por lo general más escaso y breve. Los anticonceptivos de baja dosis presentan con cierta frecuencia pequeñas hemorragias intermenstruales en los primeros ciclos (spoting). Ello debe advertirse a la paciente, no siendo motivo para suspender la medicación ya que luego desaparece. El efecto sobre el peso es bastante variable de mujer a mujer, algunas aumentan de peso, otras lo disminuyen, otras no lo modifican. En experiencias con gestodeno, no se observó cambios significativos en el conjunto. Algo similar ocurre con la tensión arterial. Los anovulatorios de mayor dosis, determinan ligeros aumentos de la sistólica y de la diastólica por acción sobre el sistema renina-angiotensina. Los actuales parecen no modificarla en lo absoluto.
Son comunes síntomas digestivos como intolerancia gástrica, estado nauseoso y alguna vez, vómitos. En general, desaparecen con el tiempo si la paciente persiste con la medicación. También se describen a menudo las cefaleas, mastodonia, astenia, depresión, irritabilidad, edemas, mareos, tensión de las pantorrillas y cambios en la libido. Todos ellos hacen a la aceptabilidad del método ya que no constituyen riegos para la salud, salvo la presentación de cefaleas y jaquecas inusualmente intensas. En este último caso, debe suspenderse de inmediato la medicación ; los otros síntomas, suelen desaparecer a los pocos ciclos por un proceso de adaptación.
El principal riesgo de los anovulatorios es la enfermedad vascular. En forma implícita podemos afirmar que el componente estrogénico favorece las trombosis y tromboembolismos venosos por aumento de la viscosidad sanguínea y estímulo de los factores de coagulación y que los gestágenos al modificar las lipoproteínas de la sangre, estimulan la aterogénesis y por ende, la obstrucción arterial. En todos los casos, los efectos se han minimizado en la actualidad, como ya se mencionó reduciendo la dosis de estrógenos y sintetizando progestágenos sin acción andrógenica. Además resultan de importancia factores predisponentes y en este sentido se destacan la edad, el hábito de fumar, la obesidad, la herencia genética y la hipertensión. Edad y número de cigarrillos son promotores que multiplican el riesgo de los anovulatorios.
Estudios epidemiológicos recientes demuestran que, el riesgo de infarto de miocardio, aumenta por el uso de anticonceptivos entre 1,1 y casi 4 veces, mientras que ese riesgo en las fumadoras de 20 cigarrillos/día es 12 veces superior y las que fuman y toman A.H. el riesgo sube a más de 50 veces, igualmente las muertes por tromboembolia son mínimas en las mujeres jóvenes (2-4/100.000 mujeres por año y triplicándose en los casos asociados con fuerte tabaquismo De esta información surgen con nitidez algunos conceptos:
Que las principales complicaciones de los A.H. son vasculares o cardiovasculares;
Que en las mujeres jóvenes, delgadas, no fumadoras, sin antecedentes de enfermedad vascular o anemia drepanocítica, los riesgos son mínimos;
Que las pacientes de más de 40 años, fuertes fumadoras, obesas, hipertensas y con antecedentes de enfermedad cardiovascular, el riesgo es muy alto y convendría confiar en otro tipo de anticonceptivos;
Que los anovulatorios de última generación, con gestodeno, desorgestrel o norgestimato, producen el mínimo de modificaciones en las lipoproteínas, factores de coagulación y tensión arterial reduciendo el riesgo de la hipertensión arterial.
Riesgos no vasculares:
Se ha establecido para ambos esteroides, cierta acción diabetógena, de poca significación con los preparados actuales. Así mismo se cita una mayor frecuencia de colestasis intrahepática y angiomas del hígado.
Contraindicaciones: Absolutas y Relativas
Contraindicaciones absolutas:
· Procesos cardiovasculares en actividad: infarto de miocardio, A.C.V., hipertensión grave, enfermedad tromboembólica.
· Insuficiencia hepática grave, hepatitis en actividad, cirrosis, síndromes de Rotor y Dubin Johnson.
· Psicosis puerperal.
· Conocimiento o sospecha de cáncer de mama.
· Migrañas muy intensas.
· Hemorragia genital no diagnosticada.
· Conocimiento o sospecha de embarazo.
· Conocimiento o sospecha de tumores estrogenodependientes.
Contraindicaciones relativas:
· Diabetes
· Hipotiroidismo
· Ictericia del embarazo
· Epilepsia
· Insuficiencia cardíaca congestiva
· Tromboflebitis superficial a repetición y severos procesos varicosos.
· Hipertensión
· Intensa fumadora
· Síndromes depresivos
· Otoesclerosis
· Anemias de células falciformes
· Porfirias.
· Cefaleas habituales
· Litiasis biliar
· Hiperlipidemias
· Menos del 3º año ginecológico.
· Mayor de 35 años y fumadora
Efectos beneficiosos:
Se ha observado que el uso de anovulatorios orales produce efectos benéficos en por lo menos ocho enfermedades:
· Disminución de mastopatías fibroquísticas y fibroadenomas.
· Disminución de la incidencia de quistes de ovario funcionales.
· Menor incidencia de anemia ferropénica.
· Menor riesgo de contraer enfermedades inflamatorias pelvianas.
· Disminuyen el riesgo de contraer artritis reumatoidea.
· Cierta protección contra el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario.
· Menor frecuencia de embarazos ectópicos.
· Disminución de la dismenorrea.
· Mejoría de síndrome de tensión premenstrual.
· Menor incidencia de osteopenia y osteoporosis.
· Mejora el acné.
· Hay menos nódulos tiroideos en las usuarias.
· Menor incidencia de leiomiomas.
Minipildora
Suele denominarse así al anticonceptivo hormonal constituido por una dosis baja, no anovulatoria, de un progestágeno. Los más usados actualmente son: el Linestrenol 500 ug. Diarios, el Norgestrel 75 ug. Y el Levonorgestrel 30 ug. Se toman en forma ininterrumpida desde el primer día de un ciclo menstrual y en el postparto inmediato.
Parecería actuar impidiendo la espermomigración por la producción de un moco hostil así como también modificando la secreción a nivel de los epitelios tubarios y endometriales e incluso alterando la función normal ovárica con el uso prolongado. Su eficacia es menor que la de los anovulatorios con aproximadamente 2 a 4 embarazos por año de uso. Los efectos secundarios son los propios de la progesterona, destacándose las irregularidades que puede presentar el ciclo y sobretodo, la pequeña metrorragia intermenstrual. También se observa retención de líquidos, tensión mamaria, cefaleas y en menos proporción, aumento de peso. La acción sobre las lipoproteínas de la sangre, es desfavorable.
En general, su indicación se limita, en nuestro medio, al período de lactancia aunque puede indicarse en cualquier momento de la vida reproductiva.
Otros progestágenos utilizados son los siguientes: Acetato de clormadinoma, Diacetato de Etinodiol, Noretisterona.
La principal desventaja es el efecto sobre la menstruación. La alta incidencia de hemorragias irregulares en algunas mujeres, comparada con la menstruación regular obtenida con el de los anticonceptivos orales combinados, hace que la minipíldora no sea atractiva para esas mujeres. Sin embargo, todos los métodos anticonceptivos tienen desventajas que los hacen inapropiados para algunas mujeres. La desventaja de las hemorragias irregulares debe ser considerada para una mujer determinada, frente a las otras ventajas.
Gragea única
Existe en la Argentina un preparado que contiene 3,5 mg. De quinestrol mg. De acetato de etinodiol. El quinestrol es un estrógeno de síntesis derivado del etinilestradiol. Tiene como característica principal que se deposita en el tejido graso y desde allí se libera en forma lenta y prolongada durante meses. Al parecer tal liberación se realiza en parte como E.E.
El esquema de administración es variable según diversos autores. El más aceptado es el de Greemblatt, ¿comenzando el 25º día de un ciclo normal y a partir de allí? Un comprimido cada 30 días.
En la actualidad su uso como anticonceptivo es muy restringido.
Inyectables
Al igual que los utilizados por vía bucal pueden contener una asociación estrógeno-progestágeno y progestágenos solos.
Exisye un compuesto con valerianato de estradiol 5 mg. y 5o mg. De nortestosterona. Este inyectable se aplica en forma mensual, comenzando en el primer día del ciclo número uno y, luego, una ampolla cada 30 días.
La experiencia muestra una elevada eficacia con escasos efectos secundarios (no se observó aumento significativo en la tensión arterial, ni del peso corporal y una ciclorregulación aceptable). El primer ciclo de tratamiento resulta corto en muchos casos, la metrorragia se presenta alrededor del 10º de los ciclos y luego de los 2 meses de tratamiento la frecuencia de amenorrea es importante (menstruación silenciosa).
Existe otro compuesto con Enantato de estradiol 10 mg. + Acetofenido de dihidroxiprogesterona 150 mg.
Gestágenos inyectables
Se han ensayado extensamente el acetato de Medroxiprogesterona, a la dosis de 150 mg. En inyección intramuscular trimestral y el acetato de noretisterona, 50 a 100 mg. I.M. mensuales. Con estos preparados la experiencia incluye decenas de miles de ciclos y varios años de tratamiento. Sin embargo persiste como problema, la importante desestructuración del ciclo menstrual. Son frecuentes las metrorragias y la amenorrea así como la fecha variable de las menstruaciones.
Su eficacia es alta y casi comparable con los anovulatorios orales pero algunos efectos indeseables observados en animales de experimentación (mama, suprarenal, etc.) han mantenido la prohibición por parte de la F.D.A. de su comercialización en U.S.A.
Intracorporales
De considerable difusión internacional, incluyendo U.S.A. pero aún no disponibles en Argentina, se emplean unos dispositivos de membrana semipermeable, en forma de pequeños bastoncitos, que se insertan a nivel subdérmico y libera un gestágeno en forma prolongada. El Norplant es uno de estos dispositivos aprobados, con duración de hasta 4 años, luego de los cuales deben ser extraídos con una mínima intervención. Su eficacia es alta, comparable a la de los anovulatorios orales y los efectos secundarios escasos aunque las metrorragias e irregularidades del ciclo son más frecuentes que con aquellos.
También se experimentó con microesferas que podrían colocarse a nivel subdérmico y no extraerse, con anillos vaginales cargados con progestágenos e incluso con dispositivo intrauterino que libera durante un año, una dosis anticonceptiva de progesterona (de próxima aparición en la Argentina).
La futurología de este tema incluye la acción de otras hormonas como los agonistas y antagonistas del GÎ RH, sucedáneos de la inhibina y proteínas y anticuerpos bloqueadores de los receptores ováricos y testiculares a las gonadotrofinas.
Página principal métodos anticonceptivos