¿Niña 7 años hiper-hipotiroidismo?

A mi hija Minerva, 7 años, altura 1,11 peso 20 Kg., en la última analítica periódica (15/09) le salieron valores TSH 7.232 Y T4 1.05, resto de valores normales. Me dice el médico de cabecera que me da volante para endocrino preferente, por posible hipo o hiper tiroidismo y no me explica mucho más. Mi hija no presenta ningún síntoma extraño aparente, duerme bien, come bien, juega muy activamente, llena de energía y muy aplicada en el cole, excepto que es un poco pequeña, pero yo mido 1,63 y mi esposa 1,57.
Dado que la espera para el especialista me temo que sera un poco larga, por favor le rogaría que me explicara el alcance de la gravedad, y si debo de preocuparme o si simplemente es un caso común de tratamiento conocido y fácil de obtener, pues estamos desesperados ante el desconociento total en temas médicos.
Muchísimas gracias por su atención y el tiempo que nos dedique.

1 Respuesta

Respuesta
Desde Enero de 2003 the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) publicó un nuevo dictamen, donde dice que los niveles normales de TSH son entre 0.3 to 3.04. menos de 0.3 se le considera Hipertiroidismo y mas de 3.04 es Hipotiroidismo. Las 2 hormonas mas importantesque produce la tiroides son la T4 y la T3. La T4 la tiene un poco baja.
Los valores del TSH 7.2 y T4 -1.05 indican muy posiblemente Hipotirodismo, digo muy posiblemente pues hay otros factores que pueden elevar el TSH fuera de sus rangos normales como por ejemplo multivitainas con yodo, muchos mariscos, problema con la glándula pituitaria, etc. Por esto otros exámenes son necesarios para confirmar.
Es importante averiguar la causa del hipotiroidismo ya que esto debe influir en su tratamiento. Exámenes que puedes pedir desde un principio: TSH, T4 libre, T3 libre, anticuerpos TPO (antiperoxidasa) y TgAb (antitiroglobulina o TAA)
Te recomiendo investigues todo lo que puedas al respecto, pues vas a tomar decisiones muy importantes para tu hijita, te recomiendo leer más sobre el tema en este blog: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/o-tiroiditis-de-hashimoto.html Allí también encontraras un tratamiento si llegase a ser autoinmune, que por el valor del TSH hay muchas posibilidades que lo sea, una alimentación más orgánica (menos comida procesada) ayudara mucho.
El problema es común y va en aumento, y el tratamiento es generalmente hormonas tiroideas de reemplazo. No debes preocuparte pero si informarte ya que en la medicina tradicional la solución es darle la hormona T4 (Tiroxina) de por vida y tu hijita esta muy pequeña de edad. Yo misma no quise ese opción para mi y estoy tratándome con un naturópata solucionando el problema autoinmune que es el que esta afectando a mi tiroides.
Cualquier otra inquietud no dudes en preguntarme.
Cordial saludo