¿Qué otro análisis debe hacerse para tiroides?

Respuesta de
Usuario
Hola. Cómo le va. Me hice los exámenes de Tiroides, TSH, T3 y T4, la bioanalista me dijo que no era suficiente, ademas que lo leí, el Dr debe hacer el análisis en el paciente, interrogarlo más los exámenes para saber el cuadro completo, como esta el paciente de las Tiroides.

Ya tengo los resultados de TSH, T3 y T4, quisiera saber que es lo otro que hace falta. ¿Cuáles son las cosas que pregunta el Dr, o que se toman en cuenta para un análisis completo?

Gracias. Saludos.
Experto
¿Hola, cómo estas?

1/ Lo más importante en el análisis son tus síntomas, si tienes cansancio, duermes bien, tu cabello, piel y unas están secos quebradizos, etc. manos y pies fríos, ¿colesterol alto? Que realmente van generalmente de acuerdo a que tan avanzado este el problema. Para chequear más síntomas del hipotiroidismo puedes ir aquí: http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/o-tiroiditis-de-hashimoto.html También puedes chequear este articulo:¿Bajas temperaturas corporales pueden indicar Hipotiroidismo?

2/ Los mejores exámenes de sangre son la T3 libre y la T4 libre, que son realmente las hormonas que están disponibles para que utilice tu organismo. El T4 total sirve de muy poco, es muy raro que salga fuera del rango, la T4 es una hormona de reserva.

3/ El otro examen importante para encontrar la posible causa (cada vez más común) es chequear por 2 anticuerpos, 1/ el anticuerpo anti-Peroxidasa o TPO y 2/ el anticuerpo anti-tiroglobulina o TgAb. En el blog que te mencione anteriormente puedes encontrar más información al respecto. Si alguno de estos sale positivo o fuera del rango quiere decir que tu tiroides esta bien pero tus anticuerpos la están atacando ocasionando el bajo funcionamiento de la tiroides, en este caso la Levotiroxina o Eutirox, etc seria un tratamiento incompleto.

4/ / El doctor también debe palparte la glándula tiroides (en la base del cuello) y mandarte a hacer un sonograma para chequear si hay nódulos o agrandamiento.

La mayoría de los doctores solo piden TSH y T4 total (a veces T4 libre) lo cual no es suficiente, ojala y encuentres un buen doctor.

En Enero de 2003 the American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) publicó un nuevo dictamen, donde dice que los niveles normales de TSH  son entre 0.3 to 3.04.  (leer 3er párrafo) menos de 0.3 se le considera Hipertiroidismo y mas de 3.04 es Hipotiroidismo.  A pesar de esto todavía hay muchos laboratorios y doctores que siguen utilizando los rangos viejos.

Cualquier duda que tengas déjame saber que con gusto tratare de aclararla.

Cordial saludo
Usuario
Gracias por responder. Lo que sucede es que los síntomas son algo confusos, por ejm:

Intolerancia al frio o calor: soy muy friolenta, pero cuando hay calor me pega mucho.

Retención de liquido: no se, he subido de peso pero al parecer es por antidepresivos.

Piel reseca, Uñas quebradizas: lo noto normal, pero no se si si están así y no me doy cuenta.

Yo me tome la Temperatura basal como me recomendó Ud la vez anterior y resulto baja, ahí si me asuste un poco, la verdad, por eso me hice los exámenes, y pues, al parecer salieron bien, eso creo.

Estos son los resultados, y si me puede dar su opinión, chevere.

T3:

Resultado: 2,3

Valor normal: 1,4 - 4,2 pg/ml

T4:

Resultado: 1,0 ng/dl
Valor normal: 0,8 - 2,2 ng/dl

TSH:

Resultado: 3,6 ulU/ml
Valor normal: 0,4 - 7,0 ulU/ml

Quería preguntarle algo más, ¿existe algún problema al aplicar una crema que tenga yodo? ¿Afecta las tiroides o es solo cuando se consume y no cuando se usa como tópico?

Espero su respuesta. Saludos.
Usuario
Soy una chica, 24 años.
Experto
Hola:

Todos los síntomas que mencionas aumentan la posibilidad de ser hipotiroidismo y no necesitas tenerlos todos, entre más leves sean estos más leve es el problema y más ha tiempo estas para corregirlo.

El laboratorio donde te hiciste los exámenes utiliza rangos un poco desactualizados, el rango normal del T3 libre es de 2.0-4.4, tu lo tienes en 2.3 esto es casi en el mínimo, lo que explica tus síntomas y temperatura baja, el valor optimo para el T3 libre es 3,2-3,5. Y el rango actual para el TSH es 0.3-3.04 tu lo tienes en 3.6 lo cual es leve o en sus fases iniciales.

El hipotiroidismo se pude corregir dando a la glándula tiroides los suplementos que necesita, entre los cuales esta el yodo, pero el yodo se debe evitar cuando hay anticuerpos positivos. (Pues te sube los anticuerpos y el TSH) Antes que la crema que aunque sea tópico si se absorbe el yodo sino no serviría la crema, es mejor el yodo en tu alimentación Kelp, mariscos, etc pero necesitas chequear que los anticuerpos no estén presentes. Sin necesidad de medicinas, sobre todo en tu caso que es leve, puedes intentar acelerar tu metabolismo con los suplementos, ejercicios como caminar y la alimentación.

Muchos doctores concuerdan que anticuerpos positivos con presencia de síntomas de hipotiroidismo, es hipotiroidismo sin importar que la TSH haya resultado normal. Puedes ver este blog de un medico en Venezuela sobre el tema: http://ludwigjohnson.blogspot.com/2011/02/fatiga-sus-examenes-estan-bien-pero.html Si necesitas más información me puedes escribir directamente al correo hypotiroidismo@hotmail.com

Dependiendo en que país vives te recomiendo que utilices sal que no sea fluorada o con flúor ya que este elemento compite con el yodo y tu glándula absorbe primero el flúor y se queda sin el yodo tan necesario para la tiroides, esto y comidas procesadas, etc. se cree es uno de los principales causantes del aumento del hipotiroidismo en todo el mundo.

Que Dios te bendiga en todo momento.