Tengo hipertiroidismo pero no adelgazo, ¿Por qué? Paso de hipo a hiper

El pasado noviembre tuve 2 niñas, en 7 meses que duró el embarazo cogí 20 kilos, en realidad, desde 2003 no he parado de engordar, el año 2003 empece con anticonceptivas y en un año cogí 10 kilos, de 49 a 59, cuando me quedé embarazada pesaba 62 y al final del embarazo 82, con dieta he bajado hasta los 67.

Como mi madre tiene Hashimoto me recomendaron en cada cambio hormonal análisis de tiroides. En junio tenia la TSH alta pero la T4 y la T3 normales, en julio los repetimos y tenia las T3 y T4 normales y la TSH en 0.027, en agosto me los han repetido y tengo la TSH en 0.009 y las T3 y T4 aumentadas. Me ha salido + a autoinmune (11).

Me han recetado 1 pastilla de tirodril cada 8 horas. Si en 1 año con tirodril no se regula me han hablado del radio yodo. ¿QUÉ otra alternativa hay?

3 Respuestas

Respuesta

Me cuesta trabajo aceptar que tengas hipertiroidismo con esos síntomas. Con hipertiroidismo la persona siempre se adelgaza. ¿Podrías enviarme los valores de tus exámenes en especial el ultimo con los anticuerpos? ¿El parto de tus niñas fue por cesárea?

El TSH no es suficiente para diagnosticar hipo o hiper.

Si puedes por favor dale un vistazo a este articulo y me comentas si tienes estos síntomas: Hipertiroidismo Autoinmune

En el hipotiroidismo autoinmune o de Hashimoto se pueden presentar a veces episodios de hipertiroidismo en este link puedes ver los síntomas: <a>http://hypotiroidismo.blogspot.com/2011/06/o-tiroiditis-de-hashimoto.html</a>

mis analíticas son: (En paréntesis valores de referencia)

T4L: 12,47 (12 - 22)

T3L: 3,5 (10-120)

TSH: 5,08 (0,3-4,1)

T4L: 2,34 (0,93-1,7< ig/dL

TSH: 0,031 (0,27 - 4,2)

Antitiroglobulina: 59,95

Anti tiroperoxidasa: 11,44

8/08/2012 (en paréntesis calores de referencia)

t4L= 2.15 (0,95-1,7 ng/dL)

t3L= 6.03 (pg/mL 2,3-4,2)

TSH= 0.009 microUl/ml (0.27-4.2)

Antiperoxidasa: 9,2 (0 - 34)

Anti tiroglobulina: 107,2 (0-115)

receptores de TSH: 11 U/L (0-1,6)

Síntomas tengo algunos, sobretodo por que tengo ansiedad desde hace años, también me paso el día sudando, los ojos los tengo bien y sigo engordando...

Debo consultar otro epecialista??

Gracias!

En el examen de 30/05/12 el laboratorio utiliza para la T4 libre y T3 libre unos valores de referencia que desconozco. Las demás referencias son bien conocidas, pero con respecto al rango de anti-tiroglobulinas hay ciertas discrepancias, la referencia mas utilizada es de 0-40. En tu caso estos anticuerpos vienen aumentando. Y presentas alto el Anticuerpo anti-receptor de TSH. Que es el que esta causando el hipertirodismo. Espero solo sea transitorio.

Es posible pasar de hipo a hiper, pues el problema es un desorden autoinmune y no realmente la tiroides, lo extraño en tu caso es que cuando la T3 libre esta alta, acelera el metabolismo y te debiera adelgazar, tal vez comenzarías a hacerlo, pues parece que apenas esta comenzando el hipertiroidismo.

Sin embargo siempre es mejor buscar una segunda opinión sobre todo por el tratamiento, ya que la medicina Tirodril es una droga que puede lastimar el hígado si se usa a largo plazo, y esta inhibe la producción de hormonas tiroideas, como también la conversión de T4 a T3 y terminara ocasionando hipotiroidismo.

Para bajar los anticuerpos en la medicina funcional recomiendan una dieta libre de gluten, hacer un test de la vitamina D (necesita estar en niveles óptimos), que es una moduladora del sistema inmune, al igual que el aceite de pescado, y en el link que te envíe puedes encontrar una alternativa natural de un te que puede ayudarte. Ver Hipertiroidismo Autoinmune

Para información sobre como interpretar los análisis puedes ver este articulo: Exámenes de laboratorio para la Tiroides

En españa un experto que encontré en el internet es este doctor, muy al día en los rangos de referencia y protocolos de tratamiento, que tal vez puedas consultar: http://www.tiroides.net/

Muchas gracias, eso pensaba yo, que justamente estaba empezando, pero es que la verdad es que sigo engordando y yo siempre he sido muy coqueta y me preocupa mucho más el engordar que la enfermedad en si... Quizás sea falta de autoestima ;)

Si no te importa me gustaría dejar este tema abierto para ir comentando y no tener que volver a poner todos los datos de las analíticas.

Un saludo

Si gustas puedes dejar la pregunta abierta, solo que no debe ser por largo tiempo, pues cada determinado tiempo el sistema de todoexpertos las borra. Y te puede colocar que no fue finalizada correctamente.

Respuesta

Vuelvo a ser Carmen, en la anterior respuesta creo que he colgado solo una foto sin texto, como no estoy segura, vuelvo a escribirlo:

Hola, soy Carmen. Yo tengo hiper, super hiper! Con t4 que sobre pasa el máximo de calle y tampoco puedo adelgazar.

La chica que ha puesto esta consulta tiene hiper por tener la tsh baja, pero la t4 es muy baja también, para que fuera hiper por t4 alta tendría que pasar los 28. Yo que tengo niveles altísimos de t4 y tsh 0.01 no adelgazo, ¿cómo va a adelgazar ella con esos resultados?

Supongo que el tirodril y el neo-tomizol (tratamiento innibidor de t4), al parar la velocidad del metabilismo que provoca el hiper, lo que haces es adquirir síntomas de tiroides lenta. Eso me dijo también un médico, porque al tomar las pastillas me engordaba.

Mi hiper es autoinmune y en los últimos análisis saqué t4=44

Respuesta

Al igual que Carmen, yo también tengo hiper y estoy engordando.

Empecé con muchos síntomas, cansancio, poco aguante al calor, iba mucho al baño, me picaba todo, insomnio, el corazón a mil, nervios, temblor de manos, pero, ya sabemos como es la sanidad en nuestro país y tuve que esperar meses para ir al endocrino. Comenzó todo en agosto del año pasado y al endocrino fui hace unas semanas.

En el primer análisis se veía claro un hiper, ni por asomo tantísimo como Carmen pero estaba ahí y el TSH en 0.01. Me mandaron un betabloqueante para el tema cardiológico.

Yo perdí 5 kilos en un mes sin hacer nada, pero es que ahora he engordado 7 y empecé a tomar tirodril hace dos días, con lo cual no es la medicación es mi amigo tiroides. Ahora mismo mi T3 y T4 están normales pero mi TSH sigue 0.01

Me hicieron gammagrafía para verificar que tengo enfermedad de Graves Basedow, espero aun los resultados, yo creo que la tengo por mi exoftalmo en el ojo izquierdo. Esa es otra, lo "normal" es tener exoftalmos en los dos pero yo solo tengo en uno.

Quiero entender que cada cuerpo y tiroides es un mundo y aun que podemos comparar nuestras experiencias la enfermedad nunca va a ser igual.

Mucho animo y besos